Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

17121 a 17140 de 51360

Título Texto Fuente
El saber visto desde una mirada más humanística  (09/09/09) Las universidades católicas hoy, según Mons. Roberto Rodríguez. Devolver al hombre su centralidad como sujeto de conocimiento superior y promotor de cambios para la comunidad, es la gran misión de las casas de estudio católicas. Una mayor armonización ent  El Litoral
UDA ya tiene voz y voto en paritarias  (17/11/09) La Cámara de Apelaciones en lo Laboral, en el juicio Unión Docentes Argentinos (UDA) contra la provincia de Santa Fe sobre amparo sindical, ordenó que la entidad gremial se integre a la comisión negociadora como miembro paritario pleno, con voz y voto.  El Litoral
San Justo ya tiene una nueva escuela primaria  (05/05/10) Quedó formalmente inaugurado el establecimiento 1374. Es una de las únicas instituciones construidas por gestión municipal en los últimos años. El 18 de mayo de 2007 se colocó la piedra fundacional. Con esta iniciativa -de la vecinal del barrio Fátima-, s  El Litoral
Proponen producción intensiva de carne  (21/12/10) En la histórica cabaña El Timbó, se realizó una jornada de experimentación adaptativa, en el marco del convenio de la Sociedad Rural Las Colonias y Universidad Nacional del Litoral (UNL). Durante la jornada compartieron la demostración de la producción de  El Litoral
Lingüística: laboratorios sin tubos de ensayo  (05/08/11) ¿Quién se ocupa de pensar cuál es el contenido de determinados artefactos que tienen que ver con las palabras, los sentidos o que piensan soluciones a problemas relacionados con el lenguaje?  El Litoral
El paro de universitarios se hizo sentir en la UNL  (13/04/12) Según Conadu Histórica, en la universidad local el acatamiento fue “del 100 % en sus escuelas preuniversitarias” y “mayor al 80 %” en las facultades. Es en rechazo a la última propuesta salarial ofrecida por el gobierno nacional.  El Litoral
Infertilidad y sistema inmune: identifican nuevas relaciones  (11/05/12) Entender cómo, en ocasiones, el sistema de defensa del organismo impide que se logre la fecundación es el trabajo de un grupo de investigadores de la UNL y el Conicet.  El Litoral
Fundación NBSF inscribe para sus becas  (25/03/13) La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe convoca a estudiantes universitarios de la provincia, que observen un buen nivel académico, a presentar las solicitudes para sus programas de becas anuales, que ya han beneficiado a más de 450 jóvenes santafesinos.  El Litoral
Capacitación laboral 2013  (22/04/13) Hasta el 6 de mayo se realizará la inscripción a la 1ra. etapa de los cursos de extensión UNL-Apul destinados a integrantes de organizaciones gremiales que posean convenio con Apul, personas desocupadas y público en general interesado en la propuesta.  El Litoral
Se recibió de ingeniero a los 60 años  (16/05/13) Ángel Chavazza obtuvo el título de ingeniero eléctrico en la UTN local. Había abandonado la carrera en 1987. Y 25 años después, aprobó las últimas dos materias que tenía “colgadas”. Un ejemplo de querer y poder.  El Litoral
La UNL y Conicet crearon el Instituto de Salud y Ambiente  (13/12/13) Se trata del décimo instituto de investigación de doble dependencia UNL-Conicet, y consolida el trabajo de investigación básica y aplicada en el área de salud y medio ambiente. Por su trabajo, se prohibió el bisfenol A de los plásticos para bebés y embara  El Litoral
El Conicet hace punta en Biotecnología Vegetal  (11/12/15) En el Predio Conicet “Dr. Alberto Cassano” funciona un laboratorio que brinda un servicio innovador en transformación de plantas de interés agronómico, pionero en Latinoamérica.  El Litoral
Aprender: hubo una asistencia de "entre el 70 y 75 %" en la provincia  (19/10/16) Es el dato oficial del Ministerio de Educación. En una jornada sin clases, se llevó a cabo el operativo nacional de evaluación. Hubo alta inasistencia en algunas escuelas públicas, mientras que a las privadas fueron “casi todos”.  El Litoral
La Facultad de Medicina inauguró un centro de simulación de punta  (26/04/18) Los estudiantes van a poder entrenar partos y urgencias con pacientes robóticos y equipos reales. Ocupa el segundo piso del nuevo edificio de la facultad, que también cuenta con un moderno auditorio y un área de anatomía con programas digitales interactiv  El Litoral
Paritarias: la provincia no realizó propuesta salarial a los docentes  (21/02/20) Terminada la segunda reunión de educación, las partes reconocieron que no se trató ninguna cifra en particular. Las discusiones se retomarán la semana que viene, a días del inicio de clase, haciendo hincapié en los números que el gobierno provincial pueda  El Litoral
Calendario escolar: quiénes irán a clases hasta el 3 ó 17 de diciembre  (28/09/21) La fecha de finalización del ciclo lectivo 2021 dependerá de cómo se califica la trayectoria educativa del alumno – sostenida, intermitente o de baja intensidad-. Quienes hayan aprobado el 70% de los contenidos concluirán la primera semana de diciembre.   El Litoral
Dos jardines más del departamento San Jerónimo realizaron los actos de imposición de nombres  (16/05/24) En primer término fue en Coronda, donde el Jardín 354 comenzó a llamarse “Sarah Zabala”. En tanto, en Barrancas, el Jardín Nucleado 351 oficializó el nombre de “Dr. Esteban Laureano Maradona” como su patrono.  El Litoral
Santa Fe: retoman el concurso de ascenso a cargos directivos con el listado de admitidos  (18/06/24) Es un proceso que viene del año pasado y que, cambio de gestión mediante, continúa ahora con algunas modificaciones.  El Litoral
IESERH, tecnicaturas con el objetivo de la rápida inserción laboral  (25/09/24) Carreras terciarias especializadas y a la vanguardia de las últimas tendencias que exige el mercado laboral  El Litoral
Reforma constitucional: "El Estado es responsable del sistema educativo, y también de sus resultados", dijo Goity  (09/09/25) La reforma constitucional de Santa Fe introdujo cambios en materia educativa: el Estado asume la responsabilidad indelegable de sostener el sistema pero también de rendir cuentas sobre los aprendizajes. Se amplía la obligatoriedad desde el nivel inicial h  El Litoral

Agenda