LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El doctor Abel Albino disertará en Paraná sobre Nutrición Infantil (22/04/09) | El Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Escuela para Padres Abriendo Surcos invitan a participar de la conferencia que brindará el doctor Abel Albino, presidente y fundador de la Cooperadora para la N | El Diario (Paraná) |
| El doctor Jorge Félix Aufiero y una nueva era de la medicina (29/10/08) | La Academia Nacional de Ciencias de la Empresa distinguió ayer como nuevo miembro titular al doctor Jorge Félix Aufiero, por "su trayectoria y su capacidad innovadora y emprendedora en el desarrollo de la atención médica, tanto desde los servicios como de | Clarín |
| El doctor Luis De la Fuente y su equipo, premiados (13/11/12) | Será premiado por sus avances en la aplicación de células madres en pacientes que tuvieron un infarto severo. | Clarín |
| El doctor ya atiende en el campus de la UNVM (07/02/08) | Para los nuevos estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) será obligatorio realizarse un examen clínico, radiológico, de laboratorio y electro-cardiológico, datos que pasarán a formar parte de una base de datos para el trabajo a nivel c | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El documental más caro descubrió 5.000 especies (28/06/10) | Dirigida por Jacques Perrin y Jacques Cluzaud y filmada por todo el planeta con las más innovadoras técnicas de grabación, Océanos se adentra en las profundidades marinas del planeta Tierra, a las que el hombre nunca había llegado anteriormente, aportando | Clarín |
| El documental transmedia de la UNR que se exhibe en Barcelona (12/10/17) | Se trata de "Mujeres en venta", una producción de la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario que aborda la problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina. | Rosario3 |
| El documento completo de la comunidad universitaria contra el gobierno de Milei (14/05/26) | En la cuarta marcha federal docentes y estudiantes reclamaron por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento; advirtieron sobre una situación presupuestaria “crítica” y acusaron al Poder Ejecutivo de “romper el contrato social” | La Nación |
| El dolor sigue siendo un problema mal manejado (24/06/11) | El 20% de la población mundial sufre algún grado de dolor crónico. El 43% de los que sufren dolor como consecuencia de un cáncer no hallan alivio. | El Mundo (España) |
| El dolor, ¿otro síntoma del Parkinson? (09/09/08) | El dolor es un síntoma más común entre enfermos de Parkinson que en el resto de individuos, según los datos de una reciente investigación que sugiere que podría tratarse de un rasgo característico de la enfermedad neurodegenerativa no detectado hasta el m | El Mundo (España) |
| El doloroso síntoma de una década perdida (04/12/13) | Es un diagnóstico que no deja dudas: la que pasó fue una década perdida. Ningún indicador puede precisar tan nítidamente el retroceso en desarrollo como los pobres resultados en calidad educativa que ha vuelto a obtener el país. Ninguna estadística puede | La Nación |
| El domingo, guía de carreras (05/10/07) | La revista Hoy la Universidad, que publica la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), cumple su tercer aniversario. Para celebrar la ocasión, presentará a sus lectores una renovada propuesta estética y periodística. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El drama argentino: su fracaso educacional (20/03/14) | Mientras dirigentes sindicales y funcionarios se reprochan mutuamente, las familias no pueden asistir pasivamente al fin de ciclo de la educación: buscan alternativas que resuelvan no ya la calidad educativa sino, al menos, que la escuela esté abierta con | Clarín |
| El drama del paro docente en Provincia: "Mi hijo Andrés va a quinto grado y no sabe ni leer" (18/10/18) | Enzo, de 7 años, alumno de primer grado de la Escuela Primaria N° 67 de la capital, esta semana sólo tuvo dos días de clases: el martes y ayer. Ni hoy ni mañana asistirá al colegio por un nuevo paro docente. Así, por la sucesión de medidas en lo que va d | La Nación |
| El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan (16/06/26) | ¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele. | El Diario (Paraná) |
| El dudoso papel de un virus en la fatiga crónica (24/08/10) | Una investigación detecta la presencia de un virus en el 86% de los afectados. Numerosos estudios han sido incapaces de replicar resultados similares. Los autores recalcan la necesidad de seguir investigando. | El Mundo (España) |
| El dúo Núñez-Salsano actúa en el Paraninfo (12/07/07) | El jueves las 20.30 en el Paraninfo de la UNL, Bv. Pellegrini 2750, se presentará el dúo de cámara conformado por la pianista Lilia Salsano y por el saxofonista Diego Núñez. El concierto es una fecha del ciclo de Mozarteum Santa Fe filial Salzburgo, con e | El Litoral |
| El economista Hugo Kantis disertará en Rafaela (20/09/16) | El especialista en diseño y evaluación de programas de fomento de emprendimientos brindará una conferencia este jueves a las 19 horas. | Castellanos (Rafaela) |
| El economista Kantis en Seminarios UNRA (20/09/16) | El especialista en diseño y evaluación de programas de fomento de emprendimientos brindará una conferencia este jueves a las 19 en el CCIRR. | La Opinión (Rafaela) |
| El edificio Ángela Vigetti ya es parte del patrimonio de la UNL (05/07/19) | A partir de la escritura de traspaso del inmueble que firmaron el rector Enrique Mammarella y el ministro de Desarrollo Provincial Jorge Álvarez, el edificio ubicado en Mariano Comas 2678 pasó a ser parte de la Universidad. | LT10 |
| El edificio de la ciencia (21/02/13) | Lino Barañao explica cómo será el Polo Científico Tecnológico. El ministro destaca que el Polo que se levanta en las viejas Bodegas Giol “es parte de una política que asocia lo edilicio con la manera de hacer investigaciones”. | Página 12 |
Espere por favor....