LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El Gobierno de Santa Fe hizo su oferta salarial en tramos al sector de la docencia (19/02/25) | La propuesta abarca enero, febrero y marzo y se compone de un 5 % para el total del trimestre. Los gremios consultarán a los docentes en las escuelas. | El Litoral |
| El Gobierno de Santa Fe le ofreció a los docentes el 18 % de aumento para el mes de marzo (09/04/24) | La oferta toma como base el sueldo de diciembre de 2023 e incluye también la restitución del Plan 25 en primaria. En caso de aceptarse, está el compromiso de una pronta reunión para analizar el incremento para el presente mes. | El Litoral |
| El Gobierno de Santa Fe otorgó por decreto el aumento salarial a los docentes pese al rechazo gremial (04/09/25) | El gobierno de Santa Fe oficializó la suba escalonada de julio a diciembre e incluye mínimos garantizados, actualizar adicionales y alcanza a jubilados | Uno (Santa Fe) |
| El gobierno de Santa Fe postergó la paritaria para el martes 12, tras el anuncio de paro docente (05/03/24) | La comunicación oficial llegó en la tarde de este lunes, luego de que el gremio del magisterio anunciara medidas de fuerza para jueves y viernes. "El gobierno provincial no establecerá discusiones paritarias en un contexto de cese de actividades”, señaló | El Litoral |
| El Gobierno de Santa Fe prepara 15 demandas civiles a familiares de alumnos involucrados en amenazas en escuelas (29/04/26) | Tras conocerse la primera intimación en la ciudad de Santa Fe a los padres de un chico señalado como autor de una amenaza, la Provincia anunció que prepara una quincena de demandas más. | Uno (Santa Fe) |
| El gobierno de Santa Fe reforzará la prohibición total del uso de celular en el primario (22/09/25) | El ministro de Educación santafesino, José Goity, consideró que la utilización de dispositivos en el secundario podría tener alguna flexibilidad | Uno (Santa Fe) |
| El gobierno de Santa Fe también dispuso por decreto el aumento salarial a los docentes (05/09/25) | A pesar del rechazo de los sectores gremiales del magisterio, el gobierno de Santa Fe oficializó por decreto un aumento salarial del 7% para el sector docente, que se aplicará en forma escalonada entre julio y diciembre de 2025. La medida incluye mínimos | El Litoral |
| El Gobierno de Santa Fe transfirió $ 700 millones del Fondo de Financiamiento Educativo a municipios y comunas (08/09/22) | Los fondos están dirigidos a la totalidad de los municipios y comunas de la provincia, correspondiente a 2022 para obras, tareas de mantenimiento o programas de acción educativa en las escuelas. | El Litoral |
| El gobierno de Santa Fe y la UNRaf buscan fortalecer las industrias creativas (16/04/21) | El Ministerio de Cultura de Santa Fe y la la casa de estudios abrieron un camino de cooperación institucional mutuo para compartir diferentes líneas de acción. | Rosario3 |
| El gobierno de Scioli llamó a los docentes a seguir negociando (25/03/14) | Los convocó a una nueva reunión paritaria, mañana; se lo había ordenado la cautelar dictada por el juez Terrier; los gremios no confirmaron ayer su asistencia y mantienen el paro, que cumple 14 días. | La Nación |
| El Gobierno de Tucuman y Unicef trabajan juntos para mejorar la educación (29/04/24) | El Gobierno de Tucuman junto a Unicef implementan un proyecto con el objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad. | Rosario3 |
| El gobierno de Vidal hará hoy una nueva oferta salarial a los gremios (17/04/17) | Esta tarde hay una nueva reunión paritaria en provincia de buenos aires. Podrían subir algún punto la propuesta y atar un incremento mayor al descenso del ausentismo docente. | Clarín |
| El gobierno de Vidal hará una oferta "completamente distinta" a los docentes (20/04/18) | El gobierno bonaerense mantendrá este viernes una nueva reunión paritaria con los gremios docentes. La nueva propuesta será “completamente distinta” a las anteriores, dijeron fuentes oficiales. | Clarín |
| El gobierno de Vidal y los gremios docentes, a punto de chocar por la paritaria (22/02/17) | El gobierno bonaerense y los sindicatos llegan a la reunión convocada para el jueves con posiciones duras. Uno ofrece 18% ajustado por inflación y 4 cuotas, y los otros piden 35% y, como máximo, dos cuotas. | Clarín |
| El Gobierno debate hoy las paritarias con los docentes (15/02/16) | El Gobierno comenzará a mostrar sus cartas hoy en la discusión salarial con la propuesta que les hará a los gremios docentes a nivel nacional en la primera reunión que tendrá, a solo dos semanas del inicio de las clases. | La Nación |
| El Gobierno decide hoy si pide conciliación (20/10/09) | El Gobierno decidirá hoy si pide la conciliación obligatoria en el conflicto docente, una vez que la asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) ratifique el paro de 48 horas ya decretado, cuya realización está prevista | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El gobierno defendió el control del ausentismo de docentes por el paro (07/03/17) | Se informó que la Secretaría de Trabajo realiza un relevamiento para registrar el presentismo y así descontar el día a quienes se adhieren a la medida de fuerza. | Uno (Entre Ríos) |
| El gobierno defendió la suba ofrecida (02/03/20) | El gobierno provincial detalló y defendió ayer la propuesta salarial a los docentes que fuera rechazada por Amsafe y Sadop. | Rosario 12 |
| El gobierno defiende su oferta a los docentes santafesinos: "Mejora la propuesta nacional" (24/02/22) | Tras conocerse el ofrecimiento de la Provincia, el ministro de Trabajo explicó que con el aumento "un maestro inicial de Santa Fe ganará $ 25.128 por encima del piso nacional". La titular de Educación agregó que se contemplan ítems no salariales. | El Litoral |
| El gobierno defiende su propuesta salarial a los docentes (12/08/25) | Tanto el ministro de Economía como el de Educación focalizaron en el "esfuerzo" que hace la Provincia para cumplir con el "compromiso" pese a las restricciones financieras. | LT10 |
Espere por favor....