Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Gobierno calificó a la Marcha Universitaria de “opositora”

Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades.

Alfabetización estadística: la clave para el pensamiento crítico en la era de los datos

La especialista Liliana Tauber, docente investigadora de FHUC-UNL, destacó la necesidad de formar ciudadanos capaces de interpretar la realidad más allá de los números.

Se inició el ciclo de conversatorios sobre escuelas y adolescencias

Con el objetivo de analizar el escenario actual de las instituciones educativas, se puso en marcha el ciclo “Diálogo entre las escuelas y las prácticas culturales en las adolescencias: comprender, alojar, escuchar”.

Santa Fe se movilizó por la ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria se llevó a cabo el martes 12 de mayo desde el Puente Colgante hacia Rectorado, bajo la consigna de "No dejar que la universidad se apague". Es la cuarta marcha federal bajo la gestión de Javier Milei.

La Capital (Rosario)

De Rosario a Uzbekistán: un alumno del Politécnico ganó oro nacional y ahora va por el Mundial de Química

Valentino Formaggini tiene 18 años y se dedicó en el verano a estudiar seis horas por día para llegar a la cita máxima. Busca los fondos para viajar y competir desde el 10 de julio ante los mejores del mundo

Uno (Entre Ríos)

Juan Manuel Arbelo y María Carla Mántaras asumieron la conducción de la UNER para el período 2026-2030

En una ceremonia marcada por la defensa de la educación pública, las nuevas autoridades de la UNER tomaron posesión de sus cargos.

La Nación

Cuarta marcha universitaria Cuántas personas participaron del reclamo en Plaza de Mayo en CABA

Según un cálculo de LA NACION, marcharon 120.000 personas, una cifra que queda lejos de la primera convocatoria universitaria para exigir fondos al Gobierno: en aquella ocasión, en abril de 2024, la plaza se colmó con 430.000 asistentes.

Página 12

La Feria del Libro fue una fiesta en un país que se derrumba

Por el predio de La Rural pasaron 1.340.000 personas, una cifra récord. Los grandes grupos informaron que las ventas aumentaron entre un 10 y 15 por ciento. Otros vendieron igual o menos.

15721 a 15740 de 51071

Título Texto Fuente
Ni se molesten  (29/02/08) La canasta escolar pareciera ser un esfuerzo del Gobierno provincial y de los negocios para que cada alumno cordobés tenga sus útiles relucientes en un nuevo inicio de clases el próximo lunes. Pero la realidad indica que la canasta no es demandada. Por di  La Voz del Interior (Córdoba)
Ni pública ni privada: buena educación  (29/08/12) Melisa es la prueba de que hay chicos que se destacan en cualquier lado –escuelas públicas o privadas– y de que todo depende de la ayuda y la guía que se les proporcione.  La Voz del Interior (Córdoba)
Ni la mitad de los jardines prometidos por la Nación estarán para marzo de 2018  (29/08/17) Apenas 3 estarían terminados para el próximo ciclo lectivo, los otros 5 no llegan al 10 por ciento de su nivel de ejecución. Se licitarán 8 más.  La Capital (Rosario)
Ni el embarazo disuade a las mujeres de dejar el cigarrillo  (05/02/10) Según un estudio en 15 hospitales. Dejar de fumar no es fácil... tanto que ni el embarazo parece ser un buen motivo para cuatro de cada diez fumadoras, a pesar de los efectos nocivos del cigarrillo para la madre y el hijo. El 60% restante sí lo hace, pero  La Nación
Ni cantidad ni calidad: el ajuste en el calendario  (13/03/17) Sin clases. En la escuela pública se pierde entre el 10% y el 15% de días del calendario por huelgas, los gobiernos no cumplen la jornada escolar extendida y es alto el ausentismo de alumnos. La imposibilidad de recuperar contenidos.  Uno (Entre Ríos)
Neutrinos extraterrestres detectados en el Polo Sur  (22/11/13) Si a Shackleton o a Amundsen les hubiesen contado que algún día habría un laboratorio gigante con aspecto de nave espacial sobre los mismos hielos que destrozaban sus barcos y mataban a sus tripulaciones en la Antártida, hubieran pensado que se trataba de  El Mundo (España)
Neurospin: un recorrido por la catedral del cerebro  (10/11/15) El laboratorio francés que explora la frontera de las neurociencias. Ubicado en terrenos de la Comisión de Energía Atómica francesa, Neurospin está dedicado a "ver" el cerebro en funcionamiento.  La Nación
Neuronas, alcohol, marihuana, embarazos  (21/03/12) El consumo del alcohol y otras sustancias, como la marihuana, durante el embarazo puede traer malas consecuencias. Aquí, el Jinete se entera de los cambios que se producen en el sistema nervioso y las relaciones neurogliales.  Página 12
Neuronas que reconocen a "famosos"  (19/10/09) Los científicos descubrieron algo realmente singular. Entre los miles de millones de neuronas que forman la compleja y sutil maquinaria del cerebro, tenemos algunas que son -para usar un término poco técnico- "cholulas": ¡sólo se activan ante la mención,   La Nación
Neuronas del varón, más conectadas  (09/09/08) El cerebro de los hombres tiene hasta 30 por ciento más de conexiones de comunicación entre neuronas, pero esto no significa necesariamente que sean más inteligentes que las mujeres, sino que procesan en forma diferente la información, según el Consejo Su  La Voz del Interior (Córdoba)
Neuronas a partir de células de la piel para ver la esquizofrenia  (14/04/11) Por primera vez se logra un modelo en vivo de una enfermedad mental compleja  El Mundo (España)
Neuroimágenes: proponen un test para el Alzheimer  (25/06/10) Sería aprobado pronto en los EE.UU.  La Nación
Neuroeducación: emoción y conocimiento, de la mano  (21/03/16) Las investigaciones de las neurociencias comienzan a brindar sustantivos aportes a los procesos de aprendizajes, gestando un nuevo y revolucionario paradigma educativo que empieza a asomar en la provincia.  Uno (Entre Ríos)
Neuroeducación: Cómo aprende el cerebro  (19/02/25) La ciencia del aprendizaje revoluciona la enseñanza con estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro  Rosario3
Neurociencias: para desentrañar los secretos del cerebro  (13/04/12) Apuntan a entender mejor las enfermedades neurológicas y hallar nuevos tratamientos. El diagnóstico por imágenes es básico.  La Voz del Interior (Córdoba)
Neurociencias: detectamos en milésimas de segundos la intención de dañar  (26/10/15) Un equipo de investigadores argentinos demostró cómo es el proceso cerebral para identificarla; es una capacidad clave para la supervivencia.  La Nación
Neurociencias en la Salud y Educación  (30/03/17) Se realizará el fin de semana en Paraná una jornada denominada "Neurociencias aplicadas a la Salud y Educación". La actividad se desarrollará en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los días 31 de marzo y 1 de abril.  Uno (Entre Ríos)
Neurociencias en el aula: una nueva forma de mejorar el aprendizaje  (08/11/16) Docentes de todo el país recibirán información sobre cómo aplicar esta disciplina; atrasar el horario de ingreso, uno de los debates.  La Nación
Neurociencia y aprendizaje: Cómo funciona el cerebro al aprender  (24/04/25) Gracias a los avances en el estudio del cerebro, sabemos mucho más sobre lo que realmente ocurre en nuestra mente cuando incorporamos nuevos conocimientos  Rosario3
Neurociencia y aprendizaje infantil  (21/03/22) Gabriela González Alemán, Dra. en Genética del Comportamiento (MN 33343), aborda la temática.  Rosario3

Agenda