LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El gobierno recibe a docentes y en Paraná hay marcha de antorchas (18/04/17) | A las 18 de hoy está prevista la reunión. Aunque se mantiene la carpa blanca frente a Casa de Gobierno, los gremios esperan una oferta que supere el 18%, y lograr un acuerdo en torno a los descuentos por paro. | El Diario (Paraná) |
| El Gobierno recibe a los gremios docentes para firmar el acuerdo paritario (24/02/16) | La Nación citó a los sindicatos este miércoles al medodía, por lo que quedará determinado el piso de referencia de la mejora salarial, que los gremios habían cifrado en un 40,1 por ciento en dos tramos. | Agencia Télam |
| El Gobierno recibe este lunes a los gremios docentes (10/04/17) | El Gobierno provincial citó a los gremios docentes a un encuentro este lunes por la tarde. Fue confirmado por el secretario general de Sadop, Sergio Pesoa. | El Diario (Paraná) |
| El gobierno recibió a los cuatro gremios docentes entrerrianos (09/03/12) | El ministro de Educación, manifestó que “si bien lo convocante es el tema de paritarias, es interés del gobierno provincial avanzar sobre otros temas relacionados a la política educativa entrerriana que determina también la calidad educativa de nuestros a | El Diario (Paraná) |
| El gobierno recibirá a los docentes el lunes para discutir salarios (09/02/17) | Este miércoles los gremios docentes recibieron una convocatoria formal por parte del presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, para el lunes 13 a las 10 en Casa de Gobierno, a fin de iniciar discusión salarial 2017. | Uno (Entre Ríos) |
| El gobierno recusará a Temis, la jueza que ordenó convocar a la paritaria nacional docente (07/04/17) | Lo adelantaron los ministros Triaca y Bullrich y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Aseguran que el fallo tuvo "clara animosidad" y una "subjetividad que no es propia". | Clarín |
| El gobierno reformuló la oferta hecha a los docentes (05/03/13) | Ayer se reunieron en Casa de Gobierno los ministros Lauritto, Bahl y Valiero con los referentes de los cuatro gremios docentes (Agmer, AMET, UDA y Sadop). El ofrecimiento consistió en pagar en dos tramos el incremento, devolver los descuentos por los paro | El Diario (Paraná) |
| El gobierno reformuló la oferta y los docentes la evaluarán (17/03/15) | El gobierno entrerriano elevó su propuesta de aumento para marzo a un 20 por ciento y adelantó para agosto el segundo tramo que totaliza entre un 35 y un 36 por ciento. Los dirigentes no la consideraron insuficiente y la analizarán en asambleas. | El Diario (Paraná) |
| El Gobierno refuerza la educación sexual para prevenir embarazos no deseados (27/02/18) | Además de habilitar en el Congreso la discusión de la interrupción legal del embarazo, el gobierno de Mauricio Macri puso en marcha un proyecto interministerial para prevenir embarazos no deseados. | La Nación |
| El Gobierno reglamentará el arancelamiento para los extranjeros en las universidades públicas (04/10/24) | En medio de la disputa por el financiamiento de la educación, la Casa Rosada tomó la decisión de poner en vigencia el artículo de la Ley Bases que habilita cobrarles para estudiar a quienes no sean argentinos. | Castellanos (Rafaela) |
| El Gobierno reglamentará el cobro de aranceles para extranjeros en las universidades públicas (04/10/24) | La medida está en la Ley de Bases y sus detalles se conocerán en los próximos días, en medio de la tensión por el financiamiento de las universidades en el país | Uno (Santa Fe) |
| El gobierno reiteró que no habrá aumentos a docentes (18/11/09) | Funcionarios del Ejecutivo dijeron que no se otorgará una suma fija antes de fin de año, que no se extenderá el ciclo lectivo ni se descontarán los días de paro a los trabajadores de la educación. | Uno (Santa Fe) |
| El Gobierno sacó una guía para hablar de sexo con los hijos (29/04/11) | Da consejos sobre temas tabú, derriba mitos y dice cómo cuidar a los chicos. | Clarín |
| El gobierno santafesino convocó a los gremios docentes por la extensión horaria optativa en escuelas primarias (31/10/24) | Amsafé ya expresó su preocupación por la falta de consulta a los docentes. Desde Educación indicaron que "el gremio se opuso a casi todo lo que propusimos". | Uno (Santa Fe) |
| El gobierno santafesino espera destrabar el conflicto docente (07/03/22) | Con paros docentes ratificados, el gobierno provincial espera avanzar en alternativas de negociación con los gremios, que permitan desanudar el conflicto que impidió por décimo año consecutivo el normal inicio de clases en Santa Fe. | El Litoral |
| El gobierno santafesino reforzará la prohibición total del uso de celular en el primario (23/09/25) | El ministro de Educación santafesino, José Goity, consideró que la utilización de dispositivos en el secundario podría tener alguna flexibilidad. | La Opinión (Rafaela) |
| El gobierno santafesino sobre el paro de Amsafé por la marcha universitaria: "Es justo el reclamo pero hay que dar clases" (01/10/24) | El ministro de Educación, José Goity, señaló que desde la provincia acuerdan con un mayor financiamiento para las universidades “pero no hay nada más importante que las clases” | Uno (Santa Fe) |
| El Gobierno se enfocará en 3000 escuelas vulnerables (23/03/17) | Mauricio Macri resolvió poner el foco en tratar de superar las dificultades de aprendizaje, de infraestructura y de entorno social que tienen los alumnos que asisten a las 3000 escuelas asentadas en las zonas más vulnerables del país. | La Nación |
| El Gobierno se hizo eco de los reclamos y aseguró que girará fondos a todas las universidades (20/05/24) | Así lo afirmó el Ministerio de Capital Humano, luego de los cuestionamientos de los rectores de las otras 60 casas de altos estudios que funcionan en el país. Señaló, asimismo, un acuerdo con los senadores de la UCR. | El Litoral |
| El Gobierno se reúne con estatales y docentes para discutir salarios (04/02/11) | El gobierno escuchará los planteos de ATE, UPCN y Amsafé, pero adelantaron que no habrá definiciones. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....