Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas. Incrementarán la transparencia y agilizarán los procesos de calificación en las historias académicas.

El Litoral

Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

El Consejo Interuniversitario Nacional, reunido en Bariloche, aprobó su proyecto de presupuesto y ratificó que seguirá reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical, tras el fracaso de la paritaria, convocó a una m

Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

La actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo, conocer las distintas modalidades electorales y detectar posibles errores que podrían invalidar un sufragio.

Seguridad alimentaria: una solución para cuidar, incluir y compartir

Vanesa Oliver trabaja en un comedor escolar y se recibió con un proyecto para implementar un sistema que permita la inclusión y el cuidado de niños con celiaquía.

Después de 28 años, la UTN Santa Fe suma una nueva carrera de grado: Ingeniería Mecatrónica

Autoridades académicas y gubernamentales destacaron la flamante propuesta de formación que busca articular las necesidades tecnológicas con el sector industrial. Fue este lunes durante la ceremonia de presentación de la carrera que tendrá su primera cohor

Uno (Santa Fe)

Paro universitario en Santa Fe: la UNL y la UTN adhieren a la medida de fuerza y preparan otra Marcha Federal

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una nueva medida de fuerza. En Santa Fe, la protesta afecta a las actividades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional

La Opinión (Rafaela)

Los gremios universitarios paran de nuevo este martes y profundizan el plan de lucha

Sin contactos con el Gobierno y bajo la promesa de profundizar un plan de lucha, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, vuelven a paralizar

Día internacional de la alfabetización

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU, para el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosario3

Eco Manager: la nueva profesión que busca transformar la industria cultural

Festivales, rodajes, congresos y eventos generan un impacto ambiental cada vez más visible. Frente a esta realidad, las industrias culturales comienzan a incorporar profesionales especializados en medir y reducir su huella de carbono.

Cuando estudiar también es una forma de construir un nuevo futuro

La educación en contextos de encierro es un derecho reconocido por la legislación argentina. Cómo funcionan las escuelas en cárceles y cuáles son sus desafíos.

Uno (Entre Ríos)

Estudiantes de La Paz presentan un robot con inteligencia artificial para detectar plantas enfermas

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de La Paz presentaron AgroVision, un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica productos selectivamente.

Pruebas PISA: 76% no alcanzó conocimientos mínimos de matemática

Según las pruebas PISA de 2026 59% no alcanzó la prueba de Lectura y 59% no superó la prueba de Ciencias.

14781 a 14800 de 51692

Título Texto Fuente
Educación popular  (07/08/09) El Movimiento por una Educación Nacional y Popular –que coordina la ex diputada y dirigente docente Mary Sánchez– será lanzado mañana con una “jornada de debate, trabajo y encuentros”.  Página 12
Educación popular  (14/05/09) El Área de Educación a Distancia de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informa que hasta el 19 de junio estará abierta la inscripción para el curso “Educación Popular: educar en las paradojas del nuevo siglo”.  El Litoral
Educación Popular se impuso en AMSAFE Castellanos  (16/06/16) Los guarismos finales, provisorios, arrojaron 1.038 votos para el oficialismo, contra 507 de "Frente Gremial 4 de Abril". No obstante, estos números estaban sujetos a algunas revisiones finales.  Castellanos (Rafaela)
Educación populista  (11/09/08) Son días propicios para volver a leer a Domingo F. Sarmiento. En Educación popular (1849), su libro pedagógico más importante, expone, con madurez y claridad, su programa de educación pública. Emociona leerlo porque es como ver los cimientos de cada escue  La Nación
Educación porteña siglo XXI  (18/03/08) Hace más de diez años que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se debe una ley de educación propia, según manda su Constitución. Previo a su tratamiento en la Legislatura porteña, resulta indispensable abrir un debate, de cara a la sociedad, con todo el alc  La Nación
Educación postconfinamiento y los contextos desfavorecidos  (05/09/22) Entrevista con la profesora María Rougier. Sueños de directora y educación. Monte, letra de imprenta y aprendizaje. Confinamiento y efectos todavía latentes  Uno (Entre Ríos)
Educación presentó un programa para fortalecer la carrera de investigación científica universitaria  (29/03/23) El Programa para la Investigación Universitaria Argentina (Prinuar) «tiene como eje principal la categorización y recategorización de las y los docentes investigadores»  Rosario3
Educación primero  (17/10/12) Editorial. Las Naciones Unidas propusieron un plan para alfabetizar a todos los niños del mundo; su éxito dependerá del financiamiento de la comunidad internacional.  La Nación
Educación privada no es privatizada  (24/07/07) Es nuestra obligación llamar hoy la atención sobre la reaparición de proyectos nacionales hegemónicos que pretenden nuevamente, con la excusa de la recuperación del rol del Estado, ignorar a la educación privada, como si ésta se limitara a un negocio pens  La Voz del Interior (Córdoba)
Educación privada: 20 mil docentes tienen el sueldo congelado hace un año y negocian escuela por escuela  (18/09/18) Dictan materias especiales como teatro, huerta, catecismo, plástica y deportes. El gobierno nacional quiere que la discusión pase a cada jurisdicción.  Clarín
Educación privada: quitarán subsidios ante despidos sin causa  (01/02/17) El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial del pasado viernes la Ley 13.610 que prevé sanciones a los titulares de establecimientos de enseñanza privada que despidan docentes sin justa causa.   El Litoral
Educación promete agilizar las discusiones por salario  (16/12/11) La ministra de Educación de la provincia, Letizia Mengarelli, se comprometió a agilizar la convocatoria a discutir salarios con los gremios docentes. "Seguramente a inicios de febrero...  La Capital (Rosario)
Educación promete controlar los aranceles en los colegios privados  (31/03/08) El último aumento salarial docente impactó en las cuotas de los colegios privados, que representan el 27 por ciento de la oferta educativa santafesina. La suba, de casi el 24 por ciento respecto del año pasado, llevó los topes a 84 pesos en las escuelas q  La Capital (Rosario)
Educación prometió crear dos escuelas secundarias  (29/10/08) "Fue muy bueno recibir la noticia de que el ministerio creará escuelas secundarias en la Nº 1.294, de Granadero Baigorria, y en la Nº 6.430 de Grandoli y Ayolas". La frase pertenece al delegado general de Amsafé, Gustavo Terés, quien ayer, junto a unas 30  La Capital (Rosario)
Educación provincial dijo que el inicio de clases "aún no fue confirmado" para el 26 de febrero  (31/10/13) La titular de la cartera de educación, Claudia Balagué, dijo que la idea es arrancar entre la última semana de febrero y primera de marzo. Descontento de los gremios docentes.  Uno (Santa Fe)
Educación pública en jaque: las demandas de los estudiantes en unas atípicas elecciones en la UNR  (11/04/24) Rosario3 recorrió varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario en su tercer y último día de elecciones, atravesado por el paro docente. Cómo transitan los alumnos la universidad en un contexto económico crítico y cuáles son las problemáticas má  Rosario3
Educación pública sin lugares  (07/12/16) Padres y docentes dicen que hay escuelas porteñas con 200 chicos en espera. El gobierno se niega a informar cuántos quedarán afuera.  Página 12
Educación pública y meritocracia  (06/06/16) Pablo Pineau, director del Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofìa y Letras de la UBA, opinó para Télam sobre la relación entre la educación pública y la meritocracia.  Agencia Télam
Educación pública y sindicalismo  (25/11/08) Editorial. Las sociedades democráticas suelen disponer de un sistema educativo que combina la educación pública con la privada. En la Argentina, la ecuación -al menos en términos de aprendizaje- se está rompiendo a causa de la deplorable realidad de la es  El Litoral
Educación puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino "Raíz"  (10/06/24) El plan apunta a mejorar los niveles básicos de aprendizaje en el nivel primario y se implementará en 1.476 escuelas de la provincia de Santa Fe.  Uno (Santa Fe)

Agenda