Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

15301 a 15320 de 51037

Título Texto Fuente
Educación, sexualidades y relaciones de género  (01/08/07) Segundo coloquio internacional. Un encuentro para debatir acerca de la educación sexual y las relaciones de género, donde participarán docentes y público en general, servirá para poner el tema sobre el tapete y, al mismo tiempo, poder recabar aportes que   El Diario (Paraná)
En medio de la reforma, se va la titular de Secundaria  (31/03/10) La directora de Educación Secundaria del Consejo General de Educación (CGE), Mercedes Roude, presentó su renuncia al cargo por diferencias de criterio con la conducción del organismo. “No puedo seguir en una gestión donde yo no opino igual”, dijo anoche a  El Diario (Paraná)
Los investigadores comparten sus experiencias con los jóvenes  (06/07/10) Instancias de formación docente en alfabetización científica. Desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), realizan diversas acciones para instalar y desarrollar una actitud y voc  El Diario (Paraná)
Los gremios docentes, convocados para el jueves  (17/02/14) Desde Agmer y AMET informaron que recibieron una notificación del Ministerio de Trabajo de la provincia a través de la cual se los convoca a una reunión paritaria. Será el jueves 20 de febrero y tiene como fin dar continuidad a la discusión sobre una reco  El Diario (Paraná)
Humanidades inscribe para el Profesorado universitario   (22/12/14) La Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, lanzó una nueva carrera que se dictará en las seeds de Paraná y Concepción del Uruguay.  El Diario (Paraná)
Taller sobre búsqueda laboral eficiente   (28/09/15) El miércoles, en la sede Paraná de la Universidad Católica Argentina, se realizará un taller sobre “Búsqueda laboral eficiente”, con el objetivo de brindar herramientas y generar un espacio de autoevaluación y diagnóstico en materia de aptitudes   El Diario (Paraná)
Escuelas integrales de toda la provincia mostraron su producción  (16/10/15) El Centro Cultural La Vieja Usina vio colmada sus instalaciones por estudiantes y docentes de toda la provincia que se dieron cita para conocerse y compartir lo que cada uno sabe y puede hacer.  El Diario (Paraná)
Comienza hoy el Curso Introductorio  (14/02/18) Hoy, miércoles 14 de febrero, los ingresantes a la Facultad de Ciencias de la Gestión comenzarán con el Curso de Ingreso 2018. En Paraná, las clases se desarrollarán en la Escuela Secundaria Nº 36 -ex Comercio  El Diario (Paraná)
Italiano en la UTN  (07/04/08) La Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Facultad Regional Paraná informó que se encuentra abierta la inscripción para el curso de italiano nivel 1 que comienza mañana, a las 20:30, a cargo de la profesora Mirta Argento.  El Diario (Paraná)
La Universidad Blas Pascal distinguió a centros de Entre Ríos  (13/11/08) En el marco del convenio existente entre la Universidad Blas Pascal y la Fundación de Ayuda Recíproca Internacional (FARI), se celebró en Mar del Plata recientemente la convención anual, donde participaron los Centros Facilitadores Tecnológicos que la Uni  El Diario (Paraná)
Detectan contaminación sonora y la vinculan con el mal descanso  (28/11/08) Una investigación de alumnas del Cristo Redentor. Midieron los decibeles en diferentes zonas de Paraná y detectaron, en algunas, que los niveles tolerables son superados. Encuestaron a los vecinos y escucharon cuestiones como problemas para dormir y para   El Diario (Paraná)
Reflexiones sobre la relación entre educación y discapacidad  (04/07/11) En el marco del Seminario Latinoamericano “Debates y perspectivas en torno de la discapacidad en América Latina” El Diario dialogó con Carlos Skliar, referente en la temática.  El Diario (Paraná)
En la FUER defienden la salida de la FUA  (19/06/12) “Esto no es una FUA disidente sino la fundación de una herramienta gremial nueva”, afirmaron al justificar el quiebre con la federación nacional que controla el radicalismo.  El Diario (Paraná)
Ciencias de la Educación se pronunció por la aplicación de la llamada ley de Medios  (04/12/12) El Consejo Directivo de esta unidad académica que depende de la UNER, y en la cual se dicta la licenciatura en Comunicación Social, elaboró un texto en el que manifiesta la necesidad de que se aplique la norma vigente.  El Diario (Paraná)
Primera sesión del Concejo Deliberante Estudiantil  (19/08/14) La primera sesión del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná será hoy a las 8.30 en el recinto del Cuerpo legislativo local. Participarán concejales de 15 escuelas, quienes jurarán y recibirán su diploma conmemorativo.   El Diario (Paraná)
En enero comenzará a funcionar el Centro de Medicina Nuclear  (28/09/15) Cómo es por dentro el mayor dispositivo de atención e investigación de la región La obra civil, que estaría concluida en diciembre, costó $ 80 millones, en tanto que los equipos de altísima generación demandaron una inversión de 138 millones de pesos.   El Diario (Paraná)
Ciencias Económicas reedita este año la jornada Culturizarte  (16/10/15) Una unidad académica cruzada por las ciencias duras realiza, por segundo año consecutivo, una jornada cultural en la que se analiza y se debate sobre la diversidad cultural. Este año estarán la Escuela Charrúa Etriek y un psicólogo de la UBA que investigó  El Diario (Paraná)
Las redes no deterioran el lenguaje   (02/12/15) El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, rechazó la idea de que el uso impreciso del idioma en las redes sociales vaya a provocar un deterioro en el futuro.  El Diario (Paraná)
En medio de una reconversión, Económicas redefine objetivos  (26/04/16) En una jornada participativa, la FCE de la UNER convocó a diversos actores internos y externos para actualizar los ejes de trabajo del Plan Estratégico 2020 pensado en 2013, en vistas del nuevo contexto político.  El Diario (Paraná)
La ciencia en la Argentina  (01/08/07) Este jueves 2 y viernes 3 de agosto se llevará a cabo en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología el seminario Ruptura y reconstrucción de la Ciencia argentina, que tratará, a través del testimonio de científicos emigrados y de la exposición de au  El Diario (Paraná)

Agenda