LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Simulacro de juicio (13/04/15) | La Facultad de Derecho de la UNR invita al público en general, con entrada libre y gratuita, a participar del simulacro de juicio por jurados populares que se realizará el miércoles 15 de abril a las 15 en la sede de la Federación Gremial. | Rosario 12 |
| El exceso imparable de esta época (24/09/15) | La Escuela de Orientación Lacaniana Sección Rosario realizará su XVII Jornada Anual "Tiempos Violentos - Cuerpos y palabras en psicoanálisis" el próximo sábado 3 de octubre. | Rosario 12 |
| La Rosario de los próximos años (27/02/18) | Se invertirán mil millones de pesos que permitirá el ordenamiento urbano del barrio República de la Sexta, la ampliación de la oferta académica y científica, y la construcción de 300 viviendas para pobladores que serán reubicados. | Rosario 12 |
| Sobre la pulsión cientificista (08/11/07) | El debate entre ciencias duras y humanistas. El autor escribe sobre algunos científicos y epistemólogos que critican el psicoanálisis, intentando rebatir sus argumentaciones. Un intento por compatibilizar posturas. | Rosario 12 |
| Amsafé desobliga el miércoles (04/08/08) | Los alumnos de las escuelas públicas de Rosario tendrán su jornada escolar reducida este miércoles, ya que la delegación local de Amsafé decidió realizar una asamblea departamental en la plaza San Martín, en reclamo de una recomposición salarial. La medid | Rosario 12 |
| El caso Monsanto al Comité de Etica (21/04/09) | Maiorana dijo que la investigación dentro de la Universidad debe ser independiente. "La investigación científica universitaria debe estar orientada al beneficio de la comunidad", aclaró el rector de la UNR, ante la polémica instalada por el apoyo de una e | Rosario 12 |
| "Si no hay aumento, habrá más paros" (06/11/09) | Una marcha masiva de docentes comó la Plaza de Mayo en Santa Fe. Así lo expresó la secretaria general de Amsafé, en un masivo acto frente a la Casa Gris en demanda de un aumento salarial de emergencia antes de fin de año. "No renunciamos a la lucha, a la | Rosario 12 |
| Ciencia básica de primer nivel (24/06/14) | El Instituto de Agrobiotecnología podrá continuar con su tarea centrada en aumentar la productividad de los cultivos. El Instituto de Matemática Aplicada desarrollará fórmulas para el procesamiento de imágenes médicas y obras de ingeniería. | Rosario 12 |
| Un día de festejo para el socialismo (13/04/15) | En Económicas, Bioquímicas e Ingeniería, las urnas le volvieron a sonreír al partido de Estévez Boero, que retuvo Derecho y Arquitectura. La izquierda conservó Medicina, Psicología y ganó en Humanidades. A Franja le quedó Políticas. | Rosario 12 |
| Distinguen a Maturana (30/11/15) | El biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana será distinguido este lunes, a las 10, con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario. | Rosario 12 |
| Odontolocos por más dientes sanos (05/09/16) | La Cátedra de Odontología Social IV desarrolla desde 1998 una experiencia que incluye a profesionales de psicología, antropología y trabajo social, entre otros. Este año es abierto a los alumnos de todos los años de la carrera. | Rosario 12 |
| Una oferta que no cierra (27/02/18) | El gobierno propuso un 16 por ciento de incremento salarial. El aumento sería en tres veces con la cláusula de actualización si la inflación supera los índices proyectados para 2018. El ofrecimiento está lejos de las expectativas de la docencia. | Rosario 12 |
| Más y mejor educación pública de excelencia (22/12/22) | La Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Rosario, con la presencia del rector Franco Bartolacci y el intendente Pablo Javkin, hizo entrega de 2000 certificaciones a las y los estudiantes que cursaron durante el 2022. | Rosario 12 |
| Por la educación (30/05/24) | Estudiantes secundarios de numerosas escuelas de Rosario realizaron una jornada en defensa de la educación pública y encabezaron nutridas concentraciones frente a distintos colegios de la ciudad reclamando por mejores condiciones edilicias y presupuestari | Rosario 12 |
| Tedesco viene a cortar cinta (04/08/08) | El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, el gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, inaugurarán hoy a las 10 el nuevo edificio de la Escuela Técnica 465 General Manuel Belgrano. | Rosario 12 |
| Armar red con el tejido productivo (30/11/15) | La UNR cumple 47 años con la fuerte apuesta de ampliar la oferta educativa. El rector Héctor Floriani quiere "centrar la atención en el desarrollo de una cultura de calidad". | Rosario 12 |
| Proyectos para mejorar la sociedad (05/09/16) | La Convocatoria del Programa de Voluntariado "Compromiso Social Universitario" se presentó el viernes pasado, a las 16, en el Salón Norte de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065). | Rosario 12 |
| Docentes, a la espera (27/03/24) | Los gremios docentes cumplieron ayer la primera jornada del paro de 48 horas previsto para esta semana y están a la espera de una convocatoria del gobierno provincial para analizar una nueva oferta salarial. | Rosario 12 |
| Los maestros santafesinos, a un paso del plan de lucha y el paro (10/08/07) | Amsafé se movilizó ayer en Rosario y Santa Fe para reclamar el cronograma de blanqueo y una recomposición salarial. Desde hoy, se votan mociones a llevar a la asamblea del miércoles. | Rosario 12 |
| "Seguimos de pie pese a las amenazas" (08/11/07) | Los docentes rosarinos nucleados en Amsafé realizaron ayer una movilización hasta la sede local de la Gobernación, donde se llevó a cabo un acto para exigir mejores condiciones salariales y laborales. "La ministra está dispuesta a seguir promulgando decre | Rosario 12 |
Espere por favor....