LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La raya gigante de río, amenazada por la pesca y la pérdida de hábitat (23/10/15) | Es uno de los peces de agua dulce más grande del mundo. El Dr. Luis Lucifora -investigador del Conicet- coordinó a un grupo de científicos que obtuvo datos relevantes sobre el problema. | El Litoral |
| Se viene otra edición del concurso fotográfico "El agua en imágenes" (31/03/16) | Organizado por la Fich y El Litoral. Es abierto al público y se pueden presentar hasta tres fotografías por participante. El tema es “agua y trabajo” y se otorgará un primer premio en efectivo y menciones. | El Litoral |
| Diplomatura en gestión pública (27/05/16) | La Fundación Konrad Adenauer, junto a la UTN Facultad Regional Santa Fe, la Asociación Civil de Estudios Populares y la Universidad Católica de Santa Fe, invitan a la Diplomatura en Gestión Pública Local. | El Litoral |
| Gremios docentes se agruparon para exigir al gobierno una paritaria nacional (10/02/17) | Los cinco gremios docentes con representación federal formaron un nuevo nucleamiento para exigir al gobierno que "cumpla la ley" y convoque a una paritaria nacional que fije el salario mínimo del sector. | El Litoral |
| Actividades destacadas en Universidad Siglo 21 (25/04/17) | La sede santafesina de la Universidad Siglo 21 es el punto de encuentro de distintas actividades destacadas. El taller “Neurociencia aplicada a la evolución de la vida”, dictado por el Dr. Osvaldo Panza Doliani, es una de ellas. | El Litoral |
| En 5 años se sumaron más de 60 mil docentes al sistema educativo (28/07/21) | El cálculo surge de una estimación del Observatorio de Argentinos por la Educación. Entre 2014 y 2019, la cantidad total pasó de 1.359.530 a 1.423.408: un incremento del 4,7%. El mayor aumento se dio en el nivel superior con un crecimiento del 10,0%. | El Litoral |
| Este viernes vuelven las clases en las escuelas públicas santafesinas, pero el martes se retomará la huelga (23/09/22) | Amsafe cumplió el tercero de los seis días con medidas de fuerza en rechazo a la oferta salarial que sí aceptaron los maestros privados, los médicos y los estatales. Sin una nueva convocatoria, la semana que viene continuará la segunda tanda de paros. | El Litoral |
| La UCSF, con presencia en Quito, proyectando una ecología integral (14/11/22) | Los días 27, 28 y 29 de octubre, Ecuador fue el escenario de las IX Jornadas de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC), conformada actualmente por 40 miembros, entre los que se encuentra la Universidad Católica de Santa Fe. | El Litoral |
| Salario docente: "Cualquier propuesta contempla una recomposición, aún sin Fonid", dijo Goity (16/02/24) | El ministro señaló que el aumento del 22,6% que resta abonar a los docentes por aplicación de la paritaria 2023, va a significar "de por sí" un incremento salarial. Qué otros fondos nacionales no llegan a la educación santafesina. | El Litoral |
| Transhumanismo: del homo sapiens al homo cyberneticus (11/03/24) | Qué es y qué postula este movimiento promovido desde las principales empresas tecnológicas como Google o Amazon. | El Litoral |
| Los alumnos de 2do. grado hicieron la prueba de lectura: cómo fue la experiencia (08/11/24) | Las escuelas debieron aplicar el dispositivo esta semana. La cartera educativa quiere trazar el perfil lector de los chicos. | El Litoral |
| "La ciencia se puede contar y emocionar": la divulgadora Celeste Giardinelli en Santa Fe (08/09/25) | Antes de su charla en la Feria Provincial de Proyectos, la periodista reflexionó sobre el rol de la divulgación, la situación de la ciencia en Argentina y el interés que despertaron las transmisiones del Conicet desde el fondo del mar. | El Litoral |
| La Literatura en Latinoamérica (15/06/07) | El escritor mexicano Carlos Fuentes sentenció que la Literatura contribuirá a lograr "una América Latina no postrada", en la que decir democracia equivalga a bienestar y en la que se superen "las vastas desigualdades que hoy destruyen nuestra convivencia | El Litoral |
| Un átomo revolucionario para una computadora superveloz (04/10/07) | El fotón mensajero, un átomo artificial que puede multiplicar de forma exponencial la capacidad de una computadora actual para que trabaje miles de veces más rápido, fue utilizado por primera vez por científicos para transmitir información a través de un | El Litoral |
| Congreso Argentino de Trasplante (30/11/07) | Se están desarrollando en nuestra ciudad, hasta el 1° de diciembre, el IX Congreso Argentino de Trasplante y el II Congreso Argentino de Enfermería en Trasplante, organizados por la Sociedad Argentina de Trasplantes. Las actividades tienen lugar en la UNL | El Litoral |
| Bacterias que hacen llover (06/03/08) | El fenómeno de nucleización. Hasta ahora se sabía que algunas bacterias que flotan en la atmósfera provocan lluvia bajo ciertas condiciones y en alguna áreas, pero un equipo de científicos ha demostrado su presencia en todo el mundo y su importancia en el | El Litoral |
| Martín Prieto disertará en la Sala Saer (08/05/08) | Este viernes 9, a las 19, continúa el ciclo de charlas 25 años de democracia, organizado por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral. En esta oportunidad, se presentará a partir de las 19 en la Sala Saer del Foro Cultural, el licen | El Litoral |
| Educación a distancia: una opción que gana cada vez más adherentes (06/06/08) | Universidad Tecnológica Nacional. La novedosa propuesta de capacitación a distancia de la Facultad Regional Santa Fe, Otra forma de aprender sumó en el transcurso de estos últimos meses más de 180 alumnos de todo el país. Combina conferencias con audio y | El Litoral |
| Charla sobre la universidad latinoamericana (03/09/08) | "La universidad latinoamericana hacia la sociedad del conocimiento: integración, aggiornamento y compromiso social" es el tema de la disertación que ofrecerá mañana (por hoy) a las 17 el Dr. Miguel Rojas Mix en la Universidad Nacional del Litoral. | El Litoral |
| Santa Fe y Castilla-La Mancha unidas por la cromatografía (06/11/08) | El Lic. Juan Carlos Andini, Jefe del Área de Cromatografía del Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos (CCT Conicet Santa Fe), regresó de España tiempo atrás. En el país europeo realizó trabajos junto con el grupo de investigación que dirige el Dr. | El Litoral |
Espere por favor....