LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Entre Ríos y Santa Fe mostrarán sus propuestas educativas en Paraná (05/09/11) | La séptima edición de la Feria de Carreras del Ingresante se realizará el jueves 15 y el viernes 16 de septiembre. Se trata del evento más importante de estas características que se realiza en la región. | El Diario (Paraná) |
| Estudiantes brasileños, en la Universidad Adventista del Plata (11/11/11) | Un grupo de 10 alumnos de las carreras de Administración y Contador de las facultades Adventistas de Minas Gerais, Brasil (Fadminas), visitó la Universidad Adventista del Plata (UAP). | El Diario (Paraná) |
| Se realiza una jornada sobre igualdad educativa (26/06/13) | Directivos y docentes de escuelas vulnerables trabajarán hoy a lo largo de una jornada sobre igualdad educativa. Será a partir de las 9 en el Complejo Escuela Hogar de Paraná. | El Diario (Paraná) |
| Una argentina, en la lista de científicos más influyentes (21/07/14) | La bióloga cordobesa Sandra Díaz, única argentina que figura en el reporte “Las mentes científicas más influyentes a nivel mundial”, aseguró que esta distinción prueba la fortaleza que adquirió el sistema científico nacional en los últimos años. | El Diario (Paraná) |
| Cerrito fue meca internacional en un campamento científico (14/10/14) | Investigación a campo en un foro de intercambio. Con el monte nativo como tema, llegaron a la ciudad de Paraná Campaña unos 300 alumnos de diferentes puntos del país y de otras nacionalidades para intercambiar ideas y proyectos. | El Diario (Paraná) |
| Cerca de mil estudiantes en el cierre de Jóvenes x la Memoria (31/10/14) | Con un multitudinario encuentro culminó la quinta edición del programa Jóvenes x la Memoria. Un millar de estudiantes y docentes llegaron de todos los rincones de la provincia para exponer los trabajos realizados en el transcurso del año. | El Diario (Paraná) |
| Entregaron becas a más de 4.000 estudiantes de Paraná (10/07/15) | Se concretó el acto de adjudicación de becas del Instituto Autárquico Becario Provincial a estudiantes de Paraná. Con ello el organismo completó su recorrida por 67 localidades de los 17 departamentos de Entre Ríos donde se entregaron los beneficios. | El Diario (Paraná) |
| Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro (30/04/26) | El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales. | El Diario (Paraná) |
| Estrategias para repensar la institución educativa (14/05/08) | Programa de educación e inclusión para los jóvenes. La experiencia de integración entre escuelas de nivel medio y especiales involucró a un total de 26 instituciones educativas de todo el país, y 150 educadores de distintas modalidades y niveles. | El Diario (Paraná) |
| Se realizó en Paraná el II Congreso Entrerriano de Enfermería (25/11/08) | En coincidencia con la celebración del Día Nacional del Enfermero se realizó el jueves y viernes, en Paraná, el II Congreso Entrerriano de Enfermería que tuvo por objeto formar profesionales en educación, promoción y prevención de la salud. | El Diario (Paraná) |
| Los maestros cumplen el séptimo paro del año (19/05/09) | Docentes rechazan la aplicación de descuentos; instalan una carpa de protesta. A menos de tres meses de que haya comenzado el ciclo lectivo en Entre Ríos, los maestros provinciales cumplirán hoy la séptima jornada de paro en el marco de un conflicto que p | El Diario (Paraná) |
| Niños y jóvenes investigadores muestran sus trabajos (11/11/11) | Los resultados de interrogarse más seriamente sobre los temas que los preocupan están a la vista. | El Diario (Paraná) |
| Cientifícos australianos identifican 280 cráteres en la superficie lunar (26/06/13) | Este mapa de alta definición elaborado por investigadores de la Universidad Curtin, en la ciudad australiana de Perth, consiguió captar detalles de cuencas lunares que no fueron detectados anteriormente. | El Diario (Paraná) |
| Por demanda de especialistas se reabren tecnicaturas en economía (07/02/14) | Hasta el 14 de febrero hay plazo para inscribirse en la Facultad de Ciencias Económicas a las carreras de Contador Público y Licenciatura en Economía o en la Tecnicaturas Universitarias en Seguros, en Gestión de Negocios Internacionales o en Gestión y Adm | El Diario (Paraná) |
| La compleja faena de enseñar con la ventolera en contra (19/05/16) | La Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) realizó su asamblea semestral en Paraná con la Universidad Autónoma de Entre Ríos como anfitriona, a través de su Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. | El Diario (Paraná) |
| Pierde Agmer una elección clave a manos de la oposición (27/06/08) | Susana Cogno será la nueva vocal gremial del Consejo de Educación. La Lista Nº 26 se quedó con el 42,25 % de los votos, y en segundo lugar, la Lista Nº 1, con el 37,57 %; muy atrás, la coalición AMET-UDA. | El Diario (Paraná) |
| Ratifican otra vez los descuentos por los días de paro (17/09/08) | El Gobierno ratificó ayer, por tercera vez en menos de una semana, que no se modificará la decisión de mantener los descuentos sobre los salarios de los docentes que se plegaron a los paros de los días 20 y 21 de agosto, y de ese modo se ciernen sombras s | El Diario (Paraná) |
| Reciben becas más de 44 mil niños entrerrianos (19/05/09) | Más de 44.000 chicos entrerrianos están recibiendo becas para poder seguir en la escuela primaria, secundaria y superior, dijo ayer el ministro de Gobierno, Adán Bahl. | El Diario (Paraná) |
| Distribuyen mobiliario ante la suba de matrícula escolar (02/07/10) | Para atender los requerimientos que se presentaron por una mayor concurrencia de niños a las escuelas –beneficiarios de la asignación por hijo–, la Provincia distribuyó muebles en 150 instituciones educativas. Anunciaron que se trata de la primera etapa c | El Diario (Paraná) |
| El gobierno entregó aportes a 197 escuelas para su refacción (30/12/10) | En un acto realizado ayer en Villaguay, el gobernador Sergio Urribarri entregó aportes por un total de $13.017.812 para la realización de diversas obras en 197 escuelas, públicas y de gestión privada. También se entregaron aportes a distintos municipios e | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....