LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Bono contribución del Industrial (15/04/09) | La Escuela Industrial Superior de la Universidad Nacional del Litoral, extendió hasta el 18 de junio el plazo para la adquisición y el pago de las cuotas del bono contribución “Camino a los 100 Años”, lanzado con el objetivo de recaudar fondos para la rea | El Litoral |
| Alegría y festejos en el Día de los Jardines de Infantes (29/05/09) | Unos 93.000 niños santafesinos concurren a salitas de 4 y 5 años. En recuerdo a la maestra Rosario Vera Peñaloza, fallecida el 28 de mayo de 1950, cada año para esa fecha se conmemora del Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera. | El Litoral |
| El peso de la educación en el matrimonio (10/08/09) | Tema de una investigación en la Universidad Nacional de Rosario. El estudio muestra que el nivel de instrucción incide en la conformación y duración del matrimonio. Subió la proporción de parejas en las que la mujer es quien tiene mayor educación. | El Litoral |
| Rasino insiste: “No es posible” discutir salarios (09/09/09) | Mientras los docentes de Amsafe Rosario votaban hasta hoy entre dos mociones -si van a paro o desobligan alumnos-, la ministra de Educación de la provincia, Élida Rasino, volvió a señalar que las finanzas de la provincia no atraviesan un buen momento como | El Litoral |
| Música de Latinoamérica (17/11/09) | El jueves 19 a las 21, como parte del ciclo “Música en tres” programado por la Secretaría de Cultura de la UNL, para este mes de noviembre, se presentará el trío santafesino Marcipar-Barbotti-Gomítolo en la sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de | El Litoral |
| Se comenzó a discutir el salario (10/02/11) | “La expectativa es que hoy se comience a trabajar sobre los números”, admitió la ministra de Educación, Elida Rasino. | El Litoral |
| Uva, frutos rojos y té verde: ¿nuevas terapias naturales? (05/08/11) | Científicos del Conicet descubrieron que la clave para tratar la endometriosis puede estar en compuestos a base de los citados vegetales. | El Litoral |
| Comedor abierto (25/03/13) | De lunes a viernes, de 11 a 15, toda la comunidad universitaria puede realizar su almuerzo diario en el Comedor Universitario en sus tres sedes: Predio UNL-ATE, facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y Campus de la Fave. | El Litoral |
| Curso sobre web (22/04/13) | Del 4 de mayo al 15 de junio, los días sábado de 9 a 14, en el Laboratorio de Informática I de la Fich-UNL, se dictará el curso avanzado sobre “Desarrollo de aplicaciones web PHP, MYSQL y MVC”. | El Litoral |
| Producen en Santa Fe una vacuna antirrábica (11/12/15) | Novedosa y biosegura. Científicos de la UNL generaron un nuevo sistema de producción que evita la manipulación de virus “en estado salvaje”. En 2016 incluirán la inmunización contra la hepatitis B. | El Litoral |
| Alumno acusado de hackear datos para subirse las notas (03/05/16) | La fiscal de la causa que investiga el hackeo informático en la Universidad Argentina de la Empresa, Daniela Dupuy, afirmó hoy que fue corroborado el uso de un “programa malicioso” en la base de datos de la universidad por parte del joven. | El Litoral |
| Ensamble Sinfónico del Litoral (30/06/16) | Este viernes, desde las 20.30, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, hará su debut oficial el Ensamble Sinfónico del Litoral, con un programa de obras originales para la formación. La entrada es libre y gratuita. | El Litoral |
| La UNL y el Ministerio de Educación provincial relanzan una maestría (19/10/16) | Con una nueva cohorte de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación, la UNL y el Ministerio de Educación redoblan su apuesta para la formación de formadores. El acuerdo se dio en el marco de la graduación de los primeros egresados de la maestría. | El Litoral |
| Charla sobre ACV en el deporte (03/11/16) | En el marco de una nueva conmemoración del día Mundial de la lucha contra el ACV, que se celebró el 29 de octubre, la Fundación Fucac y la Facultad de Ciencias Medicas de UNL invitan a la comunidad a la jornada “Prevenir es vida”. | El Litoral |
| Habrá un solo día de clases en las escuelas públicas de la ciudad de Santa Fe: el lunes (26/09/22) | Este martes, miércoles y jueves hay medidas de fuerza de los docentes nucleados en Amsafe. Y el viernes es día no laborable por San Jerónimo, patrono de Santa Fe. "El gobierno tiene que convocarnos a paritarias y presentar una propuesta mejorada", dice Al | El Litoral |
| "La inflación de abril arrojó a una situación salarial muy difícil al sector docente" (16/05/24) | La inflación en abril fue del 8,8% y en un año acumuló 289,4%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La paritaria docente a nivel nacional esta pisada desde el mes de diciembre de 2023 en $250.000,00. | El Litoral |
| Rectores respaldaron el reclamo docente y piden a Nación medidas "urgentes" para aumentar salarios (18/06/24) | El CIN se declaró "en alerta" por la situación de los trabajadores. El sector lleva acumulados múltiples paros y se avecinan nuevas medidas de fuerza de no alcanzar un pronto acuerdo en paritarias. Marcaron avances en el presupuesto. | El Litoral |
| Los comedores escolares siguen abiertos en el receso de invierno: asiste un 30% de los chicos (07/07/25) | Aunque con menor concurrencia que en épocas de clases, el Ministerio de Educación garantiza el servicio de comedor para quienes lo necesiten, lo cual es fundamental con las bajas temperaturas que se registran. En vacaciones de julio, se prevén distribuir | El Litoral |
| Expo Carreras en Santa Fe: el sistema educativo provincial se muestra en cinco ciudades (09/09/25) | La feria reúne a estudiantes secundarios con institutos superiores públicos y privados. En diálogo con CyD Litoral, Piedrabuena y Goity resaltaron la importancia de acercar la oferta educativa y fortalecer la calidad del nivel superior. | El Litoral |
| Sadop y UDA con Cantero (24/07/07) | La titular de la cartera educativa provincial, Prof. Adriana Cantero, recibía esta tarde (por ayer) a los dirigentes Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), a las 15; y Pedro Bayúgar, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sado | El Litoral |
Espere por favor....