Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

16141 a 16160 de 50103

Título Texto Fuente
Tango y jazz para la tercera fecha de Lunes de Paraninfo  (23/05/16) El pianista santafesino Francisco Lo Vuolo se presenta en trío y será la previa de la presentación del bandoneonista Walter Ríos, junto al pianista Cristian Zarate y la voz de Mariel Dupetit.   LT10
Tango y jazz para el tercer Lunes del Paraninfo  (23/05/16) El pianista santafesino Francisco Lo Vuolo se presenta en trío y será la previa de la presentación del bandoneonista Walter Ríos, junto al pianista Cristian Zárate y la voz de Mariel Dupetit.  El Litoral
Si todos los alumnos adquiriesen nivel básico, el PBI anual subiría un 3,5%  (14/05/15) El PIB de los países de la OCDE sería, de media, un 3,5% superior al esperado cada año si se lograra que, en el horizonte de 2030, todos los adolescentes de 15 años estuvieran escolarizados y adquirieran un nivel de conocimientos básicos.  El Litoral
Honoris Causa para Rex González en Río Cuarto  (07/09/07) El pionero en el uso del método Carbono 14 en la Argentina y fundador de la arqueología moderna en el país, Alberto Rex González, será distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Río Cuarto.  La Voz del Interior (Córdoba)
Paritaria nacional docente: se acordó un aumento del 60,8%  (13/06/22) El piso del mínimo nacional para las y los docentes será de $55.000 desde el 1 de junio; $60.000 a partir del 1 de julio; $64.000 en septiembre para llegar a los $68.400 en diciembre, anunció la cartera que conduce Jaime Perczyk.  LT10
La obesidad y el cerebro  (17/10/08) El placer que sentimos al comer un sabroso postre, cortesía de los receptores de la dopamina que se encuentran en el cerebro, podría explicar por qué algunas personas aumentan de peso mientras otras se mantienen delgadas.  La Nación
A la industria del futuro le faltan cada vez más recursos humanos  (30/10/17) El Plan 111 Mil forma programadores para acompañar el proceso de desarrollo productivo y tecnológico. Se trata de un nicho profesional con pleno empleo y demanda insatisfecha, que requiere de la más alta especialización   Uno (Entre Ríos)
Educación puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino "Raíz"  (10/06/24) El plan apunta a mejorar los niveles básicos de aprendizaje en el nivel primario y se implementará en 1.476 escuelas de la provincia de Santa Fe.  Uno (Santa Fe)
Un celular para cada estudiante rural  (24/06/21) El plan consiste en la entrega en carácter de préstamo de un teléfono celular y de una beca de conectividad que involucra a 237 escuelas secundarias rurales.  Rosario 12
El oficialismo busca evitar que el conflicto docente llegue al Congreso  (12/04/17) El plan de Cambiemos es bloquear en Diputados el tratamiento de proyectos del massismo y el kirchnerismo sobre los sueldos en las escuelas.  Clarín
El nuevo plan de educación impulsa 13 años de escuela obligatorios  (06/02/13) El Plan de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, que presentó hoy el Gobierno nacional, impulsa una asistencia de "13 años a la escuela", "más días de clase" e intentará saldar deudas con la sociedad, explicó el ministro del área, Alberto S  La Voz del Interior (Córdoba)
Una Facultad rosarina inaugura su nueva carrera en Escribanía  (06/03/18) El plan de estudios diagramado tiene por finalidad consolidar y profundizar conocimientos relacionados con los derechos reales, contractual, notarial, registral y tributario, necesarios para el ejercicio profesional.  Rosario3
Un innovador bachillerato de arte arranca en Villa Fiorito  (11/03/10) El plan de estudios fue aprobado en 2009 por la Dirección General de Educación de la provincia de Buenos Aires. La escuela cuenta con una matrícula de 250 alumnos. No funciona el teléfono. Muchos de los alumnos estudian de día y juntan cartones de noche.  Clarín
Continúa abierto el plan para terminar la escuela  (06/10/09) El Plan de Finalización de Estudios Secundarios y Primarios (Fines) continúa con una segunda etapa. En ese marco, hasta el viernes pueden inscribirse los mayores de 25 años que adeuden materias de la secundaria.  La Capital (Rosario)
Esperan oferta  (26/02/13) El plan de lucha de los gremios docentes arrancó ayer con un paro de 96 horas (48 esta semana y otras 48 el martes y miércoles que viene), que dejó vacías las escuelas de la provincia, movilizó a cientos de maestros en Santa Fe y Rosario.  Rosario 12
En defensa de la universidad, por salarios y presupuesto: día de paro y visibilización  (15/03/24) El plan de lucha va a continuar y se comienza a preparar una gran marcha universitaria para abril, señalan docentes, no docentes y estudiantes.  El Litoral
Promotores educativos, un plan para frenar la deserción escolar  (16/08/17) El plan del Consejo General de Educación cuenta con financiamiento nacional y se propone recuperar la matrícula que las escuelas secundarias van perdiendo producto del fracaso escolar.  El Diario (Paraná)
El Plan Fines suma a jóvenes y adultos  (29/09/08) El plan educativo que invita a jóvenes y adultos a terminar el secundario ha tenido "muy buena recepción y respuesta positiva" entre los destinatarios. En esto coinciden, desde el Ministerio de Educación provincial, los coordinadores del programa.  La Capital (Rosario)
Educación Vial: en 2023 se capacitaron más de 50 mil docentes  (22/11/23) El Plan Federal de Educación Vial lo lleva adelante el organismo del Ministerio de Transporte y busca capacitar docentes de todo el país  Rosario3
Un centenar de investigadores debatirá ideas en Paraná  (26/08/10) El Plan Fénix auspicia un encuentro de especialistas en economías regionales. Los organizadores estiman que entre 80 y 100 investigadores de distintas partes del país participarán del XI Encuentro Nacional de la Red de Economías Regionales en el marco del  El Diario (Paraná)

Agenda