LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La función de dos decanos (27/06/07) | Uno de los puntos más importantes del acta acuerdo firmada y aprobada en la sesión de ayer del Consejo Superior fue la asignación de los decanos de Psicología, Ovide Menim, y de Bioquímica, Claudia Balagué, para que desempeñen algunas funciones rectorales | Rosario 12 |
| En defensa de lo actuado (27/11/07) | Ante la requisitoria de Rosario/12, el rector Darío Maiorana habló sobre la polémica indemnización otorgada al represor Jorge Pérez Blanco. En relación al resarcimiento que el Consejo Superior decidió por unanimidad no innovar y enviar su estudio a una co | Rosario 12 |
| "El estado edilicio de las escuelas es muy deficiente" (10/12/07) | A días de asumir y a poco de conocerse un relevamiento preliminar de Amsafó Rosario que indica el paupérrimo estado edilicio de las escuelas, la designada delegada de la Región VI de Educación, Marta Díaz, dialogó con Rosario/12 sobre los principales ejes | Rosario 12 |
| El estigma que lleva a la marginalidad (20/08/13) | Un equipo de la UNR dirigido por María Flaviana Ponce y Carlos Bonantini estudia el papel del trabajo como eje articulador de la sociedad y la incierta situación de los jóvenes que no logran una inserción objetiva en el mercado laboral. | Rosario 12 |
| "Siento que en la escuela no aprendo mucho" (15/04/14) | El mail de una alumna secundaria apasionada por la ciencia. El director del IBR, Claudio Fernández recibió el pasado jueves un mail de una alumna que según el investigador "desnuda claramente las falencias del sistema escolar en Argentina, y nos pone a lo | Rosario 12 |
| Cargos para regularizar la planta de contratados (03/06/15) | La ministra de Educación Claudia Balagué acordó ayer con los gremios docentes la creación de 150 cargos de profesionales de equipos socioeducativos y multidisciplinario en las escuelas santafesinas, para regularizar la planta de contratados. | Rosario 12 |
| La educación inicial puede esperar (02/07/18) | Ante los avances mínimos en las obras de establecimientos para Santa Fe, Firmat y Villa Gobernador Gálvez que ya deberían estar funcionando, el gobierno nacional decidió volver a licitar. En tanto, hay otros cinco jardines muy demorados. | Rosario 12 |
| UDA se suma a los paros (07/05/24) | Los docentes de escuelas santafesinas nucleados en el sindicato UDA resolvieron adherir al paro provincial del miércoles y al de la CGT del jueves próximo. La medida obedece al rechazo de la oferta salarial del gobierno de Maximiliano Pullaro de un 5% p | Rosario 12 |
| Goity: “El Estado tiene un rol indelegable” (11/12/25) | El titular de Educación se refirió al proyecto libertario que procura reformar el sistema público | Rosario 12 |
| El día en que hubo acuerdo (27/06/07) | La UNR ingresa en una etapa de normalización. Todos los sectores acordaron ayer convocar para el 3 de agosto a una nueva asamblea universitaria que elegirá finalmente rector. El 25 de setiembre se reformará el Estatuto de la UNR. | Rosario 12 |
| Por un urgente incremento del presupuesto (10/09/08) | Por primera vez desde que se desató el conflicto con los docentes de la UTN Regional Rosario, el decano Rubén Ciccarelli difundió ayer un comunicado. "Mantenemos nuestro compromiso de trabajar administrativamente para dar la mejor solución a los inconveni | Rosario 12 |
| Santa Fe, sin clases (21/10/08) | Hoy no habrá clases en toda la provincia dado que Amsafé decidió adherir hoy a la medida de fuerza dispuesta por la CTERA en repudio a la brutal represión a la que fueron sometidos los docentes porteños al intentar instalar una carpa de protesta frente la | Rosario 12 |
| Por una falta gravísima (08/04/09) | Podría recibir sanciones la directora de una escuela. El Inadi recibió ayer la denuncia contra la titular de una escuela de la localidad de Susana que censuró la exhibición de un video elaborado por estudiantes sobre el golpe de estado. La ministra de Edu | Rosario 12 |
| Por encima de la media (21/12/11) | En el marco de la 36ª Asamblea del Consejo Federal de Educación se dieron a conocer ayer los resultados de la evaluación nacional de aprendizaje realizada en 2010, correspondientes a los alumnos del último año del ciclo secundario en la provincia de Santa | Rosario 12 |
| El conocimiento como un bien social (15/04/14) | Plataforma País Ciencia Nacionaliza, una experiencia de Granadero Baigorria. Dirigido por Claudio Fernández, director del Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR), el proyecto ataca "de manera integral" la brecha entre ciencia y sociedad. | Rosario 12 |
| El reino del revés (30/07/14) | El docente de la Facultad de Psicología Jorge Rodríguez Solano, denunciado en 1999 por cuatro pacientes por abuso sexual, intimó con una carta documento a Romina Alarcón, referente de la Agrupación Internacional de Mujeres Pan y Rosas. | Rosario 12 |
| La gráfica como huella de lo humano (09/11/10) | Gracias a una feliz iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Rosario y el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, un libro y una muestra antológica del artista gráfico Rubén Porta permiten acercarse a la obra de un artista y docente q | Rosario 12 |
| Cambio de época (21/12/11) | Los matrimonios se redujeron a la mitad en sólo 40 años en la provincia de Santa Fe, de acuerdo a un estudio realizado por un grupo de geógrafos de la Universidad Nacional del Litoral. | Rosario 12 |
| Gesto para que los docentes públicos acepten (02/11/21) | Si Amsafe acepta el aumento del 17%, el gobierno pagaría el martes el 10% de octubre y no descuenta los días de paro.. | Rosario 12 |
| Un refuerzo de casi diez millones para que la UNR no tenga déficit (27/11/07) | Lo anunció ayer el rector Maiorana quien agradeció la gestión de Agustín Rossi. Se trata de un incremento genuino ya que los fondos no irán al pago de sueldos sino a salud y cultura. | Rosario 12 |
Espere por favor....