Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

17001 a 17020 de 51341

Título Texto Fuente
¿Cree que los malos resultados de PISA reflejan el estado de la educación argentina?  (12/12/13) El Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM) organiza el 1° Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente. Para participar: www.pasem.org/concurso. Mail: pasem@pasem.org.  Clarín
El 31 de julio recomenzará el ciclo de articulación Escuela Media - Universidad  (20/07/10) El Programa de Articulación Escuela Media-Universidad de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), volverá a la actividad el 31 de julio, luego del receso invernal. Este programa se realiza cada año desde 2005, en el marco de una política universitar  El Diario (Paraná)
Vouchers educativos: 10 puntos del programa que impulsa el Gobierno de Javier Milei  (22/03/24) El Programa de Asistencia del Ministerio de Capital Humano proporciona subvenciones del 75% o más para cuotas escolares, con un tope de $27.198 por hijo, destinado a familias de nivel medio en Argentina.  LT10
Abre la inscripción al Programa de Becas UNR  (06/03/17) El programa de becas aspira a otorgar a los estudiantes la contención necesaria para que puedan completar sus estudios universitarios e igualar las oportunidades de formación de quienes atraviesan situaciones económicas menos favorables.  Rosario3
Becas Progresar de Ansés 2025: comienza la inscripción de una de las becas  (23/04/25) El programa de becas está dirigido a aquellos jóvenes que quieran terminar sus estudios y formarse profesionalmente.  Uno (Santa Fe)
Beca progresar: hay que priorizar el desarrollo de habilidades socioemocionales  (02/02/18) El programa de Becas Progresar pone de manifiesto y llega para atender un problema real: el de los jóvenes que no han completado la educación obligatoria ni una formación que les permita tener las mismas oportunidades de crecimiento.  La Nación
Capacitación en herramientas TICs para docentes y ayudantes de la UNR  (24/02/16) El programa de capacitación en herramientas TICs abre la inscripción al Módulo de Redes Sociales: “Usos educativos del blog y las redes sociales, plataformas/aplicaciones para potenciarlas”.  Rosario3
Cursos para universitarios  (04/06/13) El programa de capacitación gratuito en condiciones y medio ambiente de trabajo UNL-ADUL, dictará el curso “Introducción de la seguridad e higiene laboral.  El Litoral
El escritor Tom Wolfe, en la apertura de la Maestría de Clarín  (06/05/08) El programa de capacitación periodística con la Universidad de San Andrés comenzó su octavo ciclo. El padre del Nuevo Periodismo, directivos del diario, académicos y auspiciantes participaron de la ceremonia. Se entregaron los diplomas a egresados y se pr  Clarín
Córdoba: los conflictos son por mala conducta  (09/04/08) El Programa de Convivencia Escolar, del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, interviene en situaciones conflictivas que se generan en las escuelas y promueve talleres de prevención en el ámbito escolar.  La Voz del Interior (Córdoba)
Programa de cursos gratuitos sobre tecnología  (04/03/16) El programa de cursos EMPLEARTEC tiene como objetivo fomentar más y mejor empleo en las áreas de software y tecnología a nivel nacional  Rosario3
Homenaje a alumnos asesinados  (26/03/08) El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Litoral organiza un homenaje recordatorio a cinco alumnos del desaparecido Instituto de Cinematografía dependiente de esa casa de estudios.  El Litoral
Jornadas de comunicación inclusiva  (10/06/08) El programa de Derechos Humanos de la UNL y el Inadi organizan las II Jornadas de Buenas Prácticas Comunicacionales antidiscriminatorias "Por una Comunicación inclusiva para todas y todos". El encuentro tendrá lugar mañana a las 18, en el Foro Cultural de  El Litoral
Abren los laboratorios de la UNC para promover las ciencias  (23/08/11) El programa de divulgación está destinado a alumnos primarios y secundarios. Ya no hay cupospara este año Las ciencias duras se estudian poco, pese a que tienen mucha salida laboral.  La Voz del Interior (Córdoba)
Se firmaron cuatro convenios sobre educación ambiental  (29/04/08) El Programa de Educación Ambiental, dependiente del Consejo General de Educación (CGE), firmó ayer cuatro convenios marcos de colaboración asistencial, técnica y científica con la Secretaría de Ambiente, la Subsecretaría de Turismo, la Dirección Hidráulic  El Diario (Paraná)
“Cambio de roles” en Diputados: estudiantes universitarios debaten sobre salud digital  (30/06/23) El programa de formación académico-legislativo contempla la participación de más de 250 alumnos de distintas casas de estudios del país y de la región. Hubo debate en cuatro comisiones.  Rosario3
Seminario de gestión de ciudades  (19/09/08) El Programa de Fortalecimiento a Municipios (Profim) del Instituto de Ciencias de la Administración (Icda) de la Universidad Católica de Córdoba, invitó a participar de los Talleres de intercambio de Experiencias que se llevarán a cabo en el 6° Seminario-  La Voz del Interior (Córdoba)
El cuerpo y el poder  (30/08/11) El Programa de Investigaciones sobre el Cambio Social (Ciencias Sociales-UBA) publicó el libro El cuerpo, territorio del poder.  Página 12
Más de 60 estudiantes rendirán materias en febrero con el apoyo del programa Seguila!  (07/02/22) El programa de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, brinda acompañamiento a quienes, tras haber cursado la secundaria, deben materias y desean obtener su título.  La Opinión (Rafaela)
Una década de compromiso con los ingresantes universitarios  (15/09/25) El programa de la Universidad Católica de Santa Fe que acompaña a los jóvenes y sus familias en el ingreso al mundo universitario.  El Litoral

Agenda