LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Mitos de Fukushima: de Chernobil al sushi radiactivo (13/04/11) | Más de un mes después del tsunami que provocó el accidente nuclear de Fukushima, la desinformación sigue rodeando lo que ocurre en la planta japonesa. | El Mundo (España) |
| Mitad ave, mitad mamífero: desvelan las claves genéticas del ornitorrinco (08/05/08) | Investigación publicada en la Revista Nature. Secuencian el genoma del animal, que tiene rasgos reptilianos únicos. La criatura australiana no está emparentada con casi ninguna otra especie. | El Mundo (España) |
| Misterios del universo (12/06/12) | Mientras los astrónomos obtienen respuestas sobre sus investigaciones del cosmos, más incógnitas emergen y los retos más difíciles van cambiando. | Uno (Santa Fe) |
| Misiones: dictarán un curso de iluminación en fotografía de estudio (08/03/24) | En este curso en iluminación en fotografía se aprenderán las bases teórico prácticas para una imagen final correctamente iluminada | Rosario3 |
| Misiones tendrá una Escuela Ecológica o Ecoescuela (12/10/22) | Será un espacio ecocéntrico, en el marco de las metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje. | Rosario3 |
| Misiones será sede del XXV Encuentro Nacional de Educación Técnica (15/08/24) | El Encuentro Nacional de Educación Técnica 2024 tendrá foco en temáticas estratégicas para el desarrollo industrial y productivo de la región | Rosario3 |
| Misiones recibió donaciones de kits de robótica y sensores para el aprendizaje en aulas maker (02/03/23) | Las aulas maker son espacios de creación, sitios físicos donde los estudiantes exploran herramientas y materiales para construir o crear sus propios proyectos escolares. | Rosario3 |
| Misiones promueve a todo el país el modelo de su escuela de robótica, orientada a niños pequeños (19/05/23) | La escuela comenzó como una prueba piloto para la implementación de un modelo pedagógico innovador, disruptivo y con equipamiento de avanzada. | Rosario3 |
| Misión Rosetta: la sonda Philae hizo historia, pero todavía sigue el suspenso (13/11/14) | La señal de telemetría registrada en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de Darmstadt llegaba después de siete horas de suspenso y de más de veinte minutos de rostros adustos en los que no hubo comunicación con el módulo. | La Nación |
| Misión en Miami (01/06/10) | Con casi doscientas reuniones entre las universidades participantes –veinte argentinas y veintitrés de La Florida y Puerto Rico–, culminó la Misión de Universidades Argentinas a Miami, realizada en esa ciudad norteamericana en el marco de los festejos del | Página 12 |
| Misión cumplida para el terciario de barrio Yapeyú (11/09/17) | El pasado martes se realizó el acto de colación de la primera promoción de egresados de la carrera de enfermería. Un total de 32 nuevos profesionales formó parte de la cohorte. | Uno (Santa Fe) |
| Misión cumplida (09/04/08) | Después de seis años al timón de la columna vertebral del sistema científico nacional, mañana a la noche dejará su puesto el presidente del Conicet, el doctor Eduardo Charreau. Será durante un encuentro en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA. | La Nación |
| Misión científica a los EE.UU. (07/07/08) | El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, inicia hoy una visita a Washington para fortalecer la cooperación en ciencia y tecnología con los Estados Unidos. Hasta el jueves, Barañao mantendrá encuentros para tratar temas pri | La Nación |
| Misión a Júpiter: en 10 años, un cohete buscará vida ET en sus lunas (03/05/12) | Hará foco en cuatro: Calisto, Io, Ganímedes y Europa, que tendrían océanos helados. | Clarín |
| Mirta Godoy fue elegida como la Maestra Ilustre (08/09/10) | Representará a Entre Ríos en el acto que se llevará a cabo el viernes en Buenos Aires. Es una docente de Gualeguay que, al recibir el premio, dijo que “para mí, estar frente a un aula es un acto mágico”. | El Diario (Paraná) |
| Miret ya no puede ser profesor (29/04/10) | La Universidad de Cuyo suspendió como docente al juez federal. El juez acusado de participar en delitos de lesa humanidad fue separado por unanimidad del cuerpo docente de la UNCU. Jueces subrogantes de la Cámara Federal mendocina aceptaron la recusación | Página 12 |
| Miret volvió a la cátedra (20/08/10) | El camarista Luis Francisco Miret, cuestionado por su complicidad con la última dictadura militar, fue restituido ayer en su cargo de docente en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de Cuyo, tal como ordenó un fallo judicial. | Página 12 |
| Mirar películas en el aula para repensar la escuela (28/10/15) | El Archivo Fílmico Pedagógico Jóvenes y Escuelas se presentará el jueves 5 de noviembre de 9 a 14 en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Una charla con la coordinadora del evento, Carina Rattero. | El Diario (Paraná) |
| Mirar partidos y leer los diarios, las tareas del Libro del Mundial (28/04/10) | El libro del Mundial ya está disponible on line para ser descargado por docentes, padres, directivos y estudiantes. La iniciativa, presentada el lunes por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se ofrece como una guía de trabajo con la qu | Uno (Santa Fe) |
| Mirar desde arriba (15/08/07) | Diálogo con Haydeé Karszenbaum. El grupo de teledetección del IAFE usa los datos satelitales y resuelve el valor de variables de los ecosistemas, traduciendo señales electromagnéticas a la realidad concreta. | Página 12 |
Espere por favor....