LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Especialización en Gerencia de Sistemas y Tecnologías de la Información (09/02/17) | Se trata de un curso apuntado a proveer conocimiento especializado sobre las competencias necesarias para el desempeño en puestos gerenciales dentro del ámbito de sistemas y tecnología. | Rosario3 |
| El gobierno convocó a los gremios docentes a las paritarias (09/02/17) | Este miércoles la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo convocó a los gremios docentes de la provincia a la apertura de la negociación paritaria 2017. El encuentro será este viernes 10 a las 12. | Reconquista.com.ar |
| Este viernes arranca la paritaria docente (09/02/17) | El gobierno convocó a los gremios a la sede del Ministerio de Trabajo, este viernes a las 12. El gobernador prometió que será "sin piso ni techo". | Uno (Santa Fe) |
| Se realizarán los actos de ofrecimiento de cargos y horas para docentes de educación Inicial, primaria y especial (09/02/17) | Del 15 al 24 de febrero en las localidades de Rafaela, Reconquista, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, se ofrecerán para titularizar 1403 cargos y 1444 horas vacantes. | Uno (Santa Fe) |
| Provincia convocó para este viernes a la paritaria docente (09/02/17) | a Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo convocó a AMSAFE a la apertura de la negociación paritaria 2017. La reunión inicial tendrá lugar mañana a las 12 en la ciudad de Santa Fe. | Castellanos (Rafaela) |
| La provincia convocó a los docentes para iniciar las paritarias (09/02/17) | El gobierno provincial convocó formalmente a los docentes nucleados en Amsafé a iniciar las negociaciones paritarias. La reunión se realizará mañana, a las 12, en la capital provincial. | La Capital (Rosario) |
| Banco Santa Fe financiará proyectos educativos (09/02/17) | El Banco de Santa Fe y su fundación patrocinarán seis proyectos de establecimientos educativos santafesinos que fueron presentados en 2016 ante el Inet, en el marco del programa de Crédito Fiscal del Ministerio de Educación de la Nación. | La Capital (Rosario) |
| El gobierno recibirá a los docentes el lunes para discutir salarios (09/02/17) | Este miércoles los gremios docentes recibieron una convocatoria formal por parte del presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, para el lunes 13 a las 10 en Casa de Gobierno, a fin de iniciar discusión salarial 2017. | Uno (Entre Ríos) |
| El gobierno puso fecha para recibir a los docentes entrerrianos (09/02/17) | Enfatizaron que la Provincia "aspira a encontrar una síntesis seria y responsable para satisfacer ambas demandas". Para ello, citaron a los cuatro gremios docentes de Entre Ríos a una reunión que se llevará a cabo el próximo lunes, a partir de las 10. | El Diario (Paraná) |
| En las aulas, los números no cierran (09/02/17) | Los docentes perdieron casi 10 puntos de poder adquisitivo en 2016 en el promedio nacional. Este año, la diferencia entre el 18 por ciento que quiere imponer el Gobierno y el 25 de piso que reclaman los gremios representan 20 millones de pesos. | Página 12 |
| Los maestros vuelven a la carga (09/02/17) | Los gremios Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA presentan el Frente Nacional Educativo y un plan de lucha ante la negativa del Gobierno a abrir la negociación salarial a nivel nacional. Bullrich reiteró que las paritarias se harán sólo en las provincias. | Página 12 |
| Obligados a estudiar: 10.000 maestros deberán capacitarse en forma simultánea (09/02/17) | Una iniciativa sin antecedentes, con voces a favor y en contra. Son de escuelas públicas porteñas. Los cursos arrancarán el martes y durarán seis días. Se focalizarán en las prácticas de enseñanza y en cómo atraer la atención de los chicos. | Clarín |
| El gobierno convocó a los gremios docentes a las paritarias (09/02/17) | Este miércoles el Ministerio de Trabajo convocó a los gremios docentes de la provincia a la apertura de la negociación paritaria 2017. El encuentro será este viernes 10 a las 12 en la sede de la cartera laboral. | El Litoral |
| El Gobierno garantizará que se cumpla con el salario mínimo en las paritarias provinciales (09/02/17) | El ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó hoy que el gobierno nacional va a garantizar que se cumpla con el salario mínimo para los docentes en las paritarias que se realizarán en cada provincia, cuya suma se fija en 9.672 pesos. | El Litoral |
| Balagué, crítica con la Nación (09/02/17) | Dijo que la decisión de no convocar a paritaria genera “incertidumbre”. “Este año, por primera vez desde que está la ley de educación nacional, no hay apertura de paritarias nacional", dijo la funcionaria. | El Litoral |
| Para Claudia Balagué, la Nación dejó solas a las provincias (08/02/17) | La ministra de Educación manifestó su descontento porque no se abrió la paritaria de los docentes a nivel nacional, lo cual “genera incertidumbre” en las distintas jurisdicciones, que usualmente utilizan lo acordado a nivel federal como parámetro. | LT10 |
| Harán el primer concurso de titularización de equipos socieducativos (08/02/17) | El gobierno de la provincia realizará este viernes el concurso de titularización de equipos socioeducativos interdisciplinarios regionales, convocado por Resolución Nº 1401/16. | LT10 |
| Balagué sobre las paritarias: "Nación dejó solas a las provincias" (08/02/17) | La ministra de Educación cuestionó la falta de convocatoria del gobierno nacional a los gremios docentes nacionales para negociar mejoras salariales, cuyo porcentaje de aumento suele servir de "índice" para las paritarias provinciales. | Rosario3 |
| Se encuentran disponibles las vacantes para el concurso docente (08/02/17) | Los interesados podrán ingresar a la página web del gobierno provincial. Los ofrecimientos se realizarán desde el 15 al 24 de febrero. | Rosario3 |
| Está abierta la inscripción para la Maestría en Didáctica de las Ciencias (08/02/17) | Se estudia en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, y el título otorgado es Magíster en Didáctica de las Ciencias, mención Matemática/Física/Química. | Rosario3 |
Espere por favor....