Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

15421 a 15440 de 51603

Título Texto Fuente
Nueva medicina contra el cáncer de próstata  (13/04/09) Científicos de EE.UU. han desarrollado un medicamento que muestra prometedores resultados en los esfuerzos por bloquear el crecimiento de tumores prostáticos, revela un informe que publicará mañana la revista Science.  El Litoral
Nueva masculinidad: debate abierto entre docentes y alumnos   (28/04/15) Con la participación de docentes, estudiantes universitarios y secundarios, profesionales, militantes y público en general, se desarrolló ayer en la Casa de la Cultura de Paraná, el taller denominado Masculinidades plurales desde la perspectiva de género.  El Diario (Paraná)
Nueva marcha federal universitaria: convocan a movilizarse el 12 de mayo en todo el país  (29/04/26) El deterioro de los recursos universitarios y la caída del salario docente impulsan las movilizaciones y el paro, en un contexto de recortes presupuestarios.  El Litoral
Nueva marcha de los docentes  (14/10/11) Los docentes porteños se movilizan de nuevo hoy contra el proyecto de una “oficina única de clasificación” en reemplazo de las actuales juntas de clasificación.  Página 12
Nueva Maestría en Derecho Penal y Justicia Internacional  (27/07/16) A través del Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia, la Organización de las Naciones Unidas y la Universidad de Kennedy presentaron la “Maestría en Derecho Penal y Justicia Internacional”.  Rosario3
Nueva lista de especies más amenazadas  (13/09/12) Corren un alto riesgo porque “no ofrecen beneficios a los humanos” y por ese motivo no se consiguen donantes para invertir en su protección.  Clarín
Nueva ley de Educación: jornadas de participación de alumnos y papás  (25/04/17) La pasada semana, en las instituciones educativas de toda la provincia, desde nivel inicial a superior, tanto públicas como privadas, se dio lugar a jornadas de participación por la construcción de la ley de educación provincial.  Gálvez Hoy
Nueva jornada trabajo sobre acoso escolar  (03/08/17) En el marco de las Jornadas sobre Acoso Escolar organizadas por la Secretaría de Educación de la Municipalidad, se llevó a cabo este miércoles un Taller de Educación Emocional del que participaron más de 50 estudiantes secundarios de la ciudad.  Castellanos (Rafaela)
Nueva jornada de Escuela Abierta en la ciudad  (30/10/15) En el día de hoy se llevarán a cabo en las escuelas locales una nueva edición de Escuela Abierta, un programa que se viene impulsando desde el Ministerio de Educación. En esta ocasión, además de los docentes, también participarán los estudiantes.   Castellanos (Rafaela)
Nueva instancia de exámenes  (18/02/20) Dieron inicio las mesas de exámenes en la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos “Libertad” y en la Escuela de Educación Secundaria Orientada “Luisa Raimondi de Barreiro”. A partir de esta semana, comenzarán las mesas en el resto de las escuelas de la ci  La Opinión (Rafaela)
Nueva inscripción para las Becas de Comedor Universitario  (31/07/18) Los ingresantes y estudiantes podrán solicitarlas o renovarlas hasta el 17 de agosto. Información sobre el trámite correspondiente.   LT10
Nueva inscripción on line, nuevas quejas  (07/10/14) El gobierno porteño puso en marcha ayer la inscripción al ciclo lectivo 2015. Bullrich dijo que se corrigieron errores. Desde la Multisectorial por la Educación Pública sostienen que no hubo grandes cambios.  Página 12
Nueva inscripción en la UTN Rafaela  (29/07/11) El marco del Programa Conectar Igualdad, UTN Rafaela re-abre la inscripción para crear un segundo grupo de la Licenciatura en Tecnología Educativa.  La Opinión (Rafaela)
Nueva inscripción al posgrado de especialización en termalismo  (17/08/07) Carrera destinada a médicos y licenciados en kinesiología. Se abre el segundo dictado de esta carrera que se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Salud, en Concepción del Uruguay. Participarán expertos de la Escuela de Hidrología Médica de la Uni  El Diario (Paraná)
Nueva hipótesis sobre los primeros animales  (30/07/09) Los científicos de la Universidad de California en Riverside llegaron a esta conclusión tras encontrar minerales incompatibles con el medio marino en la formación rocosa de Doushantuo del sur de China, que alberga los fósiles de animales más antiguos hall  El Litoral
Nueva herramienta “on line” facilita la detección precoz del Alzheimer  (26/10/12) Una nueva herramienta denominada “Problemas de memoria”, disponible ya en Internet, ayudará a familiares de personas mayores de 65 años a detectar de forma precoz la enfermedad de Alzheimer y, sobre todo, a evaluar la necesidad de acudir al médico ante un  El Litoral
Nueva herramienta para determinar la gravedad del acné  (06/10/09) Determinar la gravedad del acné es fundamental para indicar el tratamiento más eficaz en cada caso. Ahora, un grupo de dermatólogos españoles acaba de presentar una nueva escala 'más rápida y sencilla' que facilita el diagnóstico del grado exacto de la en  El Mundo (España)
Nueva guía y un test promisorio  (27/10/08) Lalcec lanza una guía revisada por especialistas en patología mamaria para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. El documento explica en cien páginas qué estudios hacerse, de qué se trata la enfermedad y qué esperar después de su diagnóstico.  La Nación
Nueva guía para prevenir y tratar los conflictos violentos en la escuela  (16/05/14) Es un protocolo para directores y docentes; la presentó Sileoni y se puede ver online; será distribuida en todo el país.  La Nación
Nueva función de “Boquitas Pintadas” en el Foro de la UNL  (22/07/16) La Comedia Universitaria 2015 está dirigida por Juan Parodi recrea y adapta al teatro la emblemática obra de Manuel Puig. La próxima función será este sábado a las 21hs en la sala Maggi. Las entradas costarán $100 y $70 con descuento.  LT10

Agenda