LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Analfabetos digitales: cómo incluir a los jóvenes en el mundo online (29/11/16) | El 30% de los argentinos no tiene acceso a Internet; para revertir esta situación, organizaciones sociales brindan cursos de computación a chicos de bajos recursos. | La Nación |
| Iniciativas del Gobierno para llegar a todas las provincias (29/11/16) | El Gobierno, a través de sus diferentes ministerios, está desarrollando múltiples propuestas para disminuir la brecha tecnológica. Desde el Ministerio de Modernización ya cuentan con 284 puntos digitales en todo el país. | La Nación |
| Dictan talleres de apoyo escolar en las Escuelas de Trabajo (29/11/16) | Están destinados a jóvenes que han retomado el secundario, que adeudan materias, o bien desean realizar estudios superiores. 16 jóvenes se preparan para ingresar a la UNL. | El Litoral |
| La UNL abre las inscripciones a sus carreras presenciales (25/11/16) | Desde el 29 de noviembre hasta el 22 de diciembre se realizarán las inscripciones a las carreras de grado y pregrado, de la modalidad presencial. Los nuevos aspirantes pueden elegir día, horario y sede para completar su inscripción a la Universidad. | LT10 |
| Cambios al proyecto de ley de despidos a docentes privados (25/11/16) | Luego de que el Senado haga las evaluaciones pertinentes, el proyecto retornó a Diputados con cambios que serán analizados para finalmente darle sanción definitiva. | LT10 |
| Para Alesso, la propuesta del gobierno es “insuficiente” (25/11/16) | La secretaría general del gremio Amsafé, Sonia Alesso, mostró su disconformidad con el anuncio del pago de bono de fin de año a los empleados estatales santafesinos al considerarlo “insuficiente” y una decisión “unilateral” del gobierno. | Reconquista.com.ar |
| Seis de cada diez estudiantes en la UNR son mujeres (25/11/16) | El último Boletín de la Dirección de Estadística reveló la preponderancia de mujeres en la matrícula de las facultades. También detectó el avance de carreras no tradicionales y la llegada de estudiantes de todo el país. | Rosario3 |
| Se lanzó la inscripción al Premio Vivalalectura 2017 (25/11/16) | El concurso premia experiencias de promoción de la lectura que se realicen en distintas instituciones del país como escuelas, ONG, bibliotecas, hospitales, cárceles y otros espacios sociales. | Rosario3 |
| Cuatro cursos online gratuitos para realizar en verano (25/11/16) | A continuación hay una serie de MOOCs que comienzan entre febrero y marzo de 2017. Los cursos son impartidos por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) a través de edX, una plataforma de aprendizaje abierta y gratuita. | Rosario3 |
| Llega el 1º Día Internacional de la Ciudad Educadora (25/11/16) | El 30 de noviembre las 480 ciudades miembros de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras estarán celebrando por primera vez el Día Internacional de la Ciudad Educadora. | Rosario3 |
| Alumnos de 5º festejan con un reforzado operativo de control (25/11/16) | Los estudiantes realizan la tradicional celebración por el cierre del año, que se extenderá hasta el viernes al mediodía. Unos 100 policías y agentes de la Guardia Urbana dispusieron un operativo de seguridad en zona de colegios. | Rosario3 |
| Firmaron convenio universitario UCSE e ICES en Sunchales (25/11/16) | El acto tuvo lugar en el Auditorio del Grupo Sancor Seguros y a través del acuerdo se implementará la carrera "Tecnicatura Universitaria de Gestión de Cooperativas y Mutuales" en el año 2017. | Castellanos (Rafaela) |
| Becas universitarias: abren inscripciones (25/11/16) | Entre el 1 y el 11 de diciembre de 2016 permanecerá abierta la inscripción para aspirantes a becas y renovaciones correspondientes al año 2017, del Programa Municipal de Becas de Ayuda Económica para Estudiantes Universitarios y Terciarios. | Castellanos (Rafaela) |
| Más de 50 graduados (25/11/16) | En la jornada de hoy se llevará a cabo el Acto de Colación del Bachillerato para adultos de la Secretaría de Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela. Este año son más de 50 los adultos que finalizan sus estudios. | Castellanos (Rafaela) |
| Alumnos de Colonia Aldao y Galisteo sesionaron como senadores provinciales (25/11/16) | Por iniciativa del senador provincial, Alcides Calvo, y en el marco de del Programa "Jóvenes en el Senado", alumnos de escuelas secundarias del departamento Castellanos visitan la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe. | Castellanos (Rafaela) |
| Para los docentes, la propuesta salarial es "insuficiente" (25/11/16) | Quienes no salieron muy contentos de la reunión con los ministros de Gobierno y de Economía fueron los docentes públicos nucleados en Amsafé. Desde este sector se calificó de "insuficientes" las cifras de los bonos. | La Capital (Rosario) |
| Más de 50 graduados en el Bachillerato de la UTN (25/11/16) | La ceremonia está prevista para esta noche a partir de las 20:30 en el salón que la UOM posee en Bella Italia. La ocasión será propicia para exaltar el esfuerzo y dedicación de personas adultas para concluir su formación de nivel medio. | La Opinión (Rafaela) |
| Entretiempos, estupenda propuesta para alumnos (25/11/16) | El pasado miércoles la plaza Libertad se vistió de fiesta para recibir a los alumnos de séptimo grado y de primer año de los establecimientos sunchalenses como así de las escuelas rurales. | La Opinión (Rafaela) |
| Presentaron amparo para que haya guarderías en escuelas nocturnas (25/11/16) | "Garantizar la escolaridad a los jóvenes y adultos en estos tiempos convulsionados tiene que ser una política de Estado real que permita generar condiciones materiales con ese fin", sostienen los demandantes. | El Diario (Paraná) |
| Rectores en busca de fondos (25/11/16) | La negociación en el Senado por el presupuesto universitario. Las autoridades universitarias presentaron ante los senadores su reclamo para que el refuerzo presupuestario alcance a todas las instituciones y no se concentre en algunas. | Página 12 |
Espere por favor....