Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

14661 a 14680 de 51516

Título Texto Fuente
Escuelas técnicas  (27/08/08) El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Senado, José Luis Panozzo, junto a sus pares Victorio Firpo, Carlos Scheppens y Carlos Garbelino, acordaron convocar a funcionarios de la Secretaría de la Producción para debatir el tema   El Diario (Paraná)
“El hombre se las arregla sin sus genes para invadir o matar”  (01/10/08) Conferencia del investigador Alberto Kornblihtt. El reconocido hombre de ciencias —invitado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader)—, dijo que “es un subterfugio pensar que somos el destino de nuestros genes y que por eso hacemos las cosas que h  El Diario (Paraná)
El CGE decidió suspender la realización del censo escolar  (03/11/10) Se realizó por última vez en 2007; una ley del año 1939, que lo instauró en la provincia, dice que se debe realizar en forma bienal. Oficialmente se argumenta queja de los docentes, que piden se les pague por el trabajo. Las autoridades consideran que est  El Diario (Paraná)
La UNER apoyará la puesta al aire de la radio municipal  (04/07/12) La FM asignada a la ciudad contará con asistencia técnica de la universidad. Se acordó en una actividad en la que especialistas destacaron que no alcanza con la sola existencia de la normativa, sino que son necesarios cambios muy profundos.  El Diario (Paraná)
Docentes votan consejeros y se completa el cogobierno  (28/11/12) Los docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) elegirán el viernes a sus representantes ante el Consejo Directivo de cada facultad. Se votará en las distintas facultades donde hay diferentes listas.  El Diario (Paraná)
Un impulso para que jóvenes empiecen a elegir su futuro  (12/08/14) Feria de carreras. Estudiantes de 5º y 6º año de la región pueden visitar alrededor de 40 stands que exponen una variada oferta académica, que incluye una charla motivacional. Hoy tendrá lugar el segundo y último día.  El Diario (Paraná)
En la provincia 5.000 adultos terminaron la secundaria  (19/02/15) En marzo se retomarán las inscripciones para los interesados en sumarse al Plan Fines, una propuesta del Estado Nacional que ofrece nuevos esquemas de estudio y organización para quienes no han completado la educación del nivel primario y medio.  El Diario (Paraná)
Cómo funciona el controvertido régimen de licencias docentes  (21/03/16) Con distintos fines, y en el marco de una ardua negociación salarial, el gobierno y los gremios coincidieron en el diagnóstico que hacen falta ajustar los controles al ausentismo docente.  El Diario (Paraná)
Debaten sobre educación sexual en unas jornadas nacionales  (18/05/17) Con invitadas e invitados nacionales referentes del Frente Nacional en defensa de la Ley 26.151, docentes, investigadores, artistas y militantes se darán cita en la Facultad de Educación para debatir la temática.  El Diario (Paraná)
Lanzan programas de ciencia y técnica  (01/10/08) El Gobierno provincial, a través de la Agencia de Ciencia Tecnología e Innovación de Entre Ríos (ACTIER), pondrá en marcha este martes dos programas de incentivo a la actividad científica y la investigación. Se trata de los programas “Los científicos van   El Diario (Paraná)
Otorgaron premio en la UBA a Yolanda Darrieux  (09/10/09) Se trata del Premio Cicerón, galardón que otorga la Cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez de la Facultad de Psicología de la UBA. La docente recibió el reconocimiento, que se otorgó por primera vez, en el marco de un congreso organizado por esa  El Diario (Paraná)
Jazz, con todos los maestros, en Santa Fe  (11/03/10) Como todos los años, en el mes de marzo se lleva a cabo en Santa Fe el Festival de Jazz de la ciudad de Santa Fe. El festival continuará hoy desde las 21.30, Paraninfo de la UNL. Allí se presentará la Santa Fe Jazz Ensamble —dirigida por Pedro Casis— en u  El Diario (Paraná)
Un grupo de científicos europeos habría encontrado la "partícula de Dios"  (04/07/12) El nuevo hallazgo es "coherente" con el bosón de Higgs, aseguraron los investigadores. Hoy se dieron a conocer los resultados de dos experimentos claves para descifrar el origen del universo. Gran expectativa en la comunidad científica.  El Diario (Paraná)
Estudiantes convocan a catorce marchas  (23/08/12) Los estudiantes secundarios convocaron ayer a un total de catorce marchas en la capital chilena en el marco del paro nacional que realizarán hoy en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.  El Diario (Paraná)
El Becariomóvil continúa su recorrido en Paraná  (28/11/12) El equipo del Instituto Autárquico Becario Provincial visitará otros 11 puntos de la ciudad de Paraná, cerrando la etapa de distribución de formularios en los barrios.  El Diario (Paraná)
El gobierno ofreció a los docentes un haber inicial de 6.350 pesos  (19/02/15) El incremento se efectivizará en dos etapas. La primera con los sueldos de marzo y la segunda con los de septiembre. Un maestro que recién se inicia y ahora cobra 5.000 pesos pasará a percibir 5.730 pesos en marzo y 6.350 en septiembre.  El Diario (Paraná)
Charango y acordeón, las nuevas opciones de la Escuela de Música   (23/11/15) Parte de un cambio en los planes de estudio y en la perspectiva formativa, la Escuela de Música incorporará el año próximo formalmente en su plan de estudios dos espacios dedicados a instrumentos poco tradicionales: charango y acordeón.  El Diario (Paraná)
Deciden mañana los docentes si aceptan o no el aumento  (21/06/07) Ayer se inició una carrera contrarreloj en el principal gremio de la educación de la provincia, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), de cara a definir en el congreso de mañana, en Chajarí, si acepta o rechaza el último aumento salar  El Diario (Paraná)
Docentes universitarios no descartan medidas de fuerza  (09/08/07) Mañana y el sábado, los docentes universitarios agrupados en Conadu se reunirán en Capital Federal para consensuar medidas de fuerza ante el incumplimiento de un acuerdo firmado con las autoridades de Educación de la Nación antes del comienzo de las vacac  El Diario (Paraná)
Bahl: “El Gobierno no quiere confrontar”  (01/04/09) “Lo ha dicho el Gobernador varias veces: ´tenemos un mundo de cosas sobre las que avanzar con los docentes’. En lo único que no podemos avanzar aún es en aumentar los salarios”, enfatizó el ministro de Gobierno, Adán Bahl.  El Diario (Paraná)

Agenda