Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

15781 a 15800 de 51322

Título Texto Fuente
«La educación ambiental debe formar parte de los principales ejes de la agenda educativa»  (03/02/22) El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo hoy que «la educación ambiental debe formar parte de los principales ejes de la agenda educativa», en el marco del Día de la Educación Ambiental, fecha instaurada por las Naciones Unidas en 1972 con la Declara  Rosario3
Más de 1.300 escuelas primarias de Santa Fe pasarán a tener 25 horas semanales  (27/04/23) El ministro de Educación, Jaime Perczyk, firmó con su par provincial, Víctor Debloc, el convenio para que a partir del 2 de mayo 565 instituciones de jornada simple de este nivel se sumen a las otras 822 que habían comenzado a implementar la extensión hor  El Litoral
Perczyk negó recortes de partidas para las universidades  (05/10/22) El ministro de Educación, Jaime Perczyk, negó ayer en la Cámara de Diputados, en el marco del debate del proyecto de Presupuesto 2023, que el Poder Ejecutivo tenga previstos recortes de partidas para universidades nacionales.  La Opinión (Rafaela)
Perczyk: “Las escuelas primarias tendrán jornada completa"  (01/06/22) El ministro de Educación, Jaime Perczyk, reafirmó que las escuelas primarias del país tendrán jornada completa y las que no puedan implementarlo por cuestiones edilicias incorporarán más horas de clases.  LT10
Tras las vacaciones de invierno habrá escuelas con una hora más y otras con turno completo  (09/05/22) El ministro de Educación, Jaime Perczyk, sostuvo que después de las vacaciones de invierno, habrá escuelas «con una hora más» de clases y otras «con turno completo”.  Rosario3
Perczyk encabezó una nueva reunión paritaria universitaria  (10/03/22) El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, mantuvieron una nueva reunión paritaria con representantes de los gremios universitarios, ocasión en la que el titular de la cartera educativa ratificó el co  El Litoral
El ciclo lectivo 2026 en Santa Fe comenzaría el 2 de marzo  (27/11/25) El ministro de Educación, José Goitiy, anticipó la fecha que baraja el gobierno provincial para el inicio de clases. El anuncio oficial llegará en los próximos días.  La Opinión (Rafaela)
Docentes: el gobierno avanza con la intención de otorgar "un reconocimiento" a los maestros que no falten  (10/04/24) El ministro de Educación, José Goity, aclaró que se trata de una facultad que tiene el Estado para premiar a docentes de desempeño "excepcional".  Uno (Santa Fe)
Presentan los lineamientos del Plan de Alfabetización Santafesino “Raíz"  (10/06/24) El ministro de Educación, José Goity, acompañado por la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena y por la subsecretaria de Calidad Educativa, Mariana Migliaro, presentan el Plan de Alfabetización Santafesino “Raíz”, creado con el objetivo de mejorar   Castellanos (Rafaela)
Jornada extendida en Santa Fe: el gobierno adelantó que será obligatorio para los estudiantes en el ciclo lectivo 2025  (20/11/24) El ministro de Educación, José Goity, analizó el estreno del plan "¡Una más!", que suma una hora cátedra a la jornada escolar del nivel primario   Uno (Santa Fe)
La Provincia retomará la vacunación en los establecimientos educativos  (28/11/25) El ministro de Educación, José Goity, anunció que la provincia de Santa Fe volverá a vacunar en las escuelas y lanzará un plan integral que busca recuperar el rol histórico de la escuela en la política sanitaria  La Opinión (Rafaela)
Empiezan a reactivar los fondos nacionales del Plan 25, ¿se restablecerá en Santa Fe?  (07/06/24) El ministro de Educación, José Goity, confirmó a El Litoral que el gobierno nacional saldó la deuda que tenía con Santa Fe por la aplicación de la extensión de jornada en las escuelas primarias, que acá se conoce como "Plan 25" y en el país como "Hora Más  El Litoral
A pesar del reclamo de Amsafé, el gobierno ratificó que no abonará el día de paro a los docentes  (06/06/24) El ministro de Educación, José Goity, confirmó que no se le pagará a los docentes el día no trabajo. "Fuimos muy claros", aseguró.  La Opinión (Rafaela)
El Boleto Educativo volverá a funcionar para el ciclo lectivo 2024  (28/12/23) El ministro de Educación, José Goity, confirmó que se restablecerá con el inicio de las clases, luego de haberlo dado de baja en los últimos días.  Castellanos (Rafaela)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas  (04/06/26) El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.  Uno (Santa Fe)
“Los gremios toman una medida injusta que afecta a los chicos y sus familias”  (08/05/24) El ministro de Educación, José Goity, consideró que “con una paritaria abierta, se trata de una acción desmedida”. Recordó que los maestros deberán dejar asentado por declaración si concurrieron a trabajar el día del paro, y que si las escuelas están cerr  Castellanos (Rafaela)
Plan Asistencia Perfecta: el ministro de Educación dijo que la medida es "un mecanismo de incentivo"  (17/04/24) El ministro de Educación, José Goity, defendió la bonificación salarial a los docentes que no falten a trabajar y señaló que es un práctica común en el mundo laboral  Uno (Santa Fe)
Tras las críticas al plus por asistencia, Goity pidió "desdramatizar" y confirmó que "en principio" solo alcanzará a maestros públicos  (16/04/24) El ministro de Educación, José Goity, defendió la bonificación salarial a los docentes que no falten a trabajar y señaló que es un práctica común en el mundo laboral, "con un componente ético y de justicia". "No vamos a permitir que un docente vaya a trab  Rosario3
Pasó a cuarto intermedio la paritaria entre el Gobierno y los gremios docentes  (25/07/24) El ministro de Educación, José Goity, destacó que se están discutiendo los parámetros de actualización, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y garantizar las obras y servicios que lleva adelante el Gobierno.  La Opinión (Rafaela)
Pasó a cuarto intermedio la paritaria entre el Gobierno y los gremios docentes  (25/07/24) El ministro de Educación, José Goity, destacó que se están discutiendo los parámetros de actualización, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y garantizar las obras y servicios que lleva adelante el Gobierno. Enfatizó que “  Castellanos (Rafaela)

Agenda