Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

17301 a 17320 de 51591

Título Texto Fuente
Quince escuelas públicas extenderán sus jornadas desde el año próximo  (25/09/12) Será parte de una prueba piloto a desarrollar en Rosario y en la ciudad de Santa Fe. Alcanzará a los 4º y 5º grados de establecimientos de zonas con alta vulnerabilidad social.  La Capital (Rosario)
Amsafé Rosario reclama un aumento y cuestiona a la provincia por negarse a reabrir la paritaria salarial  (09/09/14) Amsafé Rosario exigió a la provincia que convoque a los gremios a discutir salarios. Piden además al gremio a nivel provincial que llame a asamblea para debatir el tema.  La Capital (Rosario)
Una escuela isleña será abastecida al 100 por ciento con energía eólica y solar  (02/02/15) Una escuela de las islas, ubicada en el noreste santafesino, será abastecida totalmente con energía eólica y solar, en una experiencia que soluciona el gran problema de suministro eléctrico en los lugares más aislados de la provincia.  La Capital (Rosario)
Los docentes de la UNR van al paro y no darán clases durante una semana en abril   (20/03/15) El 87 por ciento de los trabajadores universitarios votaron a favor de no dictar clases en la semana del 13 al 17 de abril. También solicitan la convocatoria a la mesa nacional de negociación salarial   La Capital (Rosario)
La provincia debe indemnizar a los alumnos del Instituto Vucetich  (22/02/16) El Poder Judicial había condenado a la entidad que funcionaba en Corrientes al 2100 por ofrecer títulos sin estar habilitada, y ahora se extendió la decisión al Estado.  La Capital (Rosario)
"Creamos internet pero 168 millones de niños son sometidos a esclavitud"  (06/02/17) El premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi destacó el rol de la educación para erradicar la explotación infantil en numerosos países.  La Capital (Rosario)
El ausentismo docente santafesino bajó casi a la mitad en dos años  (19/09/17) En 2015 oscilaba en el 16 por ciento y ahora está en 9,3, luego de que se auditaron los certificados y se detectó a médicos que los firmaban de a cientos.  La Capital (Rosario)
La escuela como primer escalón para la inclusión  (25/11/09) "Un chico de 15 años que lamentablemente le pega un tiro a un jugador de fútbol, debería estar adentro de la escuela", dijo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Sus palabras recortan con crudeza, blanco sobre negro, la realidad de los n  La Capital (Rosario)
Cuatro horas sin clases hoy en Rosario  (12/07/12) Los docentes de las escuelas públicas rosarinas realizarán hoy la primera jornada de protesta del segundo semestre en reclamo de una inmediata reapertura de la discusión salarial.  La Capital (Rosario)
Amsafé reclamó por irregularidades en el sistema de licencias médicas  (04/07/13) Los docentes plantearon sus quejas respecto de demoras en la respuesta de correos, en el otorgamiento del número de trámite, en la atención del 0800 y en el cargado de las licencias.  La Capital (Rosario)
A partir de marzo, Rosario tendrá 55 escuelas con jornada extendida   (02/02/15) Por una mayor “equidad socioeducativa”. En toda la provincia ya llegan a 234, con 20 mil alumnos. La cifra supera las metas a que se había comprometido Santa Fe para el 2015.  La Capital (Rosario)
La falta de certezas a nivel nacional mete ruido en la paritaria provincial  (22/02/16) Los docentes van hoy a Santa Fe, donde esperan que se les mejore la propuesta. "Intentaremos evitar el conflicto", dijo el ministro de Gobierno, Pablo Farías.  La Capital (Rosario)
Los útiles escolares para este año se venden con aumentos de hasta el 55 por ciento  (06/02/17) La canasta puede costar entre los 1.200 y 3.000 pesos. Los productos de marcas o bajo licencias son los que más remarcaron sus precios.   La Capital (Rosario)
Educación agradeció a voluntarios  (19/02/08) La ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, agradeció ayer el compromiso que manifestaron las casi 300 empresas e instituciones que colaboraron en la jornada solidaria para pintar y acondicionar los edificios escolares.  La Capital (Rosario)
El NBSF entregó becas a alumnos de la provincia  (24/06/10) La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe entregó ayer becas de estudio, proyectos y capacitación a alumnos santafesinos y distinguió a los empleados que participan de su programa de voluntariado.  La Capital (Rosario)
Veinticinco aborígenes se graduaron en la UNL  (07/07/10) Estuvieron en Esperanza becados para estudiar. Son 20 jóvenes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y otros 5 de Santa Fe que regresarán a sus comunidades de raíces aborígenes y afrolatinas para aplicar lo aprendido. Tras un arduo cursado de dos años el gr  La Capital (Rosario)
Un escáner mostrará el inicio del Alzheimer y ayudará a combatirlo  (12/07/12) Notable avance en EEUU en la lucha contra la enfermedad que ya se considera una pandemia. Nuevas imágenes del cerebro permitirán también diagnosticar la esquizofrenia, la depresión y tumores.  La Capital (Rosario)
Un seminario de abierto a todo el público  (13/10/16) "Medio Ambiente y Salud en la Región Centro" será el seminario que mañana, a las 16, se hará en la sede de Gobierno de la UNR, y donde se presentará la nueva Red Interuniversitaria en Ambiente y Salud.  La Capital (Rosario)
Docentes universitarios piden abrirlas paritarias  (06/02/17) Los docentes universitarios piden abrir las paritarias a fines de febrero, de lo contrario prevén medidas de fuerza. El consejo directivo de Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR se reúne mañana.  La Capital (Rosario)
Amsafé no da hoy clases entren las 10 y las 14  (13/09/07) Los chicos que asisten a las escuelas públicas de Rosario serán desobligados a partir de las 10 y hasta las 14 de hoy debido a que los docentes agrupados en la delegación local de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) marcharán a la plaza San   La Capital (Rosario)

Agenda