Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

14621 a 14640 de 51445

Título Texto Fuente
Un mundo sin docentes  (25/04/17) Lo que hay en juego en la lucha docente es mucho más que una defensa del salario, las condiciones de trabajo y los derechos laborales. Por Diego Tatian, docente de la Universidad Nacional de Córdoba.  Página 12
Avanzan en una vacuna para tratar el cáncer de pulmón  (05/06/07) Lo que haría, luego de agotadas la quimio y la radioterapia, es prolongar la vida del paciente con tumores avanzados no operables que no realizaron metástasis. Y evitar que el cáncer progrese.  Clarín
El efecto inverso al de la crisis de 2001  (04/10/10) Lo que está ocurriendo hoy con la matrícula universitaria es, de alguna manera, la contracara de lo que ocurría allá por los años 2001 y 2002. En plena crisis económica, como trabajo no había, una gran cantidad de jóvenes decidieron volcarse a estudiar pa  Clarín
Lanzan la primera droga para la eyaculación precoz  (16/09/10) Lo que el Viagra es para el tratamiento de la disfunción eréctil. Eso es lo que la dapoxetina podría llegar a ser para la eyaculación precoz, un trastorno sexual que en el mundo afecta, según distintos estudios, a entre el 20 y el 30% de los varones.  La Nación
Las universidades del siglo XXI: desafíos globales en educación  (13/08/09) Lo que dejó la II Conferencia Mundial de Educación Superior. Durante el encuentro celebrado en París, se revalidó la educación universitaria como derecho humano universal y bien público. También la equidad en el acceso al estudio y calidad académica. El r  El Litoral
Los textos infantiles, en el podio de los más vendidos  (13/09/10) Lo que dejó la Feria del Libro. La literatura para niños ocupó el mayor volumen de las ventas, estimaron desde las librerías. En materia educativa, materiales de estudio para docentes (pedagogía, didáctica y métodos de aprendizaje), universitarios y profe  El Litoral
Curiosidad e ingenio en proyectos investigativos  (12/08/09) Lo que dejó el III Congreso Internacional de Educación. Se presentaron cerca de 500 trabajos. El encuentro mostró el creciente interés de docentes e investigadores en abordar problemáticas educativas específicas, desde perspectivas diversas, ingeniosas y   El Litoral
El sindicalismo docente en una mirada regional  (28/08/09) Lo que dejó el Congreso Pedagógico 2009. Un especialista en educación chileno sostiene que la lucha sindical de los maestros tiene muchos puntos en común en las naciones del Cono Sur. “Las reivindicaciones obtenidas en la Argentina para el sector docente   El Litoral
Defensa oficial de la educación laica  (16/08/17) Lo que debió haber sido una conferencia de prensa para anunciar a los finalistas del premio Maestros Argentinos, se transformó en una suerte de interpelación sobre la polémica que agita a Salta en torno a la enseñanza religiosa.  La Nación
Entre los derechos humanos y la salud mental   (30/10/14) Lo que debe saber un psicólogo, y también, lo que puede y debe hacer, es objeto de controversias. En el ámbito académico, esta discusión encuentra su marco en el proceso de evaluación y acreditación de las carreras de grado por la CONEAU.  Rosario 12
Curioso modelo educativo: sin pupitres, amonestaciones ni exámenes  (05/04/16) Lo que comenzó siendo un taller de educación en La Plata complementaria se replicó en 33 colegios del país, uno en Santa Fe. El director del instituto explicó el sistema en Radio 2.  Rosario3
Qué es lo singular del cerebro humano  (10/11/15) Lo que caracteriza a Neurospin es su énfasis en contestar preguntas que están en la frontera de las neurociencias cognitivas. En ese marco se desarrolla un proyecto que intenta determinar qué distingue al cerebro humano del de otros primates.  La Nación
Los que andan en bici ponen en riesgo su fertilidad  (24/07/09) Lo que a priori parece una actividad sana, como andar en bicicleta, conlleva, para los hombres, un riesgo importante en su fertilidad, según un estudio realizado en España.  Desconocido
La sonda Rosetta encontró oxígeno en un cometa  (30/10/15) Lo publicó la revista Nature. Lo descubrió entre los gases que rodean al cometa 67P. Hasta ahora se desconocía la presencia de oxígeno molecular en esos cuerpos celestes.  Clarín
Escuchar a los chicos para prevenir  (13/04/12) Lo propone la psicóloga Mónica Toscano, que desarrolla un método en Buenos Aires, Barcelona, París y Lyon.  La Nación
Educación impulsa "incrementar el tiempo de enseñanza y fortalecer la presencialidad" durante el segundo semestre  (19/07/21) Lo propondrá el Ministerio de Educación nacional en la próxima reunión del Consejo Federal. También apuntan a que para pasar de grado o de año se haya aprobado el 70 por ciento de los contenidos priorizados  Uno (Santa Fe)
Se lanza UNR Emprende, una cátedra abierta para emprendedores  (24/05/16) Lo promueve la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, a través del espacio Njambre UNR, para brindar un espacio de formación y de encuentro para emprendedores locales.  Rosario3
Desarrollan estudios más seguros para cardiopatías  (27/05/13) Lo primero que sintió fue unos dolores en el pecho, después empezó a agitarse. Al poco tiempo estaba en el médico.  Clarín
Una reforma desde abajo para cambiar aspectos esenciales  (18/02/10) Lo primero que se debe destacar de esta reforma es que es el producto del acuerdo de todos los ministros de educación del país. Nunca antes se realizaron cambios de esta manera, desde abajo hacia arriba. Por Lucía Garay, pedagoga y profesora emérita de la  La Voz del Interior (Córdoba)
Lanzan un plan para que los padres terminen la escuela  (17/05/13) Lo presentó el Ministerio de Educación porteño. La cursada es presencial o a distancia.  Clarín

Agenda