Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

15921 a 15940 de 51322

Título Texto Fuente
El Conicet, con nuevo presidente  (09/05/12) Se concretó ayer la designación de Roberto Carlos Salvarezza como presidente del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).  Página 12
El Conicet, pilar de nuestra ciencia  (08/02/08) Editorial. El Conicet ha cumplido medio siglo de vida. De su gestión depende la labor de los científicos más reconocidos y de los que se hallan en formación. La carrera de Investigador Científico es uno de los pilares de la práctica científica en el país.  Clarín
El conocimiento ante dos alternativas: la oralidad y la escritura  (18/04/12) Llegar al “conocimiento” es una aspiración vital. Dura toda la vida. Debe constituir una de nuestras utopías. Pero, para ello, es necesario que atravesemos dos procesos complejos: comprender e interpretar.  El Litoral
El conocimiento ante dos alternativas: oralidad y escritura  (18/12/07) Llegar al "conocimiento" es una aspiración vital. Dura toda la vida. Debe constituir una de nuestras utopías. Pero, para ello, es necesario que atravesemos dos procesos complejos: comprender e interpretar. Por Evangelina Simón de Poggia.  El Litoral
El conocimiento como modo de ser libres  (29/07/14) Dieciocho detenidos de Rosario recibieron sus diplomas como graduados del programa de alfabetización cubano "Yo, si puedo". El programa fue impulsado por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba en Rosario.   Rosario 12
El conocimiento como un bien social  (15/04/14) Plataforma País Ciencia Nacionaliza, una experiencia de Granadero Baigorria. Dirigido por Claudio Fernández, director del Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR), el proyecto ataca "de manera integral" la brecha entre ciencia y sociedad.  Rosario 12
El consejo asesor toma distancia del INDEC  (29/12/09) Las universidades presentarán hoy un informe con duras críticas al organismo.  Clarín
El Consejo Científico turco censura un reportaje sobre Darwin  (12/03/09) El principal Consejo de Investigaciones Científicas de Turquía ha censurado un reportaje de 15 páginas sobre Darwin cuya publicación estaba prevista en la revista mensual especializada.  El Mundo (España)
El consejo consultivo  (02/12/14) Con el objetivo de fortalecer los vínculos con las diferentes entidades culturales, sociales y deportivas de su zona de influencia, la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles.  Página 12
El consejo decide  (18/05/07) El miércoles de la semana que viene, en la reunión quincenal del Consejo Superior de la UBA, debería tratarse el nombramiento de los rectores del Nacional de Buenos Aires y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, porque para entonces caducarán   Página 12
El Consejo Federal de Educación aprobó cambios en las pautas para mejorar la enseñanza y las trayectorias escolares  (09/10/25) Durante la asamblea Nº 146, encabezada por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, se modificaron artículos clave de la Resolución CFE 174/12 y se presentaron avances en políticas vinculadas a la innovación, la alfabetización y la evaluación educat  Rosario3
El Consejo Federal de Educación aprobó el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2025  (04/07/25) El Plan Nacional de Evaluación 2025, es un instrumento que busca generar información sistematizada y actualizada sobre el funcionamiento del sistema educativo argentino  Rosario3
El Consejo Federal de Educación convalidó los 190 días de clases para 2024  (22/12/23) El Consejo Federal de Educación (CFE) ratificó el cumplimiento efectivo de los 190 días de clases, con miras al ciclo lectivo 2024, en el marco de la 128 Asamblea que se llevó a cabo este jueves en la Ciudad de Buenos Aires.  LT10
El Consejo Federal de Educación se reúne por primera vez en Santa Fe  (07/04/16) La ciudad recibirá mañana a los ministros de todo el país. Desde su asunción como ministro de Educación de la Nación, Bullrich encabezó dos encuentros del Consejo Federal.  El Litoral
El Consejo Interuniversitario Nacional exige respuestas ante el desfinanciamiento  (25/09/24) Además, convoca a la sociedad a acompañar la movilización que se hará el 2 de octubre.  LT10
El Consejo Inventar Pakapaka 2022 con récord de inscripciones  (16/03/22) Será la segunda experiencia con chicas y chicos de distintos puntos del país que aportaran su mirada y sus propuestas para el canal público  Rosario3
El Consejo marca de cerca al Indec  (30/12/09) El Consejo Académico que revisa la actuación del Indec hizo el primer balance de su trabajo en cinco meses. “Hay un problema de gobernanza institucional, más que de aspectos metodológicos”, advirtieron los analistas. Preparan un informe.  Página 12
El Consejo Médico cuestiona el posgrado en homeopatía  (16/04/10) El presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC), Mario Fernández, puso en duda los objetivos de los cursos de posgrado en homeopatía, medicina tradicional china y Ayurveda que dictará desde mañana la Facultad de Ciencias Médicas de   La Voz del Interior (Córdoba)
El consejo no pudo sesionar, pero la UBA igual eligió a los rectores  (24/05/07) Ante una protesta estudiantil que derivó en la toma de los colegios, Hallú nombró a Viegas en el Pellegrini y a Virginia González Gass en el Buenos Aires, primera mujer en el cargo.  Página 12
El Consejo Social de la UNL sumó seis nuevos integrantes  (28/11/08) Fortalecimiento institucional. Junto al rector Albor Cantard, los miembros del cuerpo acordaron dialogar con ministros y autoridades provinciales para fortalecer acciones de relevancia social, entre las que se destacan la producción de alimentos nutritivo  El Litoral

Agenda