LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Nueva carrera en UCA Rosario: Licenciatura en Ciencias Políticas (26/09/22) | El espacio de formación inicia en 2023. Conocé todos los detalles para estudiarla. | Rosario3 |
| Nueva carrera en la Escuela de Alimentos (19/05/10) | La Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos con sede en Gálvez ha puesto en marcha una nueva carrera: técnico universitario en Biocombustibles. Según informó el titular de esta unidad académica, Dr. Eduardo Villarreal, la carrera tiene 3 años de dur | El Litoral |
| Nueva Carrera en el ITEC (09/02/09) | La Municipalidad de Rafaela y la Fundación ITEC informan que está abierta la inscripción para una nueva carrera en el Instituto Tecnológico Rafaela. Se trata de la Tecnicatura Superior en Diseño Industrial, de tres años de duración luego de los cuales se | La Opinión (Rafaela) |
| Nueva carrera de la UNRaf en Esperanza (03/03/20) | Se trata de un Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Gestión de la Tecnología, mediante el cual podrán acceder al título de grado Técnicos Superiores de áreas de conocimiento afines. | Castellanos (Rafaela) |
| Nueva capacitación virtual en alfabetización para docentes de Río Negro (09/04/24) | Este curso para docentes busca acompañar el proceso de alfabetización, revisando y fortaleciendo las estrategias de enseñanza. | Rosario3 |
| Nueva capacitación sobre energías renovables para arquitectos (13/08/24) | La Municipalidad de Rafaela junto con el Instituto para el Desarrollo Sustentable abre la convocatoria para un nuevo curso de sistemas de paneles fotovoltaicos, destinados a arquitectos/as con matrícula activa. | La Opinión (Rafaela) |
| Nueva capacitación para profesores de Inglés (19/09/23) | Esta capacitación para profesores de Inglés se enfocará en proveer herramientas y recursos para utilizar en la práctica las aulas | Rosario3 |
| Nueva campaña de recolección de papel en la UNL (04/06/24) | Comenzó la campaña de recolección de papel que realiza todos los años la Universidad Nacional del Litoral en conjunto con la Federación Universitaria del Litoral (FUL). Se lleva adelante desde hace 13 años en los que ya se recuperaron más de 32.600 kilos | El Litoral |
| Nueva campaña de reciclado de papel en la UNL (07/11/17) | La Universidad Nacional del Litoral lanza la edición 2017 de su Campaña de reciclado de Papel en el marco del programa UNL Verde. Los centros de recolección estarán ubicados en las unidades académicas y en Rectorado. | Uno (Santa Fe) |
| Nueva campaña de reciclado de papel (08/11/17) | La Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanza la edición 2017 de su Campaña de reciclado de Papel en el marco del programa UNL Verde. Los centros de recolección estarán ubicados en las unidades académicas y en Rectorado de la UNL. | LT10 |
| Nueva campaña de donación de libros y juguetes (02/05/19) | Se trata de la iniciativa "Leer, Imaginar, Crear" impulsada por la UNL y la FUL que busca recolectar material destinado a bibliotecas y ludotecas de hospitales públicos de Santa Fe. La recepción será en el Foro Cultural y Ciudad Universitaria. | LT10 |
| Nueva biblioteca en Santa Rosa de Lima (22/09/16) | La ONG Jóvenes en Acción inauguró una biblioteca popular en la vecinal del barrio Santa Rosa de Lima (Tucumán 4550). Es la segunda que esa entidad inaugura -la primera fue en barrio San Lorenzo- en el marco de su programa “Vincular”. | El Litoral |
| Nueva aplicación permite pedir el taxi más cercano y saber quién lo conduce (03/10/14) | Fue desarrollada por un ingeniero y un tesista de la UNL. La aplicación se llama “Con quién viajo”. A una semana del lanzamiento, ya tiene 1.500 descargas. Unos 70 taxis y remises se sumaron al uso de esta herramienta. | El Litoral |
| Nueva amenaza de bomba en instalaciones de UTN (11/06/08) | En horas de la noche del pasado lunes 9 de junio efectivos de la Seccional 2ª fueron informados por personal de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) -con sede en bulevar Roca de nuestra ciudad- sobre la presunta existencia de un artefacto explosivo. | La Opinión (Rafaela) |
| Nueva 'cara' de los comedores en los colegios (11/03/13) | Un estudio publicado en 'Pediatrics' propone un nuevo plan menos restrictivo y más atractivo para conseguir que los estudiantes adquieran mejores hábitos alimenticios y se consiga así reducir la tasa de obesidad. | El Mundo (España) |
| Nuestros genes también recomiendan seguir la dieta mediterránea (20/04/10) | Nuevos datos a favor del aceite de oliva virgen. Un estudio liderado por investigadores españoles acaba de demostrar la capacidad que el dorado elemento tiene para reprimir la expresión de varios genes relacionados con la inflamación, lo que reafirma sus | El Mundo (España) |
| Nuestro planeta habría tenido dos lunas (04/08/11) | Un choque entre ambas, hace 4400 millones de años, habría hecho desaparecer la más chica. | La Nación |
| Nuestras diferencias externas se explican por un puñado de genes (04/02/08) | Un estudio publicado en 'Nature Genetics' demuestra cómo influye la selección natural en la evolución genética del ser humano. Un grupo de investigadores ha identificado 500 genes en donde residen las diferencias entre grupos étnicos. El trabajo muestra c | El Mundo (España) |
| Nuestra Escuela lanzó cursos para estudiantes de formación docente (05/10/23) | Estos cursos para estudiantes buscan ampliar y dialogar con la formación docente inicial, a partir del abordaje de temáticas actuales | Rosario3 |
| Nuestra ciencia necesita algo más (28/08/08) | Falta una comunidad científica que se conciba a sí misma como actor político y deje de ser "un animal de cien cabezas". Ahora que existe un Ministerio de Ciencia y Tecnología, deberían promoverse adecuados interlocutores. Por Diego Hurtado, profesor e inv | Clarín |
Espere por favor....