LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Vejez, divino tesoro: con casi 90 años, es estudiante de Abogacía (19/03/14) | Elda Pavetti se recibió de bachiller en Ciencias Jurídicas y Sociales en 2012. Hoy es alumna de Derecho. Nueve décadas de intensa vida y un desafío a su edad: estudiar para mantener la mente activa y el espíritu más vivo que nunca. | El Litoral |
| Destacados músicos llegarán a la ciudad (20/10/14) | Del 22 al 24 de octubre, se recibirá a intérpretes de nivel internacional en el marco de una programación que incluye masterclass, presentación de investigaciones y conciertos. | El Litoral |
| La docencia provincial va al paro y el lunes no comenzarán las clases (27/02/15) | Por unos 3.600 votos, se impuso el no a la oferta salarial del gobierno, que a julio llegaba al 35% de aumento. Durante dos semanas, habrá paros de 48 y 48 horas dos semanas consecutivas. El próximo lunes, las aulas estarán vacías. | El Litoral |
| Balagué instó a no cambiar el rumbo en educación (12/05/15) | La ministra de Educación inauguró la jornada de formación Escuela Abierta. Se mostró junto al candidato a gobernador Miguel Lifschitz y repasó lo actuado en materia educativa por el socialismo. Un acto académico con tinte de campaña. | El Litoral |
| Narcisa Hirsch en el Festival de Videoarte (26/06/15) | La cineasta y referente del cine experimental en Argentina presenció el comienzo del festival que le rinde homenaje a su carrera. La jornada contó con una charla abierta con la cineasta y la proyección de cortos de su autoría y un documental biográfico. | El Litoral |
| Presentaron la propuesta cultural del Campus Fave (29/03/16) | Incluye ciclos de música, de cine y talleres artísticos anuales abiertos a la comunidad. En conferencia de prensa y con la presencia del secretario de Cultura de la UNL Luis Novara, fueron presentadas formalmente en el Campus Fave. | El Litoral |
| Adhesión a la Ley Nacional Contra el Bullying Escolar (12/04/16) | En forma unánime, el Concejo santafesino aprobó una ordenanza mediante la cual la ciudad adhirió a la Ley Nacional Nº 26.892 referida a la “Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas”. | El Litoral |
| Docentes bajo línea de pobreza (21/07/16) | La Unión Docentes Argentinos realizó un estudio estableciendo los valores de la Canasta Básica Docente y, sobre esa base, consideró que la mayoría de ellos se encuentran bajo la línea de pobreza. | El Litoral |
| Congreso sobre geotécnica (10/08/16) | El 9, 10 y 11 de noviembre en el Paraninfo de la UNL se llevará a cabo el XXIII Congreso Argentino de Mecánica e Ingeniería Geotécnica. Los interesados deben comunicarse por mail a camsig2016@frsf.utn.edu.ar / camsig2016@gmail.com. | El Litoral |
| Argentina 2030 (13/12/16) | La jornada se realizará mañana, de 16 a 20, en el Rectorado de la UNL. Se tratará el tema: “¿Cómo fomentar el potencial innovador de la Argentina a 2030?”. Forma parte de la primera instancia de participación que propone el Programa Argentina 2030. | El Litoral |
| Aprontes para la futura ley de Educación (09/11/17) | Balagué con legisladores. La ministra presentó un trabajo tras la consulta a la ciudadanía. Los diputados entregaron el proyecto consensuado entre cinco diferentes bloques. Prometen un rápido tratamiento. | El Litoral |
| La Universidad y el plagio (16/02/18) | La redacción de trabajos científicos expresados en ponencias, informes de investigación, trabajos integradores finales, tesinas, tesis, entre otros, expresan una de las funciones constitutivas de la educación universitaria. | El Litoral |
| Pullaro y otros doce gobernadores fijarán metas públicas de alfabetización desde 2026 (18/06/25) | Las provincias deberán publicar anualmente los resultados del ciclo anterior y los objetivos del nuevo año. El acuerdo es parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 200 organizaciones. | El Litoral |
| Convocan a participar del 1er Congreso "Construyendo la escuela que necesitamos" (16/10/25) | Habrá paneles y talleres sobre distintos temas: la IA, normativas, lectoescritura, entre otros. Tendrá lugar en auditorio de la UTN Santa Fe. | El Litoral |
| Alumnos del secundario pierden horas por problema burocrático (16/05/07) | Reiterada denuncia de Amsafe sobre las Juntas de Calificación. El gremio de la docencia pública advierte que, debido a la falta de escalafones actualizados, no son cubiertos como corresponden los cargos y horas cátedras en las escuelas medias y técnicas. | El Litoral |
| Universitarias (12/07/07) | La columna contiene información sobre: "Estudiantes de Derecho [Pasantías]"; "Concurso interino en Fich [Cargo]"; "Idiomas [Segundo cuatrimestre]". | El Litoral |
| Premio internacional para investigadores del Cecovi (13/11/07) | Universidad Tecnológica Nacional. El Centro de Investigación y desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi) de la UTN Regional Santa Fe fue distinguido por su estudio sobre el uso sustentable de los desechos de la mina de Río Turbio. | El Litoral |
| Binner y Rasino abrieron el ciclo lectivo (04/03/08) | Rasino hizo un repaso de los acuerdos alcanzados con la docencia. Con la inauguración de una escuela en Reconquista y la puesta en funcionamiento de un enlace a Internet en Golondrina, los funcionarios provinciales declararon abierto el ciclo lectivo 2008 | El Litoral |
| Adolescentes al margen de la escuela y el trabajo (20/05/08) | El estudio incluyó a 15 países de América Latina, incluido la Argentina. Según un informe del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, entre en el 3 y el 20% de los adolescentes no acceden ni a la escuela ni a un trabajo. Esta si | El Litoral |
| Amsafe La Capital quiere discutir un nuevo aumento (19/06/08) | La delegación local del gremio docente propone mociones de paro. Para el martes, si la situación del país lo permite, está pautada la asamblea provincial de Amsafe. Allí se volcarán los votos docentes y se definirá si se da inicio a un nuevo reclamo salar | El Litoral |
Espere por favor....