Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Bienvenida: la UNL recibió a 68 intercambistas de 10 países

La rectora de la UNL junto a autoridades y gestores de la casa de estudios dieron la bienvenida a 68 intercambistas de 41 instituciones del mundo. Realizan su movilidad en Santa Fe y Esperanza.

El Litoral

Diplomáticos por unos días: 400 estudiantes de Santa Fe se preparan para el Modelo ONU

En septiembre, llegarán a la sede del Rectorado de la UNL con meses de preparación. Los alumnos secundarios participan como delegados o embajadores representando a distintos países miembros de la ONU.

La FCJS-UNL convoca al Ciclo "Volvé a Casa"

La convocatoria es a profesionales que hayan realizado aportes significativos en la función pública, la justicia, el ámbito empresarial y la sociedad civil. “Hay momentos en los que la educación pública necesita que sus graduados destacados vuelvan para r

Inclusión educativa en Santa Fe: relanzan un curso docente con herramientas para el aula

Hasta el 13 de septiembre es la inscripción. La formación es online, autogestionada y asincrónica, además de acreditar para el Fopcid. Se busca fortalecer las prácticas pedagógicas inclusivas.

Universidades: siguen los paros y septiembre arrancará con paritarias

Los "no docentes" y docentes ya definieron medidas de fuerza para este jueves y viernes. Mientras no hubo acuerdo en la audiencia de conciliación en la Justicia, está próxima la nueva instancia paritaria de 1° de septiembre.

El turno de las Humanidades en los premios Konex: 100 referentes recibirán distinciones

Se entregarán los diplomas al mérito en 21 disciplinas del conocimiento. En Educación, hay 5 especialistas elegidos. De ese centenar, surgen los 20 Konex de Platino y el de Brillante. El de honor será para Beatriz Sarlo.

Uno (Santa Fe)

Se presentaron 21 ofertas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 500 de Suardi

“Hoy se hace realidad algo que soñamos por mucho tiempo y damos un paso importante para que la escuela técnica pueda tener su propio edificio”, indicó Felipe Michlig.

Más estudiantes, investigadores y carreras: por qué Santa Fe se consolida como una ciudad del conocimiento

Las universidades de la ciudad reciben cada vez más estudiantes provenientes de otras localidades y también creció la oferta de posgrados, investigadores y becarios

La Opinión (Rafaela)

Suardi: Se presentaron 21 ofertas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 500

“Hoy se hace realidad algo que soñamos por mucho tiempo y damos un paso importante para que la escuela técnica pueda tener su propio edificio”, indicó Felipe Michlig.

Castellanos (Rafaela)

La Escuela Secundaria de Ramona sale a la Plaza con su Proyecto TRAMAS este domingo

La E.E.S.O.P.I. N.º 3023 “San José de Calasanz” invita a toda la comunidad a la Feria de las Colectividades, la segunda etapa del Proyecto TRAMAS. La cita es el domingo 30 de agosto, de 10 a 18 hs., en la “Plaza Domingo F. Sarmiento”, con entrada libre y

Rosario3

Desde la formación hasta la jubilación: cómo es la carrera docente en Argentina

La estabilidad laboral llega de manera tardía para buena parte de los docentes: el 52% de quienes tienen menos de 25 años trabaja como suplente y recién entre los 40 y 49 años la titularidad alcanza al 61%. Un informe analiza cómo se desarrolla la trayect

Más de 12 mil estudiantes participaron de la Olimpiada Cordobesa de Matemática

La instancia regional de la Olimpiada Cordobesa de Matemática reunió a estudiantes de todos los niveles y modalidades en 156 sedes de la provincia. Las actividades pusieron el foco en la resolución de problemas, el análisis, la búsqueda de estrategias y l

Universidades nacionales debatirán sobre democracia y educación como derecho

La Universidad Nacional de San Juan será sede, el 17 y 18 de septiembre, del 3° Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos. La propuesta reunirá a la comunidad universitaria para debatir sobre el fortalecimiento de la democracia y el pape

Juegos Suramericanos 2026: más de 400.000 estudiantes podrán vivir la competencia desde las escuelas santafesinas

Del 12 al 26 de septiembre, Santa Fe, Rosario y Rafaela serán sede de los Juegos Suramericanos 2026. El Ministerio de Educación provincial puso en marcha un programa de visitas guiadas que busca acercar a estudiantes de toda la provincia a las competencia

Cuando un alumno “sabe” pero no puede explicarlo: qué pasa con la recuperación de la información

Un estudiante puede reconocer una respuesta cuando la ve y, sin embargo, quedarse en blanco cuando tiene que explicarla por sí mismo. La diferencia tiene que ver con cómo funciona la memoria y con una habilidad fundamental para aprender: recuperar activam

Por qué la gestión educativa necesita más formación, autonomía y trabajo en equipo

El XVII Foro Latinoamericano de Educación reunió a especialistas y referentes de la región para analizar los desafíos de la conducción escolar. Profesionalizar la función directiva, fortalecer el liderazgo pedagógico y generar mejores condiciones para la

¿Por qué a algunos chicos les cuesta tanto concentrarse? Qué dice la evidencia sobre atención y aprendizaje

Distraerse, cambiar constantemente de actividad o abandonar una tarea no significa necesariamente que un estudiante “no tenga capacidad de concentración”. El sueño, el movimiento, el entorno, la dificultad de la actividad y la forma en que se utilizan las

Rosario 12

Si se incumple la ley, no se dictan clases

Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) iniciaron este jueves un nuevo paro por 48 horas. La medida de fuerza se inscribe dentro de un plan de lucha nacional ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitari

15981 a 16000 de 51662

Título Texto Fuente
Repetición y deserción  (27/06/08) Las cifras indican que en el período 2006 -2007 el 32 por ciento de la matrícula de quienes asisten al secundario no promovieron el año y de éstos una buena proporción ni siquiera regresó al colegio.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los niveles de dióxido de carbono alcanzan una nueva cifra récord  (13/05/08) Las cifras de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera han alcanzado los niveles más altos en 650.000 años, lo que confirma las teorías de que el cambio climático está fuera de control, según informa el diario 'The Guardian'.  El Mundo (España)
Alta demanda para el boleto educativo gratuito  (14/03/19) Las cifras corresponden al período 25 de febrero - 9 de marzo. En ese lapso se entregaron 849 boletos educativos gratuitos.  Castellanos (Rafaela)
Estiman que unos 20 mil estudiantes universitarios dejaron sus estudios  (01/02/18) Las cifras corresponden a lo ocurrido en 2017 en la UNR. Desde el consejo de la universidad afirmaron que se debe al aumento en los costos de vida, principalmente el elevado precio de los alquileres y las expensas.  La Capital (Rosario)
Mamás adolescentes reclaman la beca prometida  (11/12/09) Las chicas se cansaron de esperar. Se organizaron, cargaron a sus hijos en brazos, y allá fueron a reclamar lo que les prometieron: la escasa suma de 200 pesos por mes –durante medio año–, una beca que les otorga la Provincia por integrar el programa Crec  La Voz del Interior (Córdoba)
Las cesáreas por elección duplican riesgos  (01/11/07) Las cesáreas que no se realizan por emergencia sino por elección de la madre duplican el riesgo de la mujer de morir o desarrollar complicaciones graves luego del procedimiento, dijeron ayer especialistas.  La Capital (Rosario)
Sobre el orden interno de las células  (25/04/12) Las células son increíbles mecanismos, donde se cruzan señales y acciones, donde hay moléculas que caminan –sí, caminan–, donde pasan muchas cosas que todavía no comprendemos del todo.  Página 12
El origen del cáncer de próstata, en las células equivocadas  (30/07/10) Las células que componen la próstata masculina pueden dividirse entre luminales y basales. Las primeras son células encargadas de segregar el antígeno prostático específico; mientras que las células basales están más indiferenciadas. Esto les permite ejer  El Mundo (España)
La inyección de células madre humanas mejora los síntomas del Parkinson en monos  (12/06/07) Las células procedentes de fetos humanos aumentaron la producción de dopamina. Los monos afectados por la enfermedad recuperaron parte de su actividad física.  El Mundo (España)
Células madre para mejorar la visión  (20/11/08) Las células madre provenientes de pequeños embriones pueden ser usadas para reparar la pérdida de audición y visión en animales, en un hallazgo que sería el primer paso para ayudar a las personas, dijeron investigadores.  La Capital (Rosario)
Células madre contra la impotencia  (24/01/12) Las células madre podrían convertirse en la herramienta clave para mejorar la reconstrucción quirúrgica del pene.  El Mundo (España)
Inyectar células de cordón en el hueso mejora el pronóstico de pacientes con leucemia  (12/08/08) Las células madre del cordón umbilical procedentes de un donante compatible no siempre son una buena opción para los adultos con leucemia, mejores candidatos para un trasplante de médula ósea 'tradicional'. Inyectarlas a través de los huesos en lugar de p  El Mundo (España)
Despejan el enigma de las rayas de las cebras: sirven para espantar a las moscas  (10/02/12) Las cebras desarrollaron sus características franjas blancas y negras para mantener alejadas a las moscas, según un estudio que recoge la revista científica británica 'Journal of Experimental Biology'.  El Mundo (España)
Maestros deciden si aceptan aumentos de entre 32 y 35%  (09/03/16) Las categorías más bajas reciben el porcentaje de incremento mayor. La oferta salarial es en dos tramos -marzo y julio-, más una suma de febrero. Hoy hay clases en todas las escuelas.  Reconquista.com.ar
El estado de los juicios  (20/08/10) Las cátedras de Derecho a la Información (Loreti) y Teorías sobre el Periodismo (Martini) de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), junto a la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de zona norte, organizan una charla abierta sobre el   Página 12
Universidad en la calle: clases públicas y actividades en Rosario antes de la marcha  (29/08/18) Las cátedras abiertas y muestras de proyectos de extensión comenzaron este martes y seguirán en la plaza Montenegro este miércoles, a la espera de la movilización que partirá a las 16.30 rumbo al Monumento.   Rosario3
También las universidades se oponen a la ley de pasantías  (18/05/09) Las casas de estudios de Entre Ríos, en su mayoría, expresaron su oposición a la iniciativa legislativa porque desalienta al sector privado a incorporar estudiantes que necesitan la experiencia laboral y la superación de la etapa académica. Dicen que comp  El Diario (Paraná)
Abrirán 3 secundarias con orientación en arte musical  (04/12/18) Las carteras de Cultura y Educación pretenden dar así una solución al conflicto planteado por el cambio en la modalidad de ingreso en escuelas artísticas. Familiares y docentes consideran a la propuesta insuficiente. Para que se implementen deberán llegar  El Litoral
Para docentes: ¿cómo mejorar la educación a distancia?  (14/12/17) Las carreras y cursos online requieren de un profesor capacitado en el uso de dispositivos tecnológicos para suplir la dificultad de no poder interactuar en el aula.  Rosario3
Estudiar Biología Marina en el exterior  (09/08/16) Las carreras propuestas permitirán adquirir conocimientos especializados y experiencia en sistemas biológicos marinos, así como una sólida comprensión de la aplicación de los principios ecológicos y estrategias de gestión ambiental.  Rosario3

Agenda