Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

14741 a 14760 de 51445

Título Texto Fuente
Estudiantes de secundaria reforzarán materias adeudadas en las primeras semanas de clases  (04/03/22) Los alumnos del nivel medio que promocionaron de forma acompañada continuarán realizando actividades para completar el aprendizaje de los espacios curriculares del bienio lectivo 2020-2021. El foco seguirá puesto en la revinculación durante todo el año pa  El Litoral
Clases con obras en la escuela Domingo G. Silva  (28/07/22) En el establecimiento se realizan trabajos de mantenimiento, tras los reclamos por el deterioro edilicio. El director de la secundaria, Claudio Arbizu, detalló que las tareas continuarán hasta fin de año, con los estudiantes en las aulas.  El Litoral
Alumnos santafesinos se subieron al podio de la Olimpíada Iberoamericana de Física  (28/10/22) Tres estudiantes de la Escuela Industrial Superior de la ciudad de Santa Fe integraron, junto a un compañero de Buenos Aires, la delegación nacional en la competencia realizada de forma remota en Guatemala. Su destacada participación los llevó a lograr me  El Litoral
Perczyk anunció la creación de la primera Universidad Evangélica de Argentina y el Conosur  (13/11/23) Se dictarán las carreras de Licenciatura en Teología, en Diseño y Gestión de Contenidos Audiovisuales y en Gestión de Tecnología.  El Litoral
Justicia e innovación procesal: repensar paradigmas desde la formación de posgrado  (08/04/24) La Universidad Católica de Santa Fe ofrece una Especialización en Derecho Procesal, una propuesta con estrategias procesales y probatorias para mejorar el ejercicio liberal de la profesión o el ejercicio de la magistratura.  El Litoral
La Universidad Católica de Santa Fe dio la bienvenida a los ingresantes 2025  (31/03/25) Cientos de jóvenes se incorporaron a la comunidad UCSF y fueron recibidos con diversas actividades y un motivador acto de bienvenida en cada una de sus sedes.  El Litoral
Seis de cada diez estudiantes creen que su situación económica limita sus proyectos a futuro  (26/08/25) El 63% de los alumnos argentinos de 15 años teme no contar con los recursos necesarios para cumplir sus aspiraciones una vez que finalice la secundaria. La presión familiar también se percibe con más fuerza que en otros países, en especial entre los secto  El Litoral
Campaña de la Ctera contra la impunidad  (30/05/07) Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se lanzó la "Campaña nacional contra la impunidad y por juicio y castigo" a los responsables materiales, intelectuales y políticos del asesinato del docente neuquino   El Litoral
Dieron inicio las clases en la mayoría de las provincias  (04/03/08) Las clases comenzaron hoy (por ayer) en casi todo el país, ya que alumnos y maestros asistieron con normalidad en 17 provincias, mientras que en Jujuy, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Corrientes y Río Negro los docentes protagonizan medidas de fuer  El Litoral
El viernes hará paro Conadu Histórica  (19/06/08) La Conadu Histórica (Conaduh) y la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) confirmaron el paro de actividades sin asistencia de los lugares de trabajo previsto para el próximo viernes.  El Litoral
Empresa incubada en el PTLC desarrolla prótesis biomédicas  (20/08/08) Es un emprendimiento que se encuentra en la etapa de incubación en el Parque Tecnológico del Litoral Centro de nuestra ciudad. Los proyectos de la empresa siempre comenzaron como desafíos tecnológicos de los emprendedores y necesidades de la gente para me  El Litoral
Arrancó la Bienal  (22/09/08) Con entrada libre y gratuita se desarrolla, desde ayer (por anteayer) y hasta el domingo 28, la Bienal de Arte Joven que organizan la UNL y la Federación Universitaria del Litoral. El Foro Cultural, el Predio UNL ATE, el Museo de Arte Contemporáneo y el I  El Litoral
“Todas las universidades cierran el año con déficit”  (16/12/08) Respuesta al ministro Tedesco. El rector de la UNL, Albor Cantard, aseguró que el refuerzo otorgado por la Nación es “insuficiente” y que fue “decididamente arbitraria” su distribución, entre las 40 casas de estudio de todo el país.  El Litoral
Universidad de EE.UU estudiará a Basso  (09/02/09) Un equipo de profesionales de la University of Southern California desembarcará en la Argentina, en mayo próximo, para analizar los casos de diferentes firmas argentinas, y entre ellas estará Basso SA. La elección de la universidad norteamericana para est  El Litoral
Emprendedores e inversores volvieron a encontrarse  (05/08/09) Tercera reunión del Foro de Capital para la Innovación. El objetivo es favorecer el vínculo entre los emprendedores y el sector empresarial o de inversión. Ocho empresas ya han logrado sumar 15 inversores como socios. Hoy tres nuevas firmas presentaban su  El Litoral
Mañana (por hoy) dará comienzo la Octava Feria del Libro de Santo Tomé  (20/08/09) Propuesta artístico cultural de jerarquía. La edición 2009 tendrá su acto inaugural este jueves y durará hasta el domingo 23. En la jornada de clausura la figura excluyente será León Gieco, en su doble faceta de músico y director de cine.  El Litoral
Fue premiada la Escuela Técnica 455  (05/10/09) La organización del grupo Clarín Zurich y la Fundación Noble Clarín organizan desde el año pasado un concurso que premia a la innovación y la creatividad, lauro que este año recayó en el área de la educación técnica.  El Litoral
Universitarias  (29/10/09) La columna contiene información sobre: "Posgrado en la UTN"; "Asamblea de Adul"; "Debate en FIQ".  El Litoral
Ideas en tránsito en el MAC  (03/03/10) El viernes 5, a las 20, en el Museo de Arte Contemporáneo, Bv. Gálvez 1578, se inaugura “La idea en tránsito II”, pinturas y collages de Gregorio Silva.  El Litoral
Vuelven los jueves del ISM  (13/05/10) Con exponentes de la casa que se destacan en la escena local y artistas invitados, el Instituto Superior de Música de la UNL comenzará su participación en el ciclo Jueves de Música que organiza Cultura de la UNL. La cita volverá a imponerse todos los juev  El Litoral

Agenda