Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

14641 a 14660 de 51615

Título Texto Fuente
Feria. En la instancia departamental de Paraná se presentaron 60 trabajos  (06/09/10) A partir de este año, las ferias de ciencias ya no se preparan en tiempo extra clases: la nueva reglamentación las incluye dentro de la currícula escolar. Además, cada año se designarán determinadas prioridades, y esta vez se privilegiarán los trabajos de  El Diario (Paraná)
Un estudiante de Concordia obtuvo el primer premio en las Olimpíadas Nacionales de Geografía  (09/10/12) Se trata de Franco García, de la Escuela Secundaria Nº 17 Martín Miguel de Güemes quien participó del certamen que se hizo entre el 1 y 2 de octubre, organizado por la Universidad Nacional del Litoral.  El Diario (Paraná)
Agenda reprogramada en homenaje a la mujer  (12/03/13) La semana pasada, a raíz del duelo nacional decretado con motivo del fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, la Universidad Autónoma de Entre Ríos suspendió y reprogramó actividades que había organizado para conmemorar el Día Internacional de  El Diario (Paraná)
La Feria del Libro prepara homenajes, un espacio para booktubers y 2.500 stands  (20/04/16) Comienza la 42ª edición. Entre las novedades previstas para la edición de este año, hay un espacio destinado a editoriales noveles y un ciclo que da cuenta del fenómeno de los booktubers.  El Diario (Paraná)
Escuelas entrerrianas fueron premiadas a nivel nacional  (30/11/16) Cada año, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación convoca a escuelas de todo el país y de todas las modalidades a participar del concurso Escuelas Solidarias.  El Diario (Paraná)
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia  (29/05/26) El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.  El Diario (Paraná)
Educación y medios de comunicación  (05/09/08) El equipo de coordinación de la Mesa de la Educación Entrerriana organizó una mesa redonda para abordar la relación entre Educación y Medios de comunicación. El encuentro, que tuvo lugar ayer en el Centro Cultural La Vieja Usina, contó con la participació  El Diario (Paraná)
Programa de perfeccionamiento en universidades extranjeras  (19/06/09) La Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación lanzó una propuesta que promueve y financia el intercambio de experiencias artísticas de estudiantes avanzados, docentes y graduados, en instituciones del exterior. El plazo de presentación vence el 1  El Diario (Paraná)
Primera Jornada Universitaria de Actualización en Turismo  (18/06/10) El martes 22 de junio se llevarán a cabo las Primeras Jornadas Universitarias de Actualización en Turismo. Federación 2010, organizadas por la Subsede Federación de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Uader. Está destinada a estudiantes, egresados  El Diario (Paraná)
Científicos estudian las descargas cloacales  (01/02/12) Los balnearios de Colón y San José son afectados por las descargas provenientes de Concordia y Salto, en la República Oriental del Uruguay.  El Diario (Paraná)
Nobel de Medicina para un británico y un japonés por la reprogramación celular  (09/10/12) El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka fueron galardonados hoy por descubrir que las células maduras se pueden reprogramar para transformarse en todo tipo de tejidos corporales.  El Diario (Paraná)
León Gieco recibirá el doctor Honoris Causa  (12/03/13) El próximo miércoles 27 de marzo en el Teatro 3 de Febrero de la ciudad de Paraná, se realizará un acto durante el cual Raúl Alberto Antonio León Gieco recibirá la máxima distinción otorgada por la UNER, el título de doctor honoris causa.  El Diario (Paraná)
Gobierno y Uader, en articulación para el desarrollo universitario  (09/03/16) Interesado por la problemática universitaria, el gobernador Gustavo Bordet se reunió ayer con el titular de la Universidad Autónoma de Entre Ríos(Uader), Aníbal Sattler, quien destacó el aumento de la matrícula de esa casa de altos estudios.  El Diario (Paraná)
Comenzó una propuesta de inclusión educativa   (05/05/16) Comenzaron a desarrollarse, en la Escuela Normal “José María Torres” los talleres correspondientes al Programa “Más caminos para aprender”, destinados a los chicos del segundo ciclo de Educación Primaria.   El Diario (Paraná)
Agmer votó una huelga de 24 horas para el jueves 22  (16/09/16) El sindicato docente resolvió este miércoles aplicar el décimo paro desde que se inició el ciclo lectivo 2016 en la provincia, el 29 de febrero.  El Diario (Paraná)
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos  (29/05/26) El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.  El Diario (Paraná)
Capacitación sobre técnicas no convencionales de construcción  (13/08/08) La Biblioteca Popular Caminantes junto con la UTN Facultad Regional Santa Fe y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNL organizan unas jornadas con el fin de difundir el empleo de técnicas y materiales de construcción no convencionales, que son de b  El Diario (Paraná)
Se presentaron 210 trabajos de investigación y extensión  (05/09/08) Se desarrollaron las III Jornadas INEX. El encuentro se realizó en la UNER en Concepción del Uruguay y reunió a un sinnúmero de docentes, investigadores y alumnos que mostraron y dieron cuenta de los proyectos de servicios a la comunidad que llevan adelan  El Diario (Paraná)
Fallo judicial contra los docentes  (18/03/09) La Justicia de Entre Ríos rechazó ayer una medida cautelar promovida por docentes contra el Gobierno provincial y el Consejo General de Educación (CGE) a raíz de los descuentos instrumentados por los días que no trabajaron al adherirse a huelgas convocada  El Diario (Paraná)
Entre Ríos no alcanzará los 182 días de clases  (18/10/10) Será mejor que el año pasado, pero igual no se cumpliría con los 180 días de clases en la provincia. El CGE estableció un calendario de 182 días. El gremio docente, ya efectuó dos paros de 48 horas cada uno y anunció uno más para el 3 y 4 de noviembre.  El Diario (Paraná)

Agenda