Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

17181 a 17200 de 51445

Título Texto Fuente
"La inflación de abril arrojó a una situación salarial muy difícil al sector docente"  (16/05/24) La inflación en abril fue del 8,8% y en un año acumuló 289,4%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La paritaria docente a nivel nacional esta pisada desde el mes de diciembre de 2023 en $250.000,00.  El Litoral
Rectores respaldaron el reclamo docente y piden a Nación medidas "urgentes" para aumentar salarios  (18/06/24) El CIN se declaró "en alerta" por la situación de los trabajadores. El sector lleva acumulados múltiples paros y se avecinan nuevas medidas de fuerza de no alcanzar un pronto acuerdo en paritarias. Marcaron avances en el presupuesto.  El Litoral
Los comedores escolares siguen abiertos en el receso de invierno: asiste un 30% de los chicos  (07/07/25) Aunque con menor concurrencia que en épocas de clases, el Ministerio de Educación garantiza el servicio de comedor para quienes lo necesiten, lo cual es fundamental con las bajas temperaturas que se registran. En vacaciones de julio, se prevén distribuir   El Litoral
Expo Carreras en Santa Fe: el sistema educativo provincial se muestra en cinco ciudades  (09/09/25) La feria reúne a estudiantes secundarios con institutos superiores públicos y privados. En diálogo con CyD Litoral, Piedrabuena y Goity resaltaron la importancia de acercar la oferta educativa y fortalecer la calidad del nivel superior.  El Litoral
Sadop y UDA con Cantero  (24/07/07) La titular de la cartera educativa provincial, Prof. Adriana Cantero, recibía esta tarde (por ayer) a los dirigentes Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), a las 15; y Pedro Bayúgar, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sado  El Litoral
Ciclo de Cine Italiano en la UNL  (04/09/07) Hasta el 17 de setiembre, cada lunes a las 20 tendrá lugar el ciclo de Cine Italiano en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), organizado por la Dirección de Cultura, la Secretaría de Relaciones Internacionales y el Centro de Idiomas d  El Litoral
Imitando a la Naturaleza  (24/04/08) La Dra. Débora Martino -Física- realiza tareas de investigación sobre Polímeros Bioinspirados basados en estireno que contienen timina. Su trabajo se enmarca en un proyecto internacional entre científicos de EE.UU. e investigadores y becarios del Grupo de  El Litoral
UNL en el mundo: nuevos acuerdos con universidades de Perú y Bolivia  (23/05/08) Cooperación internacional. El rector de la UNL visitó Perú y Bolivia junto a autoridades de universidades de la Región Centro. Promovieron el intercambio educativo y se firmaron cartas de intención. El objetivo: fortalecer los lazos de cooperación entre l  El Litoral
Terapia ocupacional  (12/09/08) Mañanan (por hoy), en conmemoración del Día del Terapista Ocupacional, se realizará en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) una jornada debate con la presencia de destacados profesionales del ámbito de la salud. A las 8.30 será el acto de apertura  El Litoral
Cosmecéutica: ciencia anti-age  (04/12/08) Entre la cosmética y la farmacéutica. Proteínas y enzimas pueden ser la clave para mantener una piel joven, o al menos, a eso apuesta la industria cosmética. Científicos de la UNL investigan cómo innovar en el área.  El Litoral
Migración de aves se alarga con el cambio climático  (15/04/09) El cambio climático alarga las migraciones de las aves, cuyos viajes podrían aumentar en hasta 400 kilómetros, según un estudio de la Universidad de Durham (norte de Inglaterra) publicado por la revista “Journal of Biogeography”.  El Litoral
Enrique Bambozzi disertará en el Instituto Alte. Brown  (29/05/09) Con el auspicio de Conciencia. El prestigioso pedagogo cordobés lo hará junto a la Dra. María Celia Costa sobre la educación contemporánea. Será el martes próximo, a las 20, en el auditorio del establecimiento educativo.  El Litoral
Cable & Diario ganó dos ATVC  (17/12/09) “Campolitoral TV” fue elegido como mejor programa en el rubro Asuntos Agropecuarios. “Ateneo Documental” ganó entre los programas del género. Los premios se entregaron anoche (por anteanoche), en Buenos Aires.  El Litoral
Jóvenes voluntarios viajaron a Chile para construir casas  (15/06/10) El Colegio Inmaculada en una cruzada solidaria con el hermano país. Un grupo de 60 personas cruzaron la cordillera para trabajar en la construcción de casas de emergencia, y ayudar así a los damnificados por los terremotos.  El Litoral
Alto ausentismo y pocos calefactores en las aulas  (20/07/10) La reanudación del ciclo lectivo condicionada fuertemente por la ola polar. En algunos establecimientos se registró tan sólo un 20 % de asistencia. Hay escuelas que no cuentan con conexiones de gas para aparatos de calor. Y las que tienen calefactores elé  El Litoral
Trabajo penitenciario  (25/03/13) El jueves 11 de abril se realizará la 2da Jornada “Radiografía de la prisión. Miradas sobre el trabajo penitenciario en la Provincia de Santa Fe”, realizado por el equipo del Programa de Extensión Delito y Sociedad de la UNL.  El Litoral
Intercambio estudiantil  (22/04/13) El Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (Proinmes) abrió su convocatoria 2013. Hasta el 26 de abril los estudiantes de grado de la UNL podrán postularse para realizar una movilidad académica en el segundo semestre.  El Litoral
Desafíos de la educación  (17/09/14) La decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de eliminar los aplazos en la escuela primaria y habilitar a los alumnos a llevarse materias previas, encendió una verdadera polémica a lo largo y ancho del país.  El Litoral
Sortearon las 98 viviendas docentes  (14/11/14) Hoy se realizó el sorteo oficial del plan habitacional para el sector del magisterio. Alegría y emoción entre los adjudicatarios. Si todo marcha bien, podrían estrenar casa en febrero.   El Litoral
Litus: el canal de la UNL ya está en el aire  (11/12/15) Con el nuevo Canal de la UNL, el multimedio universitario sella un momento histórico. La señal de televisión se incorpora al sistema de medios existente, compuesto por LT 10, FM X, la renovada lt10.com.ar y el portal de noticias de la UNL.   El Litoral

Agenda