LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Más de 100.000 jóvenes se anotaron para terminar la secundaria (28/07/21) | La iniciativa nacional está dirigida a estudiantes de entre 17 y 24 años. El 43% de los inscriptos adeuda una sola materia, mientras que el 14,5% debe 7 materias o más. Para aprobarlas, deberán cursar “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral, en | El Litoral |
| Santa Fe consolida su modelo pedagógico de trayectoria obligatoria única (14/11/22) | Con la participación de diferentes actores educativos, el gobierno provincial despliega una estrategia de diálogos permanentes con directivos de los niveles obligatorios de escuelas oficiales y privadas. El objetivo es presentar y apuntalar el nuevo model | El Litoral |
| Cómo ayudar a terminar el secundario a estudiantes que viven a 30 kilómetros de su escuela (11/03/24) | La asociación civil Monte Adentro trabaja en la zona del Impenetrable chaqueño brindando becas a jóvenes que deben recorrer largas distancias hasta las aulas. | El Litoral |
| Herencia, compromiso y vinculación en tiempos de cambio (08/09/25) | Magín Ferrer, da cuenta de los desafíos en su gestión como decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF. | El Litoral |
| Argentina recibió su primera computadora cuántica para impulsar su investigación (26/12/25) | La máquina educativa SpinQ de tres qubits llegó a la Universidad de Hurlingham para uso académico. Un acuerdo entre una decena de universidades y centros busca impulsar investigación, formación y acceso a la nube. | El Litoral |
| Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario (18/05/26) | La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto. | El Litoral |
| Universitarios seguirán con su plan de lucha (29/06/07) | En soledad, la Conaduh decidió dar continuidad a su plan de lucha, con el que se pretende "romper el techo" fijado por el gobierno para los docentes universitarios. | El Litoral |
| Digitalizan la discoteca de la radio universitaria (04/10/07) | Proceso de modernización en LT 10. La emisora concretó un viejo anhelo: la digitalización de más de 15.000 discos, que representan un rico patrimonio histórico y un importante acervo cultural. Esto posibilita el acceso de todos los trabajadores del medio | El Litoral |
| Una hora para hablar sobre Sida (30/11/07) | La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) realizará mañana (por hoy) la campaña "Una hora sobre el Sida" en escuelas del país, para informar y prevenir a niños y adolescentes sobre la enfermedad. | El Litoral |
| Iniciativa para el uso sostenible de los peces en la cuenca del Plata (06/03/08) | Conservación de la biodiversidad. La oficina regional de UICN para América del Sur promueve la conservación de especies mediante la recopilación y el análisis de información científica, que se integre a acciones de desarrollo local entre Paraguay y Argent | El Litoral |
| Jornadas de energía y su prospectiva (08/05/08) | La Facultad Regional Santa Fe de la UTN, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe y el Conicet invitan para el 15 del corriente a partir de las 9, a las Jornadas de Energía y su prospectiva. | El Litoral |
| Investigadores de lo pequeño (06/06/08) | Los científicos distinguidos con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008 se han especializado en la nanotecnología para crear materiales y técnicas de aplicación médica para la protección del medio ambiente o el ahorro en | El Litoral |
| Pusieron en funciones a las juntas de escalafonamiento (03/09/08) | Ya están elegidos los representantes ministeriales para tres juntas. Falta que Amsafe seleccione a sus miembros. Estos organismos mixtos serán fundamentales, porque armarán los escalafones docentes que se usarán para interinatos y suplencias, pero también | El Litoral |
| Secretos familiares y cabaret en el segundo día del Argentino (06/11/08) | En la noche de jueves del Argentino, se podrán ver tres propuestas. Habrá funciones en el Teatro Municipal, en el Foro Cultural y en la sala La Mirage. Las puestas son de Rosario, Buenos Aires y Rafaela. | El Litoral |
| Acto de clausura Educación para adultos (19/11/08) | Se llevó a cabo en el Predio Ferial Municipal un multitudinario acto de clausura de la Semana de Educación Primaria para Adultos, que contó con la participación de Centros de Adultos del departamento La Capital. | El Litoral |
| Dublanc resuena en las voces del ISM (28/04/09) | Mañana (por hoy), a las 16, las doce voces del Coro de Cámara del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral se harán oír en su auditorio, con un repertorio particular: interpretarán algunas de las veinte piezas de Emilio Dublanc | El Litoral |
| La exclusión social es la principal problemática (23/09/09) | “La creciente desigual distribución del ingreso” es marcada en un documento que está en discusión entre universidades nacionales. Parte del texto fue presentado en el cierre del IV Coloquio Regional, II Local Universidad - Organizaciones de la Sociedad Ci | El Litoral |
| TOYP Santa Fe distinguirá a diez jóvenes (07/10/09) | JCI Rosario está organizando por octavo año consecutivo el Programa TOYP Santa Fe. El propósito de esta iniciativa es ofrecer reconocimiento a diez personas de entre 18 y 40 años de edad, que sean ejemplo de los mejores atributos de los jóvenes y brinden | El Litoral |
| Binner ratificó a Rasino en Educación (01/12/09) | El gobernador Hermes Binner desmintió categóricamente las versiones que hablan de un supuesto cambio de Élida Rasino desde el Ministerio de Educación a la cartera de Desarrollo Social, área a la que estuvo vinculada durante la intendencia binnerista en Ro | El Litoral |
| Los ingresantes, más preocupados por insertarse en el mundo laboral (22/03/10) | Perfil de los nuevos universitarios en el comienzo del ciclo académico 2010. Es una de las principales inquietudes estudiantiles al momento de comenzar una carrera: las expectativas del ingreso inmediato al mercado de trabajo parecen anteponerse a las gen | El Litoral |
Espere por favor....