Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

17261 a 17280 de 51722

Título Texto Fuente
Hoy no hay clases en la UNR, escuelas públicas y privadas por un gran paro nacional  (24/08/16) El sistema educativo en su conjunto quedará paralizado hoy por un gran paro nacional en el que confluirán tanto los docentes universitarios como los de las escuelas públicas y privadas provinciales.   La Capital (Rosario)
Prevén incluir la fitomedicina en el sistema de salud nacional  (11/07/07) Más de 300 representantes de provincias argentinas y países del Mercosur se reunieron por primera vez en el país en el marco de las jornadas “Mercofito III” efectuadas en la Academia Nacional de Medicina, donde se debatió la incorporación de medicamentos   La Capital (Rosario)
Elida Rasino garantizó las escuelas necesarias para el secundario 2009  (31/10/08) El Ministerio de Educación de la provincia prometió asegurar el dictado de clases del nivel secundario con las obras necesarias y creando horas cátedra en diferentes instituciones de la Región VI. Se trata de 14 escuelas, 9 anexos y 12 núcleos rurales del  La Capital (Rosario)
Educación, política y escuelas técnicas  (22/05/09) El reclamo de las escuelas técnicas no tiene ni nunca tuvo que ver con alguna agenda electoral. Además, desde hace años los políticos saben que la cuestión educativa debe estar en sus discursos pero no tiene mayor peso en el momento de decidir el voto, lo  La Capital (Rosario)
Amsafé espera hasta el 14 antes de ir al paro  (02/10/09) Amsafé redobla la presión sobre el gobierno de Hermes Binner buscando forzar otra discusión de los salarios en el marco de la paritaria del sector. Su asamblea de delegados que ayer sesionó en Santa Fe aprobó un paro de 24 horas que aún no tiene fecha. En  La Capital (Rosario)
Sin clases en la UNR hoy y mañana  (17/03/10) Los profesores universitarios nucleados en Coad comenzarán hoy un paro de 48 horas en reclamo de un aumento salarial del 25 por ciento. La medida dejará sin actividad las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y los tres colegios que de  La Capital (Rosario)
Atacan a científicos en el Chaco  (10/08/10) José Carbajal, intendente de la localidad chaqueña La Leonesa, la diputada Elda Insaurralde y el empresario arrocero Eduardo Meichtry fueron denunciados ante tribunales de Resistencia por agredir a científicos del Conicet y a legisladores cuando iban a re  La Capital (Rosario)
Escuela bilingüe recibirá a 900 chicos chaqueños  (08/08/12) Cuatro colegios de nivel secundario y terciario que funcionaban en precarios salones comunitarios en la localidad de Pampa del Indio, a 200 kilómetros de la capital chaqueña, se unificaron en el Complejo Bilingüe Intercultural Consejo Nam Qom.  La Capital (Rosario)
Ya hay disputa con los docentes por el plan de inclusión estudiantil  (07/02/13) Los maestros santafesinos no sólo le dejaron en claro a la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, que quieren participar de la discusión de las políticas de inclusión que se llevarán adelante, sino que además cuestionaron los índices de deserc  La Capital (Rosario)
La Nación prevé construir 70 jardines y 200 playones deportivos en Santa Fe  (06/06/14) La provincia de Santa Fe podría verse beneficiada con la construcción de 70 jardines maternales y 200 playones deportivos en distintas localidades, a partir de una decisión del gobierno nacional de levantar estos espacios en todo el país.  La Capital (Rosario)
Una "ñoquiada" para reclamar la obra del comedor universitario  (24/06/16) Los trabajos, anunciados en 2013, se paralizaron el año pasado porque la empresa se declaró en quiebra. Los estudiantes exigieron una respuesta.  La Capital (Rosario)
La provincia mejoró la oferta a los docentes y habría acuerdo  (19/04/17) Se trata de una suba del 25 por ciento "real", según dijo la titular de Amsafé, Sonia Alesso. El gremio define en la asamblea del viernes.  La Capital (Rosario)
Sin medidas de fuerza, los docentes esperan retomar la paritaria  (09/04/18) Sin medidas de fuerza previstas para esta semana, los gremios docentes esperan la convocatoria del gobierno provincial para encaminar el conflicto abierto en la discusión por salarios.  La Capital (Rosario)
Mayor control de la diabetes evita problemas oculares  (11/07/07) En los servicios de cardiología estiman que un tercio de quienes superan un infarto tiene además diabetes y no lo sabían. Pero no sólo el aparato cardiovascular, el sistema renal, los nervios periféricos y la retina son blanco de esta enfermedad.  La Capital (Rosario)
Binner abre el año en Reconquista  (03/03/08) La Escuela Nº 1.362 de Reconquista fue la elegida para que hoy, a las 8, el gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Elida Rasino, dejen oficialmente abierto el ciclo lectivo 2008. La razón es que la nueva institución forma parte del Programa   La Capital (Rosario)
Logro en el tratamiento del tumor de páncreas  (22/05/09) Un grupo de científicos ingleses logró estabilizar la progresión del cáncer de páncreas al combinar el medicamento habitual contra ese tipo de tumor con otro compuesto, que mejoró la vascularización y la distribución del fármaco utilizado en la quimiotera  La Capital (Rosario)
Violencia escolar: cada vez se asisten más casos  (29/04/10) El Ministerio de Educación de la provincia reconoció una mayor demanda por parte de las escuelas para enfrentar las situaciones de violencia que se dan fuera y dentro de las aulas. Así lo indicó el coordinador de Programas Socioeducativos de Santa Fe, Pab  La Capital (Rosario)
Emprendedores en la era de la biotecnología  (01/11/13) Keclon es la primera empresa argentina de biotecnología que recibió una inversión de capitales privados de 600 mil dólares, del fondo Pymar Fund, a principio de 2012.  La Capital (Rosario)
El despido de 4 docentes inquieta a la Legislatura  (06/06/14) El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo, solicitó al Poder Ejecutivo que intervenga ante el despido de cuatro docentes del Instituto Superior Autorizado Nº 4.077 "TEC", de Rosario.  La Capital (Rosario)
Alesso: "Si la semana que viene no se reabre la paritaria docente, va a haber conflicto"  (17/10/14) La titular de Amsafé manifestó la necesidad de los docentes de actualizar el salario con un aumento, un bono o plus de fin de año y reiteró el pedido al gobierno provincial de reapertura de las discusiones.  La Capital (Rosario)

Agenda