Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

15101 a 15120 de 51445

Título Texto Fuente
Proyecto de ley de jubilación de docentes universitarios  (14/08/09) En el marco de la reunión mantenida entre el nuevo ministro de Educación de la Nación y los rectores de las 39 casas de altos estudios, se recordó la buena noticia de la aprobación del 82 % móvil para los haberes jubilatorios de los docentes.  El Diario (Paraná)
En la rateada por Facebook “no existe la idea de transgredir”  (11/05/10) Conversación con el pedagogo Estanislao Antelo. Vino a Paraná a dictar un seminario y fue en ese marco en que dialogó con EL DIARIO sobre cuestiones ligadas a los jóvenes, la transgresión, la memoria y la necesidad de revalorizar la tarea de enseñar.  El Diario (Paraná)
Preceptores, actores claves en la prevención de conflictos  (24/08/10) Los especialistas Daniel Martínez Zampa y Fernando Onetto desarrollarán las conferencias principales del postítulo destinado a la formación de preceptores de escuelas secundarias, referido a la Resolución pacífica de conflictos y convivencia educativa, qu  El Diario (Paraná)
El Gobierno sigue apostando al diálogo con los maestros  (26/02/13) En un acto oficial en la localidad de San Salvador, el gobernador Sergio Urribarri volvió a referirse ayer a la relación con los docentes. Insistió con “el respeto y el diálogo”, durante la primera jornada de un paro de 72 horas que se extenderá hasta mañ  El Diario (Paraná)
Los estudiantes secundarios hablan de su ley de centros  (02/05/13) Estudiantes de distintas agrupaciones políticas fijaron posición acerca de la nueva ley que regulará la actividad de los centros. Coincidieron todos en que la norma era necesaria y hasta una deuda pendiente con la militancia juvenil. Un sector cuestiona q  El Diario (Paraná)
Dos nuevas carreras terciarias se incorporan en la provincia   (06/05/15) La Tecnicatura Superior en Turismo y el profesorado de Biología, que se dictarán en Concordia, fueron presentadas e inaugurados esta semana en esa ciudad.  El Diario (Paraná)
Agmer hará paro mañana y se movilizará el miércoles   (03/09/15) La Comisión Directiva Central y el Plenario de Secretarios Generales de Agmer decidió ayer en Concordia hacer paro este viernes 4 y movilizarse el próximo miércoles 9.   El Diario (Paraná)
Ingresantes de Humanidades ya empezaron con las clases  (07/03/17) En sintonía con el carácter masivo que registró el ingreso de 3.630 estudiantes a las 42 carreras que se dictan en la FHAyCS, una numerosa asistencia de estudiantes se hizo presente en el acto de ingreso.  El Diario (Paraná)
Sonia Alesso estuvo en la carpa docente  (22/05/17) La secretaria general de Ctera acompañó a los docentes entrerrianos. La dirigente gremial de nivel nacional denunció en Paraná la sub ejecución de partidas en Educación y adelantó la continuidad de la lucha docente.  El Diario (Paraná)
Marcelo Pagani se convirtió en el nuevo secretario general de Agmer  (03/11/17) Marcelo Pagani será el nuevo secretario general del mayor sindicato docente durante el período 2018/2020. La lista Integración logró alzarse con la victoria en Concordia y dio buena elección en Paraná.  El Diario (Paraná)
Asueta confirmó que es complicada la situación presupuestaria de la UNER  (10/08/07) Un refuerzo de 140 millones de pesos desde el Ministerio de Educación es lo que están esperando las universidades nacionales. El rector de la UNER, Eduardo Asueta, advirtió que en caso de que ese envío no se concretara, el panorama financiero va a ser com  El Diario (Paraná)
Entrenamiento deportivo, musculación y nutrición  (22/11/07) El curso de “Especialización en Entrenamiento Deportivo y Musculación” desarrollado en Paraná llegó a su fin con una importante acogida por parte de los interesados, según evaluaron desde UPCN Entre Ríos y la Uader, instituciones que apoyaron la actividad  El Diario (Paraná)
La UCA se prepara para los bicentenarios patrios  (12/11/08) Del 27 al 29 de mayo del año próximo se llevará adelante el Primer Congreso de Bicentenarios Patrios, realizado por la Pontificia Universidad Católica Argentina; un proyecto de largo aliento en el que incluirán actividades de tipo académico.  El Diario (Paraná)
Quino recibirá en Paraná el título Honoris Causa de la UNER  (02/09/09) Reconocimiento a su singular análisis crítico del mundo político y social. En un acto abierto al público, en la Plaza Alberdi, este viernes a las 18 los dibujantes de la ciudad y la región harán entrega de sus producciones en homenaje al dibujante Joaquín  El Diario (Paraná)
La UNER entregará el Honoris Causa al doctor Francisco Maglio  (30/03/10) El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), mediante Resolución N° 216/09 aprobó el otorgamiento del título honorífico Doctor Honoris Causa al reconocido especialista Francisco Maglio. El acto será el martes 6 de abril.  El Diario (Paraná)
Suelo y alumbrado urbano, dos propuestas de capacitación  (11/05/10) Los dos centros de estudios de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader, Ceregeo y Cegelah, organizan los cursos de formación “Materia orgánica del suelo y ciclo de carbono” y de posgrado “Gestión de la explotación y el mantenimiento del alumbrado urb  El Diario (Paraná)
Analizan los docentes si hay clima para medidas de fuerza  (05/07/10) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) buscará definir hoy en Villaguay de qué modo estructura un plan de lucha en las escuelas que le sirva a los docentes para reclamar un aumento salarial al que, de todos modos, todavía no le han pue  El Diario (Paraná)
En septiembre empiezan los cursos a distancia sobre turismo  (24/08/10) Facultad de Ciencias de la Gestión. La capacitación está dirigida a personal de oficinas turísticas, empresarios de servicios pensados para el turista y estudiantes interesados en la temática. Serán dos cursos, uno sobre “Estadística para organismos de tu  El Diario (Paraná)
Este lunes se realiza la Feria de las Carreras en la Unidad Penal N°1  (17/09/12) Este lunes, de 9 a 11, se realizará en la Unidad Penal Nº 1 "José O´Connor", la Feria de las Carreras organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).  El Diario (Paraná)
Entregan el premio Maestro Ilustre a docentes entrerrianos  (05/09/13) Esta mañana desde las 10, en el salón de actos del Consejo General de Educación (CGE), por sexto año consecutivo se realizará la entrega del premio Maestro Ilustre Entrerriano Manuel Antequeda a 17 docentes representantes de los departamentos de la provin  El Diario (Paraná)

Agenda