Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

15741 a 15760 de 51149

Título Texto Fuente
CGE convocó a inscripción general para nivel Inicial 2022  (04/10/21) Las direcciones de Educación Inicial y de Educación de Gestión Privada abrieron inscripción a los jardines de infantes de Entre Ríos para el ciclo lectivo 2022  Uno (Entre Ríos)
Realzar la ley de educación sexual  (11/05/16) Las diputadas provinciales Silvia Augsburger y Alicia Gutiérrez recalcaron la existencia "en la Argentina, y también Santa Fe, de una ley de educación sexual que es obligatoria en las escuelas".  La Capital (Rosario)
Alumnos del Colegio Nacional de Rafaela distinguidos por su proyecto comunitario  (20/10/23) Las diputadas provinciales Gisel Mahmud y Clara García estuvieron en nuestra ciudad visitando a los alumnos que llevaron adelante la iniciativa "Empatías Ciegas" que busca concientizar y visibilizar las dificultades de las personas con capacidades diferen  Castellanos (Rafaela)
La educación en contextos de privación de la libertad  (21/12/07) Las dificultades que genera la convivencia del sistema educativo y el carcelario, y la ausencia de una formación específica, son algunas de las demandas de los maestros que dictan clases tras las rejas.  El Litoral
Un escalón cada vez más alto  (27/07/09) Las dificultades para el ingreso y la permanencia en los estudios superiores atraviesan a todos los estratos sociales. No todos tienen las mismas chances de lograr un título universitario, aunque el fracaso o el éxito en la universidad no dependen sólo de  La Voz del Interior (Córdoba)
Neurociencia en las escuelas  (12/09/19) Las diferentes instituciones educativas de nivel primario podrán participar de la propuesta de neurociencias a través de la Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación.  Castellanos (Rafaela)
Clases abiertas en defensa de la educación pública  (07/09/18) Las diferentes facultades de la Universidad Nacional del Litoral organizan durante la jornada festivales y asambleas frente a sus edificios.  LT10
No cede la fuerte brecha en educación entre ricos y pobres  (14/08/12) Las diferencias se dan en el acceso a la doble jornada, computación, idioma extranjero y reparto de netbooks.  Clarín
En Rosario, prevalece el malestar docente  (27/08/08) Las diferencias con la conduccción del gremio en relación a la propuesta de mejoras salariales del gobierno provincial asomaron en la Plaza San Martín. A partir de hoy se voten en las escuelas tres mociones para llevar a la asamblea provincial del próximo  Rosario 12
Los cursos gratuitos que ofrecen por internet las diez mejores universidades del mundo  (29/11/17) Las diez mejores universidades del mundo según la última clasificación de la revista británica Times Higher Education (THE) ofrecen cursos gratuitos que podés hacer por Internet.  Rosario3
Hay 260.000 chicos fuera del jardín  (27/10/09) Las desigualdades en educación empiezan, muchas veces, de entrada. Más de 260.000 chicos de cuatro y cinco años no acceden a la educación inicial, nomenclatura oficial del clásico jardín de infantes, y pierden la oportunidad de estar en igualdad de condic  La Nación
Académicos de Sociales abordarán las desigualdades en la Latinoamérica de la pospandemia  (23/12/21) Las desigualdades en América Latina y el Caribe serán eje de la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, el mayor evento académico y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades de la región, que abordará los aspectos soc  Rosario3
Ecos de una tradición  (28/05/13) Las desafortunadas declaraciones del notable semiólogo y novelista italiano Umberto Eco, en ocasión de su reciente nombramiento como doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos, cuando proclamó su convicción de que los estudios universitarios deben   Página 12
Iniciaron las clases en el Liceo Municipal y en la Escuela de Artes Escénicas  (09/04/24) Las dependencias educativas municipales funcionan en el primer piso del Complejo Cultural y ofrecen formación en diferentes disciplinas orientadas a todas las edades.  Castellanos (Rafaela)
Faltan escuelas en la Provincia  (24/11/08) Las denuncias de habitantes de Zavalla, Fighiera y Alvear sobre la falta de escuelas secundarias públicas disparó una polémica que seguramente se irá recalentando con los meses. En este fin de año, y seguramente durante la primera parte del próximo, se di  La Opinión (Rafaela)
Encuentro en la FADU  (04/12/07) Las demoradas elecciones del claustro de graduados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA concluyeron la semana pasada. En la votación realizada del miércoles al viernes, los egresados optaron por el Frente Encuentro (peronist  Página 12
La columna docente que vino desde el sur  (23/03/17) Las delegaciones de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, La Pampa y distintas ciudades bonaerenses coincidieron en Avellaneda y colmaron el Puente Pueyrredón con críticas a las políticas del Gobierno.   Página 12
Los docentes deciden si aceptan la propuesta  (21/10/11) Las delegaciones de AMSAFE de los departamentos La Capital y Rosario volvieron a tomar caminos diferentes a la hora de votar.  La Opinión (Rafaela)
Habrá un nuevo capítulo por la discusión salarial  (07/02/08) Las definiciones centrales se producirían en diez días más. Aunque la paritaria nacional pasó a cuarto intermedio hasta el martes que viene, sindicalistas y autoridades provinciales vuelven hoy a discutir un criterio de recomposición salarial.  El Diario (Paraná)
Pobre pensamiento crítico en ingresantes a la UNL  (07/09/09) Las deficiencias estructurales en el sistema de educación formal. Una investigación encuestó a jóvenes de la Facultad de Humanidades, y detectó un escaso desarrollo de aptitudes intelectuales explicativas, relacionales y de contextualización de conceptos.  El Litoral

Agenda