Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

Nuevos profesionales se graduaron en la UTN Rafaela

Corresponden a las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Licenciatura en Administración Rural, Licenciatura en Organización Industrial y Tecnicatura Universitaria en Programación.

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

17141 a 17160 de 51442

Título Texto Fuente
El Jardín Municipal de Alto Verde cumplió ocho años  (01/08/25) La institución conmemoró un nuevo año junto a los más pequeños. Romina Pfirter, directora del establecimiento, dialogó con CyD Litoral y brindó detalles sobre el festejo. También estuvo presente la secretaria de Educación de la ciudad de Santa Fe, María A  El Litoral
El Jardín Municipal de Barranquitas Sur, premiado a nivel nacional  (22/09/14) De un total de 600 obras de arquitectura realizadas en el país, y tras haber superado una preselección de 40, el edificio del Jardín Municipal de Barranquitas Sur fue elegido entre los cuatro mejores diseños.   Uno (Santa Fe)
El jardín municipal de barrio Chalet estaría terminado a fin de año  (23/07/18) Así lo estimaron autoridades locales, que hoy hicieron una recorrida por las obras. El edificio albergará a 200 niños de entre 45 días y 5 años.  LT10
El Jardín Municipal del Zazpe funcionará desde 2019  (10/12/18) El Jardín Materno Municipal Nº 3 Sede barrio Monseñor Zazpe comenzará a funcionar el año entrante con una salita para niñas y niños de dos y tres años.  Castellanos (Rafaela)
El Jardín Municipal N° 3, sede barrio Zazpe, celebró su cuarto aniversario  (28/06/23) El Jardín Municipal N° 3, ubicado en el barrio Monseñor Zazpe, cumplió su cuarto aniversario, renovando su compromiso y dedicación con la educación y el cuidado de niños y niñas del sector. Los festejos tuvieron lugar este martes en las instalaciones del   La Opinión (Rafaela)
El Jardín Municipal y su anexo abren las inscripciones del próximo ciclo lectivo  (02/12/19) Del 2 al 6 de diciembre estarán abiertas las inscripciones de alumnos para el Jardín de Infantes Municipal “Domingo F. Sarmiento”de Santo Tomé y su anexo de Adelina Centro (Chapeaurouge y Córdoba).  LT10
El Jardín Nucleado N° 108 recibió una bandera de la Travesía Ferroviaria  (06/07/16) Tres de los integrantes de la Travesía Solidaria y Ferroviaria que pasaron por nuestra ciudad, visitaron el Municipio y luego el Jardín Nucleado N° 108, donde los niños los esperaban con canciones.  Gálvez Hoy
El Jardín N°5 Federico Froebel celebró sus 50 años con un emotivo festejo  (01/04/26) En la tarde de este martes, la ciudad de Rafaela vivió una jornada cargada de emoción con la celebración por los 50 años del Jardín de Infantes N°5 “Federico Froebel”, una institución emblemática en la educación inicial local.  Castellanos (Rafaela)
El joven nacido en Barranquitas que conquistó la meca del saber mundial  (04/06/14) Leandro Grimaldi se recibió en la Harvard University. Se recibió de una maestría en Salud Pública. Es el primer argentino en egresar en ese posgrado en una de las universidades más prestigiosas del mundo. Y es santafesino.  El Litoral
El juego como motor del aprendizaje: una herramienta clave en la educación  (01/04/25) A través del juego, los niños exploran el mundo que los rodea, desarrollan habilidades cognitivas, emocionales y sociales, y construyen conocimientos de manera natural  Rosario3
El juego de dividir  (27/02/18) Mientras las provincias presentan a los maestros ofertas salariales por debajo de la inflación, el gobierno nacional juega a dividir el frente sindical. Finocchiaro ratificó que el gobierno nacional no intervendrá en la discusión salarial docente.  Página 12
El juego de las presiones por el Indec  (18/09/09) El rector de la UBA, Ruben Hallu, dejó su lugar a Enrique Zuleta Puceiro en el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento de las estadísticas del Indec. En Económicas existe una interna de profesores. Las autoridades del ministerio aseguran que existe   Página 12
El juego de Trejo  (30/06/08) Una comisión del Consejo Superior de la UNC ya comenzó a analizar los distintos sistemas de elección de rector. En setiembre se hará la Asamblea Universitaria para la reforma política. La gran pelea está dentro del oficialismo. Unos quieren la directa; ot  La Voz del Interior (Córdoba)
El juego en la primera infancia: por qué es clave para el desarrollo cognitivo y cómo potenciarlo  (15/12/25) El juego es mucho más que entretenimiento. En la primera infancia, es la herramienta central para desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales. Qué dice la evidencia y cómo pueden acompañar familias y escuelas.  Rosario3
El juego que permite evaluar tu ortografía  (19/11/14) Se trata de "¿cómo dice que dijo?", un juego que en la web pone a prueba la ortografía del participante. A través de una serie de frases, el jugador evaluará su nivel en cuanto a las reglas gramaticales.  La Capital (Rosario)
El juego, una vía para encontrar la vocación en tecnología  (12/05/15) Un certamen busca acercar a los estudiantes secundarios a la ingeniería. La OATec tiene su foco puesto no solamente en los estudiantes secundarios, sino también en la capacitación de los profesores.   La Nación
El jueves comienza otra edición de la Feria del Libro de Santo Tomé  (04/08/10) Novena exposición artística y cultural. Desde el jueves y hasta el domingo tendrá lugar en el Club Unión uno de los emprendimientos de mayor envergadura del municipio santotomesino, pensado para desarrollar una amplia programación interdisciplinaria.  El Litoral
El jueves culmina el ciclo educativo "Viviana Gramaglia"  (04/11/14) El mismo tendrá lugar a las 19:30 horas en el SUM de la Escuela de Enseñanza Media José Manuel de Suardi y estará a cargo de las profesionales Gabriela Jaquenod, Virginia Muñoz y Florencia Scerbo.  Castellanos (Rafaela)
El jueves disertó en el CGE la especialista Inés Dussel  (31/03/09) La doctora en Educación, Inés Dussel, disertó el jueves sobre “Los Desafíos de la Escuela frente a los cambios culturales”. Lo hizo en el Salón de Actos del Consejo General de Educación, donde un importante número de docentes y público en general asistió   El Diario (Paraná)
El jueves habrá paro en escuelas de la Provincia  (09/11/10) Será un final escolar con complicaciones para 4,5 millones de estudiantes bonaerenses. La falta de acuerdo entre las autoridades y los gremios determinó un plan de lucha de los maestros que comienza mañana con una movilización a Capital Federal y continua  Clarín

Agenda