ATP Santa Fe
Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales.
LT10
Aseguran que “casi 5 de cada 10 editoriales” aumentaron sus ventas
El estudio se basó en una encuesta, realizada en mayo de este año, con 110 socios de la entidad que participaron de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
Abrieron la convocatoria para la Semana del Cine Santafesino 2026
La sexta edición del encuentro abrió sus inscripciones para sumar producciones audiovisuales de la región. Agustín Falco explicó por LT10 cómo será la programación y destacó la diversidad del cine hecho en Santa Fe.
Santa Fe epicentro del software libre: UNL es sede de la Conferencia Mundial de Debian
Cientos de especialistas, desarrolladores y activistas de todo el planeta se reúnen estos días en la capital provincial para el evento más importante de este sistema operativo libre.
El Litoral
Nación habilitó el trámite de la matrícula de Medicina junto con el título: ¿Qué alcance tiene en Santa Fe?
La medida busca reducir tiempos y eliminar trámites duplicados para las universidades que adhieran. En Santa Fe el sistema de matriculación provincial no se modifica y continuará siendo competencia de los colegios profesionales.
Innovación y conciencia ambiental: una escuela santafesina se destacó en la "Copa Climática"
Un proyecto escolar en Las Tunas, se destacó por su enfoque innovador y comunitario frente al cambio climático, en un certamen donde participaron alumnos y docentes de toda América Latina.
En Argentina, 6 de cada 10 chicos de 8 años tiene celular propio ¿Sirve prohibirlos en clase?
Los estudios internacionales señalan que las restricciones escolares reducen las distracciones y el uso de los dispositivos en clase. Sin embargo, arrojan resultados ambiguos sobre el impacto de estas medidas en los aprendizajes.
Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
El primer encuentro terminó sin una propuesta salarial y dejó al descubierto diferencias entre el gobierno provincial y los gremios sobre la evolución de los salarios.
Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
El Ministerio de Educación provincial incorporará la valoración de antecedentes en los próximos concursos de titularización en IPE. Los cursos de formación serán considerados junto con la antigüedad.
Son 80 los cursos docentes "Fopcid" que acreditan puntos para percibir el fondo
Las instancias de formación tienen distinta duración. Para recibir el suplemento de $100 mil por cargo, los docentes santafesinos deben realizar un tramo mínimo de 40 horas anuales.
Uno (Santa Fe)
Entrevista con Daniel Morali: "En las escuelas hay profesores que no pueden leer en un acto"
Entrevista con Daniel Morali i, rector de la E.E.T. Nº 1. Vigencia de la radioafición. CGE, burocracia, normativas y realidad. Robótica, IA y reemplazo humano.
Aulas vacías en el reinicio escolar: Agmer y AMET concretan paro en toda la provincia
Agmer cumple un paro de 24 horas al reiniciarse las clases tras el receso invernal, en rechazo al aumento del 3% y al salario mínimo de $850.000. AMET adhirió.
Invertirán casi $3.000 millones para restaurar la Escuela Normal y sumar seis aulas nuevas
El edificio de la Escuela Normal Superior N.º 32, declarado patrimonio de la ciudad de Santa Fe, será sometido a una intervención integral que incluirá la recuperación de fachada, techos, galerías y espacios interiores.
La Opinión (Rafaela)
Las Escuelitas Deportivas Municipales fortalecen el rol de sus referentes con espacios de formación y reflexión
La Municipalidad de Rafaela llevó adelante un taller participativo destinado a quienes coordinan las escuelitas deportivas municipales, con el objetivo de brindar herramientas para el acompañamiento de niños y adolescentes.
La Capital (Rosario)
Cautela en la UNR frente al anuncio de Nación de que ampliará las partidas universitarias
El gobierno emitió un DNU, pero no aclaró cuándo lo efectivizará. La UNR y el gremio docente Coad reclaman el cumplimiento de la ley de financiamiento.
Rosario3
Crearon empresas en la escuela, convencieron a inversores y consiguieron financiamiento para hacer crecer sus proyectos
Más de 180 estudiantes de nueve escuelas de la provincia participaron de la Rueda de Capitalización de Aprender a Emprender, el programa de Junior Achievement que los desafía a crear y gestionar emprendimientos reales.
Convivencia escolar: por qué es clave para aprender y cómo fortalecerla desde la escuela y la familia
El respeto, la empatía, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos son habilidades que se desarrollan desde la infancia y tienen un impacto directo en el bienestar y el aprendizaje.
Ciberbullying: qué es y cómo detectarlo
Las agresiones entre pares ya no ocurren únicamente en el aula o en el patio de la escuela. Las redes sociales, los grupos de mensajería y los videojuegos también pueden convertirse en escenarios de acoso.
Vuelta a clases después de las vacaciones de invierno: 10 claves para retomar la rutina sin estrés
El regreso a la escuela después del receso invernal implica volver a organizar horarios, hábitos y responsabilidades. Cómo ayudar a niños y adolescentes a retomar el ritmo escolar de manera gradual y con una actitud positiva.
Las plataformas de gestión escolar también incorporan inteligencia artificial
La inteligencia artificial ya no está presente solo en herramientas como ChatGPT. ¿Qué cambios pueden esperar los docentes y cuáles siguen requiriendo el criterio profesional de cada educador?
¿Qué hacer si mi hijo no quiere estudiar? Claves para entender qué le pasa y cómo acompañarlo
La falta de interés por el estudio preocupa a muchas familias. Detrás de la desmotivación pueden existir distintas causas: dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, exceso de presión o hábitos poco saludables.
Córdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educaciónCórdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educación
El Ministerio de Educación provincial reunió a 670 representantes de gobiernos locales para avanzar en una agenda educativa vinculada con las necesidades sociales, culturales y productivas de cada territorio.
Rosario 12
Apoyo al pueblo de Palestina: Repudio de estudiantes de izquierda a la censura de Milei
Con la firma de la consejera estudiantil por el Frente de Estudiantes de Izquierda, una nota repudió la intimación del Gobierno nacional a una actividad y lo que consideran “la respuesta censuradora del rector Franco Bartolacci”.
Peligro para el sector editorial: Libreros advierten sobre los riesgos de la desregulación
La derogación de la ley que establece el precio de los libros amenaza la supervivencia de librerías y editores independientes.
Bebés en bibliotecas: Una iniciativa que propicia el vínculo con la lectura desde el nacimiento
Un equipo interdisciplinario de la UNR explora el vínculo amoroso con el libro en la primera infancia.
Reconquista.com.ar
Paritaria docente: SADOP ratificó el reclamo de una recomposición salarial y cuestionó la postura del Gobierno provincial
Expresó su preocupación por la falta de avances en los principales reclamos del sector docente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Las escuelas municipales tienen 30 días para aplicar la prohibición de celulares
En la ciudad de Córdoba comenzará a regir a mediados de agosto la restricción para el uso recreativo de teléfonos. Se plantean excepciones, por razones pedagógicas, de salud o de emergencias.
UNRT. La Universidad Nacional de Río Tercero rubricó convenios con municipios de Calamuchita
El objetivo apunta a fortalecer su integración territorial a través de nuevos acuerdos regionales.
Página 12
“La escuela no está rota: funciona para lo que fue diseñada”
El docente Facundo Stazi analiza los márgenes de la educación actual en su nuevo libro, que se presenta en La Plata.
Un habeas corpus colectivo derivó en un protocolo para garantizar el acceso a la universidad en las cárceles de Salta
El acuerdo establece medidas concretas como el acceso a servicios básicos, igualdad de género en el acceso educativo y la prohibición de tratos degradantes, además de un monitoreo institucional con participación estudiantil.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| MIRADAS: La Inteligencia Artificial desata debates y cuestionamientos (21/04/23) | La ciencia avanza pero a la par en el arte se debe hablar sobre los derechos de autor y la autoría de las obras. | Rosario3 |
| MIRADAS: La ESI es libertad para hablar, es compromiso para prevenir y una oportunidad para sanar (29/05/23) | «Los resultados de su aplicación ya están a la vista en múltiples datos recolectados por especialistas de distintos ámbitos», dijo Ana María Vega, especialista en Educación Sexual Integral (ESI). | Rosario3 |
| MIRADAS: Juventud, educación y trabajo (22/05/23) | ¿Cuáles son las tendencias recientes en el acceso y graduación del nivel secundario y transición al mundo del trabajo? | Rosario3 |
| MIRADAS: Inteligencia Artificial y educar para un futuro contingente (19/05/23) | Mariángeles Castro Sánchez, docente e investigadora doctoral en Comunicación Social brinda su parecer sobre la temática. | Rosario3 |
| MIRADAS: Educador israelí pide sumar «productos digitales y artísticos» a la formación en ciencias sociales (01/06/23) | «Las ciencias humanas están en crisis en todo el mundo», advirtió el filólogo y educador israelí Elitzur Bar-Asher Siegal, quien reflexionó sobre sus propuestas de innovación para la currícula universitaria «del futuro». | Rosario3 |
| Miradas sobre un paso clave (17/12/09) | Celeste Ghilioni, compiladora del libro El divan en psicoanálisis. La publicación, que cuenta con artículos de prestigiosos profesionales y fue editada por la UNR, nació de la pregunta sobre el momento del análisis en el que se produce el paso a la nueva | Rosario 12 |
| Miradas sobre el “Sonido presente” (12/08/09) | El evento que, desde mañana (por hoy) y hasta el jueves 20, abordará múltiples miradas de las diversas expresiones artísticas en las que se encuentra presente el sonido, tanto en sus aspectos musicales como estilísticos y tecnológicos en el Instituto Supe | El Litoral |
| Miradas sobre arte, tecnología y política (25/09/14) | En el marco de la muestra “Tecnopoéticas”, mañana (por hoy) se realizará la charla “Miradas sobre arte, tecnología y política”, a cargo de Claudia Kozak. La cita es a las 18 en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL con entrada libre y gratuita. | El Litoral |
| Mirada técnica a la ley de Agua (13/12/16) | El gobernador Miguel Lifschitz recibió a autoridades de dos unidades académicas de la UNL las que le entregaron el informe preliminar sobre el proyecto legislativo de la futura ley de Agua que se encuentra a consideración de las cámaras. | El Litoral |
| Mirada amplia a los problemas en enseñanza (13/08/14) | Dijo Noemí Paymal: “El niño de hoy ha cambiado, su manera de aprender. Nosotros mismos, la madre, el padre y el/la profesor/a, estamos cambiando. ¿Entonces? La educación debe cambiar también, y rápidamente”. | La Opinión (Rafaela) |
| Mirá la agenda completa de la Feria del Libro de Santa Fe (12/09/17) | Desde este lunes 11 y hasta el 17 de septiembre se desarrollará la edición XXIV de la Feria del Libro de Santa Fe. Con entrada libre y gratuita se podrán visitar los má de 30 stands en la Estación Belgrano de la capital provincial (Bv Gálvez 1150). | El Litoral |
| Mira esos hongos, pero no los comas (15/04/09) | Diálogo con Silvia López, doctora en Biología, investigadora del CONICET. Los hongos forman un reino aparte, junto al animal y al vegetal, y, además, están mezclados con la cultura: hongos sombrerito, hongos de la piel, hongos venenosos. El jinete se inte | Página 12 |
| Miopía: advierten que podría convertirse en una epidemia (22/05/15) | Hace seis décadas, entre el 10 y el 20% de los chinos eran cortos de vista; hoy, esas cifras llegan al 90% entre los adolescentes y los adultos jóvenes. En Seúl el 96,5% de los chicos de 19 años son miopes, según datos publicados por Nature. | La Nación |
| Minusválidos entran al mundo de la informática en un abrir y cerrar de ojos (18/09/08) | El sistema fue desarrollado por un ingeniero de la Universidad Federal de Manaos e investigadores de la Fundación Paulo Feitoza, y presentado en la Feria Internacional de la Amazonia. Podría ofrecer posibilidades a personas con graves limitaciones físicas | El Litoral |
| Ministros provinciales: ¿Cuánto tiempo están al frente de las carteras educativas? (07/08/23) | Aunque la estabilidad no garantiza una gestión exitosa, un mandato breve dificulta la implementación de reformas y puede considerarse un indicador de la seriedad con la que el Poder Ejecutivo trata los temas de educación | Rosario3 |
| Ministros de la UE apuestan por la ciencia frente a la crisis (09/02/10) | La ciencia está comprometida con la sociedad europea y se erige como un agente capaz de aportar soluciones a corto plazo a la crisis económica: ésta es la principal idea de la 'Declaración de Donostia', respaldada hoy en la ciudad española de San Sebastiá | El Mundo (España) |
| Ministros de Educación presentaron su balance sobre los planes de alfabetización (18/12/24) | En el Palacio Sarmiento, las autoridades del Ministerio de Capital Humano y las máximas autoridades educativas provinciales se reunieron por última vez en 2024 | Rosario3 |
| Ministros de Educación del país debaten en Rosario sobre extensión de la jornada escolar (22/06/22) | Será uno de los temas a discutir en el cónclave que presidirá el ministro de la Nación, Jaime Perzcyk. Precisamente este martes, tras conocerse los preocupantes resultados de las pruebas Aprender, el funcionario consideró que la manera de revertir esa sit | El Litoral |
| Ministros de Ciencia (10/09/10) | El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, viajó a Washington, Estados Unidos, donde participa de la reunión de ministros y altas autoridades de ciencia y tecnología de la OEA. | Página 12 |
| Ministros con los docentes (12/10/10) | Cuatro ministros del gobierno bonaerense se reunirán hoy con los gremios docentes, que reclamaron reapertura de paritarias para discutir salarios y mantuvieron la advertencia de un nuevo paro de 48 horas si no responden a sus demandas. | Página 12 |
Espere por favor....