LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Masiva movilización de estudiantes en apoyo a los docentes universitarios (04/09/18) | Miles de alumnos y docentes marcharon desde ciudad universitaria hasta Rectorado. La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas fue tomada, sumándose a la FHUC y la FADU. | El Litoral |
| Masiva movilización de docentes y empleados estatales (05/04/18) | Miles de trabajadores se concentraron en el Centro Cívico de Santa Fe. Crece la tensión con el gobierno, por considerar que “cerró la paritaria por decreto”. | LT10 |
| Masiva marcha y apoyo multisectorial en defensa de la universidad pública (30/08/18) | La movilización arrancó en la plaza Montenegro y cerró en el Monumento, con la participación de docentes, estudiantes, sindicatos y organizaciones sociales. Sin avances en la negociación paritaria, este jueves habrá otra convocatoria en Buenos Aires. | Rosario3 |
| Masiva marcha universitaria en Santa Fe: miles de personas se manifestaron contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional (03/10/24) | Dos columnas marcharon hacia Bulevar y Rivadavia, una partiendo desde Rectorado y otra desde la Ciudad Universitaria. Hubo fuertes consignas contra Milei. | Uno (Santa Fe) |
| Masiva marcha universitaria en Santa Fe, y un "grito de auxilio": promulgar la ley de financiamiento (03/10/24) | La concentración comenzó en horas de la siesta, con dos columnas. Ambas confluyeron en Bulevar y Pedro Vittori para el acto central donde se leyó un documento. | El Litoral |
| Masiva marcha universitaria en Santa Fe contra el gobierno nacional: denunciaron "la ruptura del acuerdo democrático" (14/05/26) | Miles de docentes, estudiantes, investigadores y trabajadores universitarios se movilizaron este martes por las calles de la capital provincial en el marco de una nueva Marcha Federal Universitaria. | Uno (Santa Fe) |
| Masiva marcha universitaria en Rafaela en contra del ajuste a la educación (24/04/24) | Una multitudinaria concentración se llevó a cabo anoche en el centro de la ciudad en defensa de la educación pública, con la participaron de estudiantes universitarios y secundarios; docentes, no docentes, trabajadores de diversos sectores, sindicatos y o | La Opinión (Rafaela) |
| Masiva marcha federal contra el ajuste en las universidades públicas (31/08/18) | Unas 150 mil personas reclamaron bajo un diluvio al gobierno de Macri por más fondos para la educación. | La Capital (Rosario) |
| Masiva marcha estudiantil (29/08/12) | Decenas de miles de estudiantes chilenos se movilizaron en Santiago, masividad reconocida por el gobierno, que elogió también el comportamiento pacífico de los manifestantes. Luego, un grupo de encapuchados causó desmanes. | El Diario (Paraná) |
| Masiva marcha en Santa Fe para reclamar apertura de paritarias (10/11/16) | Según los gremios que convocaron, la movilización sumó cerca de 20 mil trabajadores, entre médicos, docentes y municipales. Este jueves sigue la huelga. | Rosario3 |
| Masiva marcha en Rafaela en defensa de la universidad pública y la ciencia (14/05/26) | La ciudad se sumó a la Marcha Federal Universitaria con una masiva movilización por bulevar Santa Fe para exigir al Gobierno nacional el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. | La Opinión (Rafaela) |
| Masiva marcha en Rafaela en defensa de la universidad pública y la ciencia (15/05/26) | La ciudad se sumó a la Marcha Federal Universitaria con una masiva movilización por bulevar Santa Fe para exigir al Gobierno nacional el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. | La Opinión (Rafaela) |
| Masiva marcha en defensa de la educación universitaria (31/08/18) | Gremios docentes y federaciones estudiantiles marcharon desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires en medio del conflicto universitario. Mientras transitan la cuarta semana de paro nacional, reclaman un aumento sala | El Litoral |
| Masiva marcha docente por Fuentealba (05/10/07) | Carlos Fuentealba. El nombre del profesor de química asesinado en Neuquén hace seis meses fue el más mencionado ayer por la multitud que acompañó a los gremios docentes a entregar un pedido de justicia a los diputados nacionales. | La Nación |
| Masiva marcha de los secundarios porteños (28/09/12) | Los estudiantes reclaman la suspensión de las reformas en los planes de estudio y piden ser escuchados. Ya son 36 las escuelas tomadas. El ministro Bullrich se niega a recibir a los estudiantes y, en cambio, apunta a la Nación. | Página 12 |
| Masiva marcha de los gremios universitarios (13/05/16) | Por primera vez en 15 años, todas las federaciones universitarias de docentes y estudiantes marchaban juntas esta tarde al Ministerio de Educación de la Nación, en Capital Federal, para reclamar aumentos salariales y mejoras presupuestarias. | El Litoral |
| Masiva marcha de los docentes contra Scioli (20/03/14) | Exigieron la renuncia de la directora de Educación y lanzaron duras advertencias; hoy, reunión de conciliación. | La Nación |
| Masiva marcha de los docentes a Educación (27/03/14) | Miles de docentes marcharon ayer por el centro porteño para reclamar "salarios dignos" para los maestros de todo el país, el día en que se cumplieron 15 jornadas de paro en la provincia de Buenos Aires y se mantienen conflictos en otros nueve distritos. | La Opinión (Rafaela) |
| Masiva marcha de estudiantes en defensa de la universidad pública (04/09/18) | Bajo el lema "La educación pública no se vende. Se defiende" alumnos universitarios recorrieron el tramo que va desde ciudad universitaria hasta rectorado. Coparon el Puente Colgante en una caravana que marchó por Boulevard. | LT10 |
| Masiva marcha de estudiantes contra el proyecto educativo terminó con incidentes (12/04/17) | Con enfrentamientos aislados entre Carabineros y estudiantes terminó esta tarde la masiva marcha convocada por la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), bajo el lema “La educación en Crisis”. | Agencia Télam |
Espere por favor....