LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Se descontarán los días de huelga (27/02/15) | La ministra de Educación, Claudia Balagué, contestó al rechazo de la oferta salarial por parte de los docentes, diciendo que el gobierno “descontará los días” de paro y no pagará la cifra por única vez de febrero. | El Litoral |
| 40 años de pasión (12/05/15) | Bajo el lema “40 años de pasión y compromiso”, el Coro de la Universidad Nacional del Litoral continuará con la serie de festejos en el marco de su aniversario. La cita es este jueves 14, a las 21, en el Paraninfo de la UNL, Bv. Pellegrini 2750. | El Litoral |
| Flujos viscosos, presentes en la naturaleza y en procesos industriales (26/06/15) | El Dr. Sebastián Ubal es un científico del Intec de Santa Fe. Trabaja en análisis de flujos viscosos con superficies libres. Tales flujos están presentes en nuestra vida diaria y, a veces, nos pasan desapercibidos. | El Litoral |
| Café científico (27/07/15) | El 13 de agosto se realizará una nueva edición del Café Científico. En esta oportunidad disertará Gregorio Meira, investigador superior jubilado del Conicet y docente de la UNL. | El Litoral |
| Terciarios más "flexibles": ahora se puede rendir libre (29/03/16) | Los estudiantes podrán elegir cómo prefieren cursar la carrera -de forma presencial, semipresencial o libre-, tal como ocurre en la universidad. Se reconoce al “co-formador” en las prácticas de los profesorados. | El Litoral |
| A todo ritmo (21/07/16) | Torneo Indoor de la UNL. Anteayer se disputó la penúltima fecha del torneo en su etapa clasificatoria. En tanto, ayer se arribó a la finalización para confeccionar las llaves correspondientes. Hoy se jugarán las semifinales y el viernes las finales. | El Litoral |
| Sobre neurociencias (10/08/16) | Hasta el 27 de agosto se encuentran abiertas las inscripciones al curso “Las neurociencias y terapias complementarias en el abordaje de la salud”, dirigido a profesionales y graduados recientes de las carreras del área de Salud y otros profesionales. | El Litoral |
| Alumnos santafesinos juntaron 1800 kilos de material reciclable (06/06/19) | Recolectaron tapitas y envases plásticos que serán convertidos en nuevos productos. De la campaña "Ecolegio" participaron 46 escuelas de la ciudad. El municipio premió a los establecimientos que más acumularon. | El Litoral |
| Empiezan a reactivar los fondos nacionales del Plan 25, ¿se restablecerá en Santa Fe? (07/06/24) | El ministro de Educación, José Goity, confirmó a El Litoral que el gobierno nacional saldó la deuda que tenía con Santa Fe por la aplicación de la extensión de jornada en las escuelas primarias, que acá se conoce como "Plan 25" y en el país como "Hora Más | El Litoral |
| Realizan una toma "activa" en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (29/10/24) | Desde este lunes estudiantes encabezan esta iniciativa en reclamo por las políticas de Nación. No hay interrupción de clases. | El Litoral |
| Arribaron a la ciudad de Santa Fe 76 estudiantes del mundo (26/08/25) | Las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral dieron la bienvenida a setenta y seis intercambistas provenientes de 47 instituciones de distintos países. | El Litoral |
| Más jóvenes terminan la secundaria en Argentina, pero persisten las desigualdades (16/10/25) | Entre los jóvenes de 19 años, la proporción de graduados pasó del 52% en 2014 al 71,2% en 2024. En tanto, entre los de 30 años, la tasa de finalización se mantiene estable en torno al 70%. | El Litoral |
| El CIN eligió a Bartolacci como presidente y declaró la "máxima alerta" en ciencia (30/03/26) | Reunido en La Pampa, el plenario de rectores universitarios del país hizo una fuerte advertencia sobre salarios, reducción "inédita" de recursos y la situación "crítica" del sistema científico. Laura Tarabella integrará la Comisión de Acreditación del org | El Litoral |
| Alumno de Arquitectura fue premiado por Sony y Google (16/05/07) | Francisco Garrido presentó un proyecto en el concurso Line of site, organizado por Sony, Google, ACO-technology. Ganó el primer premio en una de las tres categorías y expuso su propuesta frente al jurado en Londres. | El Litoral |
| Harán seminario de educación sexual (30/05/07) | Organizado por Acción Educativa, desde el 9 de junio y con periodicidad quincenal, se llevará a cabo un seminario taller sobre educación sexual dictado por reconocidos profesionales. Destinado a docentes, profesionales de la salud, trabajadores sociales, | El Litoral |
| Gol de Chancho (13/06/07) | Mañana (por hoy) a las 13, el grupo local Gol de Chancho tocará en la última fecha del Programa 13 que organiza la UNL. Con entrada libre y gratuita, el recital tendrá lugar en el escenario ubicado frente a la Reserva Ecológica en la Ciudad Universitaria. | El Litoral |
| Charla sobre informática y sociedad (12/07/07) | El Programa Argentina Sustentable, el Grupo de Usuarios de Software Libre del Litoral y la Fundación Vía Libre invitan a la charla "Desigualdades sociales en la era de la información. Las organizaciones sociales locales, ¿cómo construimos conocimiento?", | El Litoral |
| La controvertida relación entre educación y trabajo (04/02/08) | Política educativa. El crecimiento constante de la deserción escolar en el nivel medio reedita la discusión sobre la necesidad de vincular la educación formal con el mundo productivo. Voces a favor y en contra. | El Litoral |
| Los chicos poblaron las escuelas de la ciudad (04/03/08) | Desde horas tempranas. Las clases comenzaron con normalidad. La vicegobernadora y el intendente inauguraron el ciclo en la primaria Dr. José Gálvez, y destacaron la relevancia de la educación para el futuro del país. | El Litoral |
| Proyectarán "1420, la aventura de educar" (20/05/08) | En el marco de la cátedra abierta "Domingo F. Sarmiento: un espacio para pensar y discutir, hoy, la República", mañana (por hoy) a las 18.30, en la Sala Saer del Foro Cultural, 9 de Julio 2150, se proyectará la película "Ley 1420, la aventura de educar", | El Litoral |
Espere por favor....