Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

15441 a 15460 de 51384

Título Texto Fuente
El aula, eco de todas las violencias  (14/08/08) Acosados por abusos simbólicos, por la indiferencia, el pesimismo, la irresolución de los conflictos y la negación de sus derechos, los adolescentes descargan en la escuela la violencia contenida. Los chicos necesitan más sostén adulto. Por Adriana Puiggr  Clarín
El aumento a docentes de Santa Fe se liquidó con el Fopcid, retroactivos y la garantía salarial  (17/03/26) El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, encabezó una conferencia de prensa para llevar "información precisa y transparente" sobre qué se pagó por planilla complementaria. Y añadió que "desde marzo ningún maestro cobrará menos de 1.430.000 pesos   El Litoral
El aumento a los docentes se pagará en la primera quincena de abril  (27/03/15) La ministra de Educación, Claudia Balagué, confirmó que el aumento a los docentes se efectivizará "en la primera quincena de abril". Aunque no se precisó fecha exacta, aseguró que se pagará todo lo acordado.   Castellanos (Rafaela)
El aumento a los maestros alcanzaría 10,4 por ciento  (20/02/08) Ayer, luego de un día cargado de reuniones entre el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, y la delegación de los docentes provinciales, encabezada por la titular del gremio (UEPC), Carmen Nebreda, se pasó en limpio el ofrecimiento de un aume  La Voz del Interior (Córdoba)
El aumento de cuotas preocupa a los privados  (15/02/08) A raíz del posible aumento de sueldo a los docentes, las entidades que agrupan a los colegios privados especulan sobre la posible incidencia en las cuotas. No deben atarse a los sueldos, dicen.  La Nación
El aumento de la temperatura mundial superará el 'techo' de un grado en el 2015  (10/11/15) Calentamiento global. 2015 pasará además a la historia como el año más caluroso, según han advertido científicos de la Met Office británica. El fenómeno climático de El Niño ha tenido un fuerte impacto.  El Mundo (España)
El aumento del nivel del mar sumergirá a Miami y Nueva Orleans  (14/10/15) Nuevo estudio científico. Afirman que ya no importa lo que se haga para frenar el calentamiento global, estas y otras ciudades costeras quedarán sumergidas. “Ya es demasiado tarde para algunas de ellas, según nuestro análisis", agregan.   Clarín
El aumento del nivel del mar supera lo previsto  (06/07/09) El glaciar Jakobshavn, en Groenlandia, duplicó en los últimos años la cantidad de hielo drenada al océano, y los científicos están sorprendidos por la velocidad con que las fronteras heladas del planeta responden al calentamiento terrestre. Pero la pregun  La Nación
El aumento del transporte escolar viene acelerado del 25 al 40 por ciento  (08/02/13) A menos de 20 días de que empiecen las clases en la provincia, las familias empiezan a hacer números para saber cuánto les costará mandar a los chicos a la escuela.  La Capital (Rosario)
El aumento docente en Provincia es el quinto más alto en el país  (05/07/17) Estudio comparado. La suba de los maestros bonaerenses quedó detrás de las de San Luis, Corrientes, Neuquén y Formosa.   Clarín
El aumento para los profesores  (30/04/08) Con el sorpresivo traslado del escenario desde el Consejo Interuniversitario Nacional hasta la Casa Rosada, con la presencia de CFK incluida, dos de los tres sindicatos de los docentes universitarios acordaron ayer un aumento salarial. Mientras, el tercer  Página 12
El ausentismo docente bajó casi un 50% en Santa Fe  (20/09/17) El ausentismo docente en el año 2015 era de un 16% aproximadamente. En lo que va de 2017 la cifra de redujo a 9,3%, según indicó por LT10 Pablo Fernández, subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.  LT10
El ausentismo docente ronda el 24 por ciento en Santa Fe  (15/05/12) El tema fue tratado a nivel nacional en el Consejo Federal de Educación. Mengarelli dijo que se buscará hacer más eficaz el actual sistema de salud laboral docente.  El Litoral
El ausentismo docente santafesino bajó casi a la mitad  (20/09/17) En 2015 oscilaba en el 16 % y ahora está en 9,3, luego de que se auditaron los certificados y se detectó a médicos que los firmaban de a cientos.  Castellanos (Rafaela)
El ausentismo docente santafesino bajó casi a la mitad en dos años  (19/09/17) En 2015 oscilaba en el 16 por ciento y ahora está en 9,3, luego de que se auditaron los certificados y se detectó a médicos que los firmaban de a cientos.  La Capital (Rosario)
El auto de carreras ecológico  (25/08/09) El uso de la fibra de carbono en la fabricación de automóviles de competición puede verse reducido al prosperar las investigaciones de la universidad inglesa de Warwick, que ha creado, en colaboración con el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), u  El Litoral
El auto solar de la UTN deberá cruzar mil kilómetros en 3 días  (22/09/11) El vehículo ya está en Chile para participar en un rally “ecológico” a fines de mes. Buscará recorrer ese extenso tramo usando la radiación solar y tracción humana.  El Litoral
El auto solar de la UTN está listo para el Dakar Ecológico  (20/09/11) Ayer, presentaron el vehículo diseñado por el Grupo Tecnológico Automotor, un equipo de ingenieros y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional. Competirá en un rally en Chile.  Uno (Santa Fe)
El auto solar de la UTN Santa Fe ya está listo para competir en Chile  (19/09/11) Estudiantes y docentes de esa facultad desarrollaron un vehículo que participará en la Atacama Solar Challenge, una carrera de rodados impulsados por esa energía renovable. Una idea muy prometedora.  Uno (Santa Fe)
El auto solar de la UTN se lució en el rally ecológico  (06/10/11) Compitió con otros 9 vehículos similares. En tres días, logró recorrer 1066 kilómetros de rutas en el norte de Chile, sólo propulsado por la radiación y la tracción humana.  El Litoral

Agenda