Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas. Incrementarán la transparencia y agilizarán los procesos de calificación en las historias académicas.

El Litoral

Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

El Consejo Interuniversitario Nacional, reunido en Bariloche, aprobó su proyecto de presupuesto y ratificó que seguirá reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical, tras el fracaso de la paritaria, convocó a una m

Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

La actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo, conocer las distintas modalidades electorales y detectar posibles errores que podrían invalidar un sufragio.

Seguridad alimentaria: una solución para cuidar, incluir y compartir

Vanesa Oliver trabaja en un comedor escolar y se recibió con un proyecto para implementar un sistema que permita la inclusión y el cuidado de niños con celiaquía.

Después de 28 años, la UTN Santa Fe suma una nueva carrera de grado: Ingeniería Mecatrónica

Autoridades académicas y gubernamentales destacaron la flamante propuesta de formación que busca articular las necesidades tecnológicas con el sector industrial. Fue este lunes durante la ceremonia de presentación de la carrera que tendrá su primera cohor

Uno (Santa Fe)

Paro universitario en Santa Fe: la UNL y la UTN adhieren a la medida de fuerza y preparan otra Marcha Federal

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una nueva medida de fuerza. En Santa Fe, la protesta afecta a las actividades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional

La Opinión (Rafaela)

Los gremios universitarios paran de nuevo este martes y profundizan el plan de lucha

Sin contactos con el Gobierno y bajo la promesa de profundizar un plan de lucha, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, vuelven a paralizar

Día internacional de la alfabetización

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU, para el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosario3

Eco Manager: la nueva profesión que busca transformar la industria cultural

Festivales, rodajes, congresos y eventos generan un impacto ambiental cada vez más visible. Frente a esta realidad, las industrias culturales comienzan a incorporar profesionales especializados en medir y reducir su huella de carbono.

Cuando estudiar también es una forma de construir un nuevo futuro

La educación en contextos de encierro es un derecho reconocido por la legislación argentina. Cómo funcionan las escuelas en cárceles y cuáles son sus desafíos.

Uno (Entre Ríos)

Estudiantes de La Paz presentan un robot con inteligencia artificial para detectar plantas enfermas

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de La Paz presentaron AgroVision, un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica productos selectivamente.

Pruebas PISA: 76% no alcanzó conocimientos mínimos de matemática

Según las pruebas PISA de 2026 59% no alcanzó la prueba de Lectura y 59% no superó la prueba de Ciencias.

14961 a 14980 de 51692

Título Texto Fuente
Educación: la escuela pasó del liderazgo al estancamiento  (05/12/14) La educación primaria argentina está estancada: ni empeoró ni mejoró entre 2006 y 2013. Así surge del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), una prueba internacional de la Unesco.  La Nación
Educación: la obligación es para el Estado  (24/10/23) Una de las novedades de la campaña electoral es que se discute la obligación de la escuela. Un derecho que rige desde 1884 y que logró grandes avances, a pesar de las dificultades.  Clarín
Educación: la pobreza es el problema  (19/02/10) Editorial. Otra consecuencia no deseada de la recesión mundial es que en varios países del mundo está amenazando los avances en la escolarización. Este es el panorama que se desprende del Informe Mundial sobre la Educación para Todos, presentado por la Un  La Nación
Educación: la UBA, otra vez en el top 50 de un ranking internacional  (04/03/21) La Universidad de Buenos Aires se destaca en cinco núcleos temáticos: lenguas modernas, antropología, arte y humanidades, derecho e ingeniería en petróleo; también, aparecen otras casas de altos estudios argentinas.  La Nación
Educación: las 18 localidades santafesinas donde regresa la presencialidad en el nivel inicial  (22/06/21) La decisión se tomó ante la mejora de los indicadores epidemiológicos por la pandemia del coronavirus.  Uno (Santa Fe)
Educación: las cifras desmienten a Cristina  (06/11/12) Por Ricardo Roa. Otra vez épica y grandilocuente , la Presidente afirmó ayer: “Si de algo puedo enorgullecerme como argentina, es de pertenecer a un proyecto político que hizo de la educación pública uno de sus ejes”. Puede enorgullecerse del dinero que e  Clarín
Educación: las mujeres se consolidan como mayoría entre los graduados universitarios  (27/10/21) La participación femenina tuvo un aumentó entre 2012 y 2019; los autores del estudio consideran que el dato ya marca una tendencia  La Nación
Educación: libertad para construir el aprendizaje  (09/09/19) Casi treinta años de docencia universitaria nos han permitido reconocer y corregir errores involuntarios en el trascendente acto de enseñar, originados en nuestra formación docente y en haberlo padecido como alumnos.  La Opinión (Rafaela)
Educación: lugar para la igualdad  (09/06/08) El Programa Encuentro relevó 32 por ciento de analfabetos en Rosario. La iniciativa del Ministerio nacional cuenta con voluntarios para enseñar a leer y escribir, que resultan escasos "para atender la demanda". El año pasado se graduaron 147 personas.  Rosario 12
Educación: malas calificaciones para el conurbano bonaerense  (30/10/13) Tiene la menor cantidad de graduados secundarios del país y la matrícula de ese nivel es muy baja, según un informe privado.  La Nación
Educación: más demagogia y populismo  (06/11/15) Tras el falso concepto de gratuidad y de ingreso irrestricto a la universidad se esconde la decisión de seguir nivelando para abajo y condicionar al nuevo gobierno.  La Nación
Educación: ministros de todo el país analizan la extensión del horario  (08/04/22) El gobierno nacional apunta a implementar paulatinamente la extensión del horario en las escuelas primarias. El Consejo Federal de Educación tratará el tema.  Uno (Entre Ríos)
Educación: no hubo acercamientos entre Municipalidad y Provincia  (05/05/08) El miércoles estuvo en Rafaela la ministra Rasino y no tuvo contacto con los funcionarios locales. El propio Perotti le había solicitado una audiencia para discutir el futuro de las actividades que vienen siendo impulsadas desde la ciudad. A pesar de que   La Opinión (Rafaela)
Educación: no se evalúan hasta el momento cambios en los protocolos  (23/03/21) El ministro de Educación de la Nación respondió a las declaraciones de Soledad Acuña, quien aseguró que el Gobierno porteño estudia la posibilidad de eliminar el distanciamiento dentro del aula, el ingreso escalonado a las escuelas y habilitar los comedor  LT10
Educación: nunca es tarde para alcanzarla  (06/08/18) Para muchos adultos terminar la escuela primaria es una cuenta que quedó pendiente debido a que las circunstancias de la vida se los impidieron cuando eran pequeños.  Castellanos (Rafaela)
Educación: piden más fondos antes de pensar la nueva ley  (20/11/07) Agmer dice que lo previsto no alcanza para universalizar la secundaria. El gremio entiende que los 1.300 millones de pesos proyectados no cubren las necesidades del sistema en cuanto a salarios e infraestructura.  El Diario (Paraná)
Educación: por qué hay escuelas de Santa Fe que retomarán las clases recién el 16 de agosto  (12/08/22) Las medidas de fuerza adoptadas por los gremios de trabajadores del Estado provincial, sumadas al fin de semana largo, generan que en algunos establecimientos educativos de Santa Fe transcurran seis días consecutivos sin actividad.  Castellanos (Rafaela)
Educación: Primera promoción de la única secundaria de Zavalla  (04/12/13) En la localidad sólo funciona un establecimiento público que luchó para que no se cerrara. Ayer egresaron 12 alumnos.  La Capital (Rosario)
Educación: problemáticas emergentes en contextos diversos  (23/06/22) En el marco de los 10 años de la creación del Programa Educación y Sociedad de la UNL, se llevará a cabo un ciclo de encuentros que tiene como eje central la educación.  LT10
Educación: Provincia destinó más de 261 millones a 21 escuelas del departamento Rosario  (13/10/25) El acto oficial se realizó en la Sede de Gobierno en Rosario y estuvo encabezado por el ministro de Educación, José Goity, acompañado por la secretaria General del Ministerio, María Martín, y la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Am  El Litoral

Agenda