LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El Instituto festejó sus 50 años con autoridades de tres niveles (15/04/14) | Hablaron Marta Berra -ex docente y ex directora del ISP Nº 2-, Juan Carlos Ceja -actual director-, el intendente Luis Castellano, el vicegobernador Jorge Henn y el ministro de Educación nacional Alberto Sileoni, destacándose la sinergia del Estado naciona | La Opinión (Rafaela) |
| El Instituto ICR Rafaela abrió las inscripciones a sus cursos profesionalizantes (03/07/25) | Durante julio y agosto estará disponible la inscripción a una amplia oferta académica en áreas administrativas, sociales, de salud y estética. Los cursos apuntan a brindar herramientas prácticas para el mundo laboral. | Castellanos (Rafaela) |
| El Instituto Leloir estrena edificio, pero necesita ayuda para equiparlo (13/09/11) | ¿Cómo se desarrollan los tejidos nerviosos y se adquieren las funciones cerebrales? ¿Qué procesos degenerativos del sistema nervioso causan el Alzheimer y el Parkinson? | La Nación |
| El Instituto Leloir festejó sus 60 años (29/11/07) | Decenas de globos con la leyenda "Hacemos ciencia, construimos el futuro" fueron liberados al cielo para festejar los primeros 60 años de investigación del Instituto Leloir. La celebración, que se realizó en la puerta de la institución, frente al parque C | La Nación |
| El instituto Los Colonizadores realiza una fecunda labor educativa (03/11/08) | Fue seleccionado por el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación para participar del Plan Mejora a través de un proyecto de capacitación dirigido a docentes. Además, el instituto fue organizador de las primeras Jornadas de Inves | El Litoral |
| El Instituto Malbrán cumplió 100 años (24/10/16) | El Instituto Malbrán cumplió 100 años y lo festejó a lo grande. Fue en la propia sede del centro de investigación microbiológica con prestigio internacional, que intervino en las principales epidemias del país. | La Nación |
| El Instituto Mario Gulich cumple ocho años (29/07/09) | Creado por un acuerdo entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Universidad Nacional de Córdoba, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, lleva el nombre de un físico que trabajó en la Conae hasta su muerte, en julio de 1994, y que | La Nación |
| El Instituto N° 4 de Reconquista y una colecta para mudarse al nuevo edificio (05/04/22) | Una "gesta colectiva" es lo que venía pidiendo hacer la cooperadora de la institución para que los más de 4.300 alumnos puedan comenzar a disfrutar de las nuevas instalaciones. Ahora frenaron la colecta porque aguardan una colaboración de la Regional II d | El Litoral |
| El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas (05/12/25) | Con 55 años de trayectoria y casi 3.000 estudiantes, el establecimiento educativo abrió la primera instancia de inscripción para sus profesorados, tecnicatura e idiomas. | El Litoral |
| El Instituto Nº 12 continúa su lucha por el edificio propio (12/09/13) | Ante la falta de respuesta oficial por los avances de la obra del futuro edificio se decidió llevar adelante un plan de lucha que comenzó ayer y se extenderá a lo largo de dos semanas. | Uno (Santa Fe) |
| El Instituto Nº 12 realizó un emotivo acto por sus 55 años (03/07/07) | El pasado miércoles, alumnos, docentes, directivos, ex profesores y demás personal del instituto Nº 12 Gustavo Martínez Zuviría realizaron el acto de celebración por los 55 años de la carrera de Bibliotecología y los 25 de las carreras de Comunicación Soc | Uno (Santa Fe) |
| El Instituto Politécnico ya suma una decena de espacios clausurados (29/07/15) | Además de un sector de talleres y de dos escaleras, tampoco se podrán utilizar otras áreas como los laboratorios de física y óptica. Inspectores de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo recorrieron ayer durante varias horas el colegio. | La Capital (Rosario) |
| El Instituto Superior "Brown" capacitará a su comunidad educativa en Lengua de Señas Argentina (11/08/25) | Con el impulso de un Plan de Mejora, el ISP N° 8 formará a docentes, estudiantes y personal administrativo en Lengua de Señas Argentina, en un abordaje integral que pone el foco en los derechos lingüísticos y la cultura sorda. | El Litoral |
| El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón obtiene la validez oficial de sus títulos (13/11/25) | El Ministerio de Educación de la Ciudad reconoció oficialmente las carreras del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, marcando un hito histórico para la formación artística y técnica de nivel superior. | Rosario3 |
| El Instituto Superior de Música de la UNL celebra su 70° aniversario (30/10/18) | Con un concierto central del que participarán alumnos, docentes y graduados, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (ISM-UNL) celebrará este jueves 1 de noviembre su septuagésimo aniversario. | Uno (Santa Fe) |
| El Instituto Superior del Profesorado celebró sus 25 años (22/09/14) | Con la presencia de autoridades, instituciones, alumnos, vecinos de la localidad e invitados especiales, el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González" Anexo San Vicente celebró 25 años de trayectoria educativa. | Castellanos (Rafaela) |
| El Instituto Superior del Profesorado mostrará su oferta académica en una Jornada a Puertas Abiertas (04/09/24) | Será este miércoles desde las 16.00hs hasta las 20.00hs en el mismo edificio del Instituto Superior del Profesorado. Laura Culzoni, directora del establecimiento educativo, dialogó con CASTELLANOS y explicó los detalles de esta jornada. | Castellanos (Rafaela) |
| El Instituto Superior Jerárquicos abrió sus inscripciones para el ciclo lectivo 2025 (26/09/24) | El Instituto Superior “Jerárquicos” N° 4086 abrió sus inscripciones para el ciclo lectivo 2025. Ubicado en Pedro Colodrero 3050 de la capital provincial, aquí podrás encontrar carreras cortas, con articulación universitaria y una amplia salida laboral en | El Litoral |
| El Instituto Superior N°12 abrió sus puertas para mostrar su oferta académica (29/09/23) | Hasta este viernes 29, la institución educativa de formación superior de la ciudad de Santa Fe realiza un encuentro abierto a la comunidad, para mostrar su variada oferta académica de cara al ingreso 2024. | El Litoral |
| El Instituto Superior nº 12 abrió la inscripción a la carrera de Museología (16/03/23) | La institución terciaria santafesina ofrece esta y otras cinco tecnicaturas: Ambientación y Decoración de Interiores, Archivística, Bibliotecología, Comunicación Social y Locución. | El Litoral |
Espere por favor....