Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Se cumplen 141 años de la Ley de Educación Común, gratuita y obligatoria

Sancionada en 1884, sentó las bases del sistema argentino, pero su implementación ha sido compleja y diversa a lo largo del tiempo. El análisis de Carrizo y Giménez docentes e investigadores del Centro de Estudios de los Discursos Sociales (CEDIS) de la F

Nuevos estándares para la carrera de Odontología: qué cambios deberán implementar las universidades

El Ministerio de Capital Humano aprobó una actualización integral de los contenidos, carga horaria y criterios de evaluación para las carreras de Odontología. Las universidades tendrán un año para adaptarse a las nuevas exigencias.

Jóvenes de Argentina y otros países se entrenan en Santa Fe para competir en programación

Unos 140 jóvenes se acreditaron el primer día, pero esperan que lleguen más. Hasta el 18 de julio, los estudiantes realizarán una formación intensiva de alto rendimiento en estructuras de datos, algoritmos y resolución de problemas.

Rosario3

La Ley 1.420 y su legado pedagógico en la educación argentina

Cada 8 de julio se conmemora en Argentina la sanción de la Ley Nº 1.420 de Educación Común, Gratuita y Obligatoria, promulgada en 1884 bajo la presidencia de Julio A. Roca

Educación emocional en la primaria ???? Enseñar a sentir también es educar

En la escuela primaria, los niños no solo aprenden a leer, escribir o multiplicar. También están construyendo su identidad, formando vínculos y desarrollando herramientas para comprender el mundo que los rodea

“Aprender Jugando”: un avance innovador en la Educación Especial de Jujuy

En la Escuela de Configuraciones de Apoyo N° 3 “Santa María Eufrasia Pelletier” del barrio Mariano Moreno, se presentó un ambicioso proyecto que fusiona tecnología, inclusión y creatividad

14921 a 14940 de 49930

Título Texto Fuente
El amor, atravesado por el psicoanálisis y la filosofía  (26/08/16) Se realizarán las terceras jornadas de Psicoanálisis y Filosofía, los días viernes 2 y sábado 3 de septiembre, en el Salón de Actos de la Escuela Normal. Organiza la Uader.  El Diario (Paraná)
El amor, según pasan los años  (09/06/15) El tradicional ciclo Psicoanálisis & Cine tendrá una nueva edición este mes con la proyección de la trilogía de películas de Richard Linklater. Será los viernes, a las 20, en el Foro Cultural Universitario. Entrada libre y gratuita.  El Litoral
El analfabetismo golpea casi cuatro veces más a los chicos indígenas  (18/09/09) La tasa de analfabetismo de los niños indígenas mayores de 10 años es casi cuatro veces mayor que la tasa nacional, que se ubica en el 2,6%. Si a educación primaria se refiere, alrededor del 52,4% de los chicos no completó sus estudios.  Clarín
El analfabetismo, un costado oscuro de la realidad social brasileña  (28/09/10) Uno de cada cinco mayores de 15 años es analfabeto funcional y no está capacitado para trabajar. Muchos viven del sostén estatal. El tema tiene tanta gravedad y determina de tal modo el destino de Brasil que es uno de los tópicos más debatidos en la campa  Clarín
El análisis de las cenizas volcánicas confirma el peligro para el tráfico aéreo  (28/05/10) Hallan cenizas con carga eléctrica en el Eyjafjallajoukull. El Met Office, el principal organismo que sigue el volcán, encargó el estudio. Las partículas se cargan de electricidad al entrar en contacto con el aire. Sostienen que el peligro para los avione  El Mundo (España)
El análisis genético del embrión, contraproducente en madres sanas  (04/07/07) Un estudio holandés acaba de poner en duda una técnica con la que se pretende mejorar el éxito de la reproducción asistida en madres de edad avanzada. Seleccionar embriones idóneos mediante un análisis genético no sólo no mejora los resultados de la fecun  El Mundo (España)
El análisis necesario: Marcos Novaro diserta en la FCJS  (27/09/17) "Cambiemos y el peronismo en la nueva etapa política" es el título de la conferencia que brindará el sociólogo y escritor este miércoles 27.  LT10
El ancestro de los dinosaurios gigantes vivió en San Juan  (17/02/09) Paleontólogos argentinos confirmaron el descubrimiento en Ischigualasto-Valle de la Luna. Medía sólo 1,5 metro de largo y 30 centímetros de alto.  La Voz del Interior (Córdoba)
El anillo vaginal contra el VIH muestra su eficacia  (24/02/16) El dispositivo, que va liberando fármacos de manera progresiva en el interior de la vagina, reduce un 61% el riesgo de infección en mujeres, según un estudio en la revista NEJM.  El Mundo (España)
El animal terrestre más grande  (24/06/15) El museo paleontológico Egidio Feruglio (MEF), de Trelew, abrirá sus puertas al público el próximo fin de semana, de manera libre y gratuita, para mostrar los nuevos fósiles originales del megadinosaurio herbívoro que se encontró en el 2011.  Página 12
El ánimo mayoritario de los maestros  (22/02/13) "El ánimo mayoritario de los docentes es rechazar la propuesta del gobierno provincial". Con esta frase la secretaria de Amsafé, Sonia Alesso, reveló el clima que se vivirá hoy por la tarde en la asamblea provincial en la que se definirá la respuesta a la  Rosario 12
El año 2010 va camino de convertirse en el más cálido  (04/06/10) Desde que existen registros de temperatura. Los datos han sido recopilados por investigadores del clima de EEUU. El hielo del Océano Ártico se derrite a una velocidad récord. Los científicos ven probable que las temperaturas alcancen nuevos máximos.  El Mundo (España)
El Año de la Ciencia  (28/12/07) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró por decreto al año 2008 como el “Año de la Enseñanza de las Ciencias”. La norma fue refrendada por el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.  Página 12
El año de la educación  (13/12/16) Con motivo del primer año de gestión de Mauricio Macri, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) organizó un panel con la consigna “Un año de políticas educativas: balance y prospectiva”.   Página 12
El año de la enseñanza de la ciencia  (12/02/08) Editorial. Por decreto del Poder Ejecutivo se ha establecido que este año sea dedicado a la promoción de la enseñanza de la ciencia. Se trata de lograr que la ciencia se instale en otro nivel de nuestra consideración y en una relación más estrecha con la   La Nación
El año de los neutrinos  (30/12/11) A principios de este año, el común de los mortales no tenía ni idea de lo que significaba la palabra 'neutrino'.  El Mundo (España)
El año escolar ya comenzó en los centros de Inclusión  (15/02/17) Con una gran respuesta de jóvenes y adolescentes pertenecientes a distintos barrios y escuelas de la ciudad, se puso en marcha una nueva edición del Programa Bicentenario de Inclusión Educativa.   Castellanos (Rafaela)
El año pasado se conformaron casi 500 centros de estudiantes  (11/02/15) La participación estudiantil en política dentro de las escuelas entrerrianas tuvo su auge en los últimos tiempos. En 2014 se avanzó en la integración de cuatro federaciones de estudiantes secundarios y en la conformación de 480 Centros de estudiantes.  El Diario (Paraná)
El año próximo el secundario será obligatorio pero faltan 20 escuelas  (08/10/07) A partir del año próximo la secundaria será obligatoria. El cambio introducido por la nueva ley de educación nacional hace necesaria la construcción de nuevos colegios que contengan a los egresados de la primaria. Pero en el departamento Rosario faltan 20  La Capital (Rosario)
El año próximo se vuelve al sistema de escuela primaria y secundaria  (06/07/07) El año próximo Santa Fe iniciará un proceso de transición para adecuar su estructura escolar a la nueva ley de educación nacional. En el marco de ese proceso, el primer efecto lo sentirán los alumnos que hoy cursan 7º año de la EGB: al terminarlo recibirá  La Capital (Rosario)

Agenda