LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El celular generaría cáncer, dice la Organización Mundial de la Salud (01/06/11) | Un equipo de 31 especialistas de 14 países presentó sus conclusiones tras una semana de debate. El resultado indica que podría haber un riesgo. | La Capital (Rosario) |
| El celular se usa cada vez más en clase para estudiar (04/06/12) | Escuelas primarias y secundarias ya lo aprovechan para enseñar Matemática y Ciencias, entre otras materias. Los responsables de las experiencias dicen que los chicos se muestran más interesados. | Clarín |
| El celular también provocaría infertilidad (16/06/11) | A partir de ahora, la pregunta obligada para las parejas que tienen dificultades para lograr un embarazo es "¿cuántas horas por día el hombre habla por celular?". | La Nación |
| El Censo 2022 mostró que hoy somos 47.327.407 y que el 98,08% de los habitantes está alfabetizado. Sin embargo, y a diferencia de todos los censos anteriores, el cuestionario de 2022 no incluía la pregunta clásica: ¿sabe usted leer y escribir? Este cuesti (28/09/23) | La propuesta consta de cuatro cursos gratuitos de informática, que están pensados para que los estudiantes y docentes puedan formarse. | Rosario3 |
| El censo educativo (09/09/14) | El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó el Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos (Cenpe), un relevamiento que se efectúa cada diez años y que este año se llevará adelante a partir de octubre. | Página 12 |
| El censo y el paro estatal alteraron la rutina escolar (29/10/10) | En muchas escuelas públicas de la ciudad hubo ausentismo escolar. Por el paro de personal no docente afiliado a los gremios estatales, los baños están sucios y las aulas desordenadas. El duelo nacional decretado ayer también generó confusión entre los pad | El Litoral |
| El Centenario de la Reforma Universitaria (19/06/17) | El pasado jueves 15 se cumplieron 99 años del inicio de la revuelta estudiantil cordobesa que la Historia reconoce como Reforma Universitaria y que cambió el curso de la Argentina y de toda América latina. | Página 12 |
| El Centro Capacitación en Oficios inició su actividad con 95 alumnos (21/04/14) | Por tercer año consecutivo, el Centro Municipal de Capacitación en Oficios inició sus actividades el 25 de marzo pasado en las instalaciones del Instituto Tecnológico (ITEC), con 37 alumnos que comenzaron el segundo año, la misma cantidad que se habían in | La Opinión (Rafaela) |
| El Centro Cultural de la UNR abre a fines de marzo (14/02/11) | El Centro Cultural de la Universidad Nacional de Rosario va tomando color y forma. En el edificio donde funcionara el Banco Nación en San Martín 754, que pasó en comodato a la UNR, los trabajos avanzan a muy buen ritmo. La puesta en valor demandará unos 2 | La Capital (Rosario) |
| El Centro Cultural Fontanarrosa de Rosario dictará cursos y talleres: ¿cuáles son y dónde anotarse? (24/09/24) | Mediante estos cursos del Cultural Fontanarrosa, se hará un cruce entre las diversas disciplinas artísticas y las nuevas tecnologías | Rosario3 |
| El centro cultural UADE, con puertas abiertas a la comunidad (20/09/10) | Un nuevo espacio para exhibición, discusión y disfrute del arte se acaba de incorporar a la oferta porteña. Se trata del centro cultural de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en su campus del barrio de Montserrat, y abierto a todo público. | La Nación |
| El centro de estudiantes y la construcción de valores (07/08/09) | Un equipo extensionista de la UNL se propuso crear un centro estudiantil en una escuela secundaria de Santo Tomé. El objetivo: estimular conductas democráticas, conciencia cívica y sentidos de participación ciudadana en adolescentes y jóvenes. | El Litoral |
| El Centro de Medicina Nuclear será inaugurado el año próximo (27/11/14) | Junto a la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, el gobernador Sergio Urribarri recorrió ayer la obra del Centro de Medicina Nuclear que se construye en Oro Verde y que estará dotado con tecnología de última generación. | El Diario (Paraná) |
| El Centro de Oficios capacita a 30 jóvenes (21/04/21) | Mientras finalizan el secundario, se capacitan para ingresar al mundo del trabajo. Son quienes iniciaron su trayectoria en 2019 y conforman el plan cuyo objetivo es formar a 1500 jóvenes de Rafaela para el empleo. | La Opinión (Rafaela) |
| El Centro Educativo Jerárquicos celebró sus 15 años con más de 1.000 alumnos y nuevos proyectos (29/04/25) | Con un emotivo acto, el Centro Educativo Jerárquicos celebró su 15° aniversario. Desde su inicio en 2010 con 45 alumnos, hoy supera los 1.000 estudiantes. Proyectan seguir creciendo y aspiran a crear un instituto universitario propio. | El Litoral |
| El Centro Educativo Tecnológico tuvo su noche de gala (11/12/14) | El viernes se realizó el primer acto de colación, con motivo del cierre del ciclo lectivo 2014 del Centro Educativo Tecnológico Atilra Sunchales, transformándose en un hito para la ciudad, dado que fueron 700 los alumnos que obtuvieron certificaciones. | El Litoral |
| El Centro Municipal de Capacitación en Oficios como generador de nuevas oportunidades (01/12/23) | Se realizó la entrega de certificados a los chicos y chicas de 16 a 18 años que asisten a esta institución para capacitarse en diversos oficios. Se trata de una oferta educativa alternativa que articula capacitación y formación técnica inicial. | La Opinión (Rafaela) |
| El Centro Universitario fue evaluado por CONEAU (05/10/16) | El Centro Universitario Gálvez recibió la visita de cuatro integrantes de la CONEAU, quienes llevaron a cabo una serie de entrevistas en el marco de una evaluación externa que se realiza tanto a universidades públicas como privadas. | Gálvez Hoy |
| El cerebro alberga el origen de los problemas de conducta (10/12/15) | Investigadores de Reino Unido. Las personas con comportamientos antisociales y agresivos tienen menos materia gris en determinadas áreas cerebrales, como la amígdala o la ínsula. | El Mundo (España) |
| El cerebro biónico, más cerca (12/05/15) | Científicos australianos desarrollaron una nanomemoria que es capaz de almacenar información de la misma manera que un cerebro humano, lo que supone un paso más hacia la creación de un cerebro biónico, informaron medios locales. | El Mundo (España) |
Espere por favor....