LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Inscripción a escuelas internacionales de invierno en la UNL (26/04/16) | Las Escuelas Internacionales de Invierno de la UNL son programas formativos de corta duración a desarrollarse en forma simultánea y basan sus contenidos en tres campos diferentes: problemáticas latinoamericanas, música y extensión universitaria. | El Litoral |
| Último día para inscribir proyectos a “Eureka, Santa Fe. Feria de Ciencias y Tecnología” (24/06/16) | Las escuelas interesadas podrán anotarse hasta hoy, 24 de junio. El programa contará con 46 sedes en todo el territorio provincial para la instancia zonal. | Rosario3 |
| Inscriben a “Eureka, Santa Fe. Feria de Ciencias y Tecnología” (30/05/16) | Las escuelas interesadas podrán anotarse hasta el 17 de junio. El programa contará con 46 sedes en toda la provincia para la instancia zonal. | Rosario3 |
| Escuelas secundarias de la UNL: información para el ingreso a 1º año (08/08/25) | Las escuelas Industrial Superior, Secundaria UNL y de Agricultura, Ganadería y Granja definieron sus instancias para el ingreso a 1º año del ciclo lectivo 2026. | LT10 |
| Autismo ¿educación inclusiva? (21/07/16) | Las escuelas han empezado a abrir sus puertas a la inclusión, pero todo es muy incipiente y las familias sufren muchos rechazos hasta encontrar un lugar donde escolarizar a sus hijos. | LT10 |
| La provincia convocó a las Escuelas (15/04/19) | Las escuelas están invitadas a sumar su producción a un videoclip para homenajear a la bandera. La convocatoria del Ministerio de Educación está abierta hasta el próximo 13 de mayo. | La Opinión (Rafaela) |
| Hoy arranca otro paro de 48 horas (24/11/09) | Las escuelas están haciendo malabares para tratar de cumplir con todas las actividades previstas para el fin de clases en los escasos días de actividad que quedan a este ciclo lectivo. La docencia pública y privada realizará hoy y mañana el segundo tramo | La Opinión (Rafaela) |
| La feria de ciencias se palpita en las escuelas (04/08/14) | Las escuelas están definiendo los últimos detalles para presentar a sus grupos en la edición 2014 de la Feria de Ciencias y Tecnología. Las instancias zonales comenzarán el miércoles y se desarrollarán en toda la provincia. | Uno (Santa Fe) |
| Crecen los pedidos de ingresos de chicos sin discapacidad (29/07/13) | Las escuelas especiales reciben las solicitudes. No todas aceptan alumnos derivados por problemas de conducta o déficit atencional. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Cerca de 2 mil netbooks en un solo desembarco (19/11/12) | Las escuelas Domingo Silva y Juana del Pino, ambas de gran cantidad de matrícula, recibieron todas las computadoras del Programa Conectar Igualdad, el mismo día. | El Litoral |
| Los alumnos de 2do. grado hicieron la prueba de lectura: cómo fue la experiencia (08/11/24) | Las escuelas debieron aplicar el dispositivo esta semana. La cartera educativa quiere trazar el perfil lector de los chicos. | El Litoral |
| Las nuevas orientaciones del secundario estarán definidas para noviembre próximo (05/09/12) | Las escuelas deberán definir entre 10 bachilleratos antes del período de inscripción al primer año que será del 12 al 16 de noviembre. Lo adelantó la directora provincial de Educación Secundaria. | Uno (Santa Fe) |
| Después de 35 días se retoman las clases en las escuelas y facultades (03/08/09) | Las escuelas de todos los niveles, públicas y privadas, y las facultades de las Universidades nacionales reabrirán hoy las puertas a sus alumnos luego de 35 días de un extendido receso invernal dispuesto para frenar el contagio de la gripe A. En los coleg | La Capital (Rosario) |
| Pusieron en marcha el “Delivery Ciencia” (20/08/19) | Las escuelas de Rafaela comenzaron a recibir el “Delivery Ciencia”, un nuevo formato de actividades que a lo largo de tres meses recorrerá los establecimientos de todos los niveles de la ciudad. | Castellanos (Rafaela) |
| Un debut electoral con reclamos (25/11/08) | Las escuelas de la UBA eligen nuevos consejos resolutivos. La universidad convocó para mediados de diciembre a los comicios docentes en el Nacional de Buenos Aires y el Pellegrini. Gremios y centros de estudiantes piden que las elecciones se realicen en a | Página 12 |
| Convocatoria abierta para participar del Rally de Escuelas con Futuro Sostenible (25/04/16) | Las escuelas de la ciudad de Santa Fe tienen tiempo hasta el lunes 25 de abril para inscribirse en el “Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible 2016”, impulsado por la UNESCO, la UNISDR y la OEA. | LT10 |
| Concordia: dicen que faltan 4 mil bancos en secundaria (17/11/09) | Las escuelas de Concordia analizaron ayer la situación que se les presentará en 2010 con la aplicación de la Ley de Educación, y particularmente el apartado referido a la obligatoriedad del nivel secundaria, y concluyeron que si de verdad el Gobierno quie | El Diario (Paraná) |
| La falta de clases presenciales y sus consecuencias negativas (11/06/21) | Las escuelas cerradas son un factor negativo en la actualidad de los chicos de toda la provincia. Las consecuencias de este encierro y las posibles alternativas frente a esta situación. | El Litoral |
| Vuelven a tomar dos colegios en protesta por falta de obras (15/09/15) | Las escuelas Carbó y Deán Funes están bajo el control de los alumnos. La cartera educativa dice que hay empresas que trabajan en esos lugares. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Se sintió con fuerza el paro de docentes en la Provincia (11/10/12) | Las escuelas bonaerenses tuvieron actividad acotada ayer en todos los turnos y niveles. La protesta impulsada por las organizaciones gremiales opositoras tuvo impacto directo en el sistema educativo. | Clarín |
Espere por favor....