Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

16481 a 16500 de 51322

Título Texto Fuente
Tendencia por aceptar  (26/03/10) Los docentes de Amsafé resolverán hoy en una asamblea provincial si aceptan o rechazan el aumento del 22,5 por ciento escalonado que les ofreció el gobierno de Hermes Binner. Rosario lidera el rechazo de la propuesta oficial, mientras que Santa Fe promuev  Rosario 12
El ánimo mayoritario de los maestros  (22/02/13) "El ánimo mayoritario de los docentes es rechazar la propuesta del gobierno provincial". Con esta frase la secretaria de Amsafé, Sonia Alesso, reveló el clima que se vivirá hoy por la tarde en la asamblea provincial en la que se definirá la respuesta a la  Rosario 12
Los profesores en el cuarto oscuro  (04/04/13) Elecciones de graduados en la Facultad de Psicología de la UNR. Compiten tres listas con propuestas que hablan cada una de ellas de las diferencias en sus objetivos respecto de la Facultad y la Universidad. Se vota hoy y mañana.  Rosario 12
La gran concentración docente  (12/03/15) La marcha de ayer en Santa Fe coronó una jornada de altísimo acatamiento del paro en las escuelas públicas y "muy bueno" en las privadas según Sadop. La secretaria de Amsafé consideró el descuento de los días de paro como "un apriete".  Rosario 12
Jornadas en la escuela de psicoanálisis  (22/08/24) La Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud Rosario realizará mañana viernes y el sábado sus XVI Jornadas "Vigencia del acto de invitar a hablar: la responsabilidad del sujeto", a los 45 años de su fundación.   Rosario 12
Entre los derechos humanos y la salud mental   (30/10/14) Lo que debe saber un psicólogo, y también, lo que puede y debe hacer, es objeto de controversias. En el ámbito académico, esta discusión encuentra su marco en el proceso de evaluación y acreditación de las carreras de grado por la CONEAU.  Rosario 12
Lecciones de un legado colectivo  (14/12/23) El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó la curricularización de visitas a Sitios de Memoria, que será obligatoria para los alumnos de todas las carreras que ofrece la casa de altos estudios.  Rosario 12
No será una marcha más  (22/04/24) En el marco de la sesión parlamentaria del 17 de abril en la Cámara de Diputados de Santa Fe puse de manifiesto la necesidad de adherir a la Marcha Federal Universitaria Nacional. No será una marcha más. Será (y es) una forma de defender en las calles el   Rosario 12
Maiorana contra los paros  (26/03/10) En el marco de la reunión del CIN que se está realizando en Rosario; el rector de la UNR, Darío Maiorana, se refirió al paro de 48 horas de los docentes universitarios y de las escuelas de enseñanza media de la UNR, quienes rechazaron la recomposición sal  Rosario 12
Preocupación a flor de piel  (31/08/15) La Facultad de Odontología analizó la moda de perforarse la piel con accesorios entre sus alumnos para concientizar a los futuros dentistas sobre los riesgos que conlleva. El 44 por ciento de los jóvenes adopta esta clase de ornamentación.  Rosario 12
Críticas por el estado de las escuelas  (28/03/22) La diputada socialista Lionella Cattalini presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre el estado de situación de los establecimientos escolares del Departamento Rosario.  Rosario 12
Asamblea interclaustros  (03/07/24) En el marco del plan de lucha, los docentes universitarios de COAD se reúnen con el movimiento estudiantil en una Asamblea Interclaustros e Interfacultades en la Plaza de la Memoria ubicada en la Centro Universitario Rosario (la Siberia).  Rosario 12
Un mensaje para los docentes  (25/02/10) Binner pidió que acepten el aumento y comiencen las clases. El gobernador se mostró sorprendido sobre el rechazo unánime de la propuesta oficial en las asambleas de base de Amsafé. "Todo lo que hemos hecho en estos dos años a favor de los docentes parece   Rosario 12
Decanos reclaman más fondos  (26/03/10) Los socialistas impulsan cambios en el presupuesto de la UNR. Los decanos de Ingeniería, Bioquímica y Ciencias Económicas quieren duplicar el porcentaje para facultades y escuelas, que hoy es del uno por ciento. Quieren tratarlo en la próxima reunión del   Rosario 12
Encuentro de radios universitarias  (31/08/15) La Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC), se reunirá en Buenos Aires para el Tercer Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe. Será entre el 9 y el 11 de septiembre.  Rosario 12
ESCUELA  (05/10/22) La Universidad Nacional de Rosario abre una nueva Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas, que comenzará en el ciclo lectivo 2023. El proyecto educativo contempla la formación en las orientaciones Ciencias Sociales y Arte y Diseño Dig  Rosario 12
"Hay que provocar fuertes transformaciones"  (29/11/22) Así lo expresó su rector Franco Bartolacci que abogó por una "profunda reforma académica-pedagógica" y también "administrativa" para que "no pierda trascendencia".  Rosario 12
Los números de la futura oferta  (07/03/23) Omar Perotti adelantó ayer que los cuatro sindicatos docentes -entre ellos Amsafé y Sadop- serán convocados el jueves, después del paro de 48 horas de hoy y mañana, para ofrecerles un aumento superior al 33,5% que fue rechazado con cuatro días de huelga.   Rosario 12
"Nos mandan a un rincón solos"  (05/09/08) En el marco de un paro de 24 horas, Sadop se movilizó hasta la plaza San Martín en rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial. "Los que trabajan en escuelas privadas no son ricos. Este es un error que la sociedad debe conocer", dijo uno de los d  Rosario 12
Contar el proceso más que el resultado  (03/09/13) Docentes y estudiantes de la UNR trabajan en producción y análisis de la comunicación en distintos formatos. "Lo que proponemos es pensar más allá de aquello que la ciencia quiere difundir y contar", señaló Elena Gasparri, coordinadora del proyecto.  Rosario 12

Agenda