Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

14961 a 14980 de 51037

Título Texto Fuente
No habrá sanciones para las "rateadas"  (14/05/10) El Ministerio de Educación de la Nación instruyó a las autoridades provinciales para que desistan de sancionar las "rateadas" masivas que se promueven a través de redes sociales como Facebook, y recomendó a los padres ser "detractores de estas propuestas"  La Opinión (Rafaela)
Las clases comenzarán el 2 de marzo  (19/12/19) El Ministerio de Educación de la Nación junto con los ministerios de las 24 provincias establecieron el calendario escolar que garantiza al menos 180 días de clases.  El Litoral
Semana de película para los alumnos secundarios  (03/10/08) El Ministerio de Educación de la Nación lanza a partir del martes la "Primera Semana de Cine para estudiantes secundarios". Se trata de un ciclo de películas que se proyectará en las salas de 10 ciudades del país, en siete distritos distintos, y al que as  Clarín
30 mil becas para estudiar carreras científico-técnicas  (08/10/08) El Ministerio de Educación de la Nación lanzó ayer el mayor programa de becas para facilitar los estudios superiores en las llamadas ciencias duras a egresados del secundario. Prevé una inversión de 145 millones de pesos y el seguimiento de los becarios a  El Litoral
La paritaria docente, estancada  (11/04/08) El Ministerio de Educación de la Nación mejoró un 1% su propuesta de aumento salarial a los docentes universitarios, aunque mantiene su postura de prorratear la suba -que ahora sería de un 23,6 %- en tres cuotas desde mayo a enero de 2009. Esta metodologí  Clarín
Madoery será el rector organizador de la UNRA  (23/04/15) El Ministerio de Educación de la Nación oficializará hoy la designación del Dr. Oscar Madoery como rector organizador de la flamante Universidad Nacional de Rafaela (UNRa), según anticipó el diputado nacional, Omar Perotti.   La Opinión (Rafaela)
Ofrecen aumentos del 15,5 por ciento en dos cuotas a docentes universitarios  (21/04/09) El Ministerio de Educación de la Nación ofreció ayer a los profesores universitarios un aumento del 15,5 por ciento remunerativo y bonificable en dos cuotas (abril y julio). La propuesta fue considerada "aceptable" por los gremios, en la primera reunión p  La Capital (Rosario)
Propuesta de aumento a los docentes universitarios  (23/04/09) El Ministerio de Educación de la Nación ofreció este lunes a los sindicatos de profesores universitarios un aumento del 15,5 % en dos cuotas: la primera del 9 % en abril, y la segunda del 6,5 % (acumulativo) en julio.  El Litoral
Anuncian obras para universidades de todo el país  (20/10/21) El ministerio de Educación de la Nación presentó este lunes la nueva etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla una inversión total de $ 30.000 millones para los próximos dos años, destinados a la refacción y ampliación de  El Litoral
Ponen en marcha un programa para que 400.000 jóvenes terminen el secundario  (03/06/21) El Ministerio de Educación de la Nación presentó un programa para quienes deben materias y no completaron la educación media. Podrán acceder a distintos beneficios.  El Litoral
Cine y teatro a mitad de precio para los alumnos de 4° y 5° año  (19/08/10) El Ministerio de Educación de la Nación presentó “Mes de Cine y Teatro para secundarios”, que permitirá a chicos de 4º y 5º año de las escuelas secundarias de todo el país asistir, a cualquier sala, todos los días, pagando sólo la mitad de precio de la en  Clarín
A docentes universitarios les ofrecieron adelantar tramos  (10/06/22) El ministerio de Educación de la Nación propuso a las representaciones gremiales anticipar para junio y julio el 16% de aumento pautado, y volver a reunirse en agosto para monitorear la situación económica. Además, este viernes fueron convocados los docen  El Litoral
El gobierno piensa hacer cambios en el secundario el año que viene  (08/09/08) El Ministerio de Educación de la Nación proyecta cambios en la secundaria a partir del ciclo lectivo del año próximo con modificaciones en el modelo institucional: mayor presencia del docente dentro de la escuela, un sistema de tutorías y más participació  La Capital (Rosario)
Aprender 2017: Entregaron reportes a las escuelas  (17/05/18) El ministerio de Educación de la Nación publicó los informes detallando los resultados. Las escuelas primarias y secundarias ya pueden acceder.  El Litoral
Alejandro Finocchiaro: "Es extraño que se amenace con paros cuando todavía no se sentaron a negociar"  (07/02/18) El Ministerio de Educación de la Nación realizó esta mañana (por ayer) una reunión con los sindicatos docentes nacionales. No participaron representantes de Ctera, que impugnaron el encuentro.  Clarín
El modelo uno a uno por el gabinete  (15/02/08) El Ministerio de Educación de la Nación recibió 650 laptops donadas por OLPC y también por Intel y la empresa israelí ITP. Siete provincias ya están participando del proyecto: Salta, Tucumán, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Chubut y Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Se podrán rendir materias del secundario en las embajadas  (27/07/12) El Ministerio de Educación de la Nación resolvió que los alumnos que residan en el exterior y no hayan terminado sus estudios secundarios puedan rendir las asignaturas pendientes en las Embajadas o Consulados argentinos, según se publicó esta semana el bo  El Litoral
Seis emprendimientos textiles serán asesorados por la UTN  (29/03/16) El Ministerio de Educación de la Nación seleccionó para su financiamiento un proyecto de colaboración entre la UTN, el gobierno de Entre Ríos y seis cooperativas textiles. En este marco, los ingenieros realizarán recomendaciones técnicas.  El Diario (Paraná)
Conflicto universitario: gremios docentes anuncian una semana más de paro por suspensión de reunión paritaria  (03/09/18) El Ministerio de Educación de la Nación suspendió la reunión paritaria pautada para este viernes. Ante la incertidumbre y la falta de diálogo, los gremios anunciaron que extienden la medida de fuerza hasta el 8 de septiembre. En Santa Fe, hay dos facultad  Uno (Santa Fe)
Licitan otras tres escuelas en la provincia  (22/07/08) El Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal, publicaron este fin de semana en diarios nacionales el llamado a licitación pública para la construcción de 58 edificios escolares en el marco del Plan 700 Escuelas, que se   El Litoral

Agenda