LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Amsafé pide el 30 % (12/02/10) | Los delegados de la seccional Rosario de Amsafé se reunirán hoy en la escuela Almafuerte para analizar la situación gremial y evaluar las medidas a seguir. La comisión directiva del sindicato impulsará en el encuentro una movilización para el viernes 19. | Rosario 12 |
| A elegir, el nuevo rector (05/05/15) | El rector de la UNR, Darío Maiorana, convocó para el próximo 22 de mayo, en la Facultad de Ingeniería, a la Asamblea Universitaria para elegir a las nuevas autoridades que encabezarán la gestión para el período 2015-2019. | Rosario 12 |
| El presupuesto 2016 saldrá desde Casilda (21/12/15) | El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sesionará el próximo martes en la Facultad de Veterinarias, en Casilda, para votar el Presupuesto 2016. | Rosario 12 |
| Paro de una semana (a confirmar) (19/05/16) | Los docentes universitarios rosarinos nucleados en Coad decidieron ayer realizar a partir del lunes una medida de fuerza de semana completa en reclamo de mejoras salariales. | Rosario 12 |
| La Universidad vuelve por un presupuesto real (23/05/25) | Desde la UNR, Bartolacci alertó el impacto del desfinanciamiento. Luego del paro, Coad registra un éxodo de docentes que renuncian por bajos salarios | Rosario 12 |
| "Obeid fue inteligente" (26/09/07) | La Asociación del Magisterio de Santa Fe calificó como "inteligente" el anuncio del gobernador Jorge Obeid de no enviar a la Legislatura el proyecto de una nueva ley de educación si no cuenta con el aval de Hermes Binner. | Rosario 12 |
| Más plata para la Universidad (25/11/08) | Anuncian una partida especial de 17 millones para la UNR. El rector Darío Maiorana, junto al diputado Agustín Rossi y el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, afirmaron que el dinero será para equilibrar el presupuesto, avanzar con lo e | Rosario 12 |
| Un poco más cerca de recuperar su sede (04/02/13) | La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil se reúne hoy con funcionarios del Ministerio de Hacienda para avanzar en la cesión del espacio físico de Gaboto 450, donde hasta el año pasado funcionaba la sede local de Educación. | Rosario 12 |
| Arraigados a pesar de las inundaciones (27/06/13) | El proyecto es dirigido por la profesora Alicia Mateos, y se centra en las poblaciones que se yerguen desde Rosario hasta el arroyo del Medio. Analizan alternativas para mejorar la calidad de vida y sugieren "trabajar con la gente". | Rosario 12 |
| La bronca estalló en la plaza (10/11/16) | La confluencia de docentes de Amsafé y Sadop y los municipales de Festram se convirtió en una movilización de los sindicatos del sector público, expresiones políticas y organizaciones sociales que sorprendió por la masiva convocatoria. | Rosario 12 |
| Las clases imaginadas empiezan a ser realidad (13/03/23) | "En un tiempo tan complejo como el que vivimos, poder poner en marcha una nueva escuela es una manifestación de esperanza", dijo el rector Franco Bartolacci. | Rosario 12 |
| Que los pibes vuelvan a la escuela (04/02/13) | El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein lanzarán hoy el programa "Vuelvo a estudiar", un plan de inclusión socioeducativa encarado entre el Ministerio de Educación y la Municipalidad que se propone reinsertar a jóvenes que en 2011 deser | Rosario 12 |
| Una sociedad que brinda prestigio (27/06/13) | En el marco de la "Semana Argentina en Göttingen", el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, visitó la Georg-August Universität Göttingen (GAUG). | Rosario 12 |
| Los maestros dieron el sí (10/03/16) | Alesso advirtió que una de las condiciones de la moción ganadora es que la "paritaria siga abierta". La ministra de Educación dijo que hoy se ponen en marcha las comisiones técnicas para aliviar el peso del impuesto a las ganancias. | Rosario 12 |
| Un déficit que empieza a saldarse (17/09/10) | El gobierno provincial destacó ayer que lleva invertidos 494 millones de pesos en infraestructura escolar. "Santa Fe destina cerca del 40 por ciento del presupuesto provincial a educación", subrayó el gobernador Hermes Binner en una conferencia conjunta c | Rosario 12 |
| La importancia del tratamiento precoz (16/03/15) | Una maestría en Mastología de la UNR forma profesionales con un desarrollo multidisciplinario y un conocimiento integrador del cáncer mamario. Un mal que registra 1,2 millón de casos en el año y afecta a 1 de cada 8 mujeres. | Rosario 12 |
| Fuera de agenda legislativa (19/05/17) | El lobby religioso quería modificar la Ley de Educación Sexual Integral. Quería incorporar "dimensión espiritual" en los contenidos y que se reconociera "el derecho de las familias a decidir sobre la educación sexual de sus hijos". | Rosario 12 |
| Sadop denuncia; Educación desmiente (16/06/21) | La ministra de Educación, Adriana Cantero, negó ayer que en el colegio Los Arroyos de Fisherton, pese a las restricciones, se hayan dictado clases presenciales, a partir de la denuncia que realizó Sadop. | Rosario 12 |
| Lucha y clase pública (02/10/25) | Docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nucleados en el gremio COAD, llevarán a cabo este jueves un paro de 24 horas en protesta contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. | Rosario 12 |
| Las razones de Maiorana (26/09/07) | Según el rector Maiorana "se debatió sin ningún problema hasta que empezamos a discutir el manejo de los fondos. Hubo una moción que planteaba reformar algunos puntos del estatuto para establecer un manejo claro de los fondos, y otra que planteaba que no | Rosario 12 |
Espere por favor....