LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Margarita Schweizer, nueva académica (05/07/10) | La doctora Margarita Schweizer ingresará hoy, a las 18.30, como miembro de número en la Academia Nacional de Educación, durante un acto que se efectuará en Pacheco de Melo 2084, de esta ciudad. | La Nación |
| Margaret Atwood ganó el Premio Príncipe de Asturias en Letras (26/06/08) | Apenas se enteró de que había ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, anunciado ayer en la ciudad de Oviedo, la escritora canadiense Margaret Atwood expresó su sorpresa y calificó el galardón como "muy importante". Destacan la defensa de la d | La Nación |
| Marcos Peña: “No va a haber una paritaria nacional” (03/03/17) | El gobierno redobla su enfrentamiento con los docentes. El jefe de Gabinete reiteró que no se convocará a los gremios a la mesa de negociación salarial federal. Dijo que hay motivos políticos al paro del 6 y 7 de marzo. | El Diario (Paraná) |
| Marcos Cleri: “Sumar tecnología es clave para la educación y para construir una mejor comunidad (06/06/22) | “Es una gran satisfacción ver la alegría de cada estudiante y de cada familia cuando recibe su computadora”, dijo Marcos Cleri, al participar junto con la también diputada nacional Magalí Mastaler y la concejala Marina Magnani de la entrega de netbooks de | Castellanos (Rafaela) |
| Marcón recibió a estudiantes italianos en la Legislatura (30/07/18) | En el marco de la estadía que están realizando mediante el programa Lazos, dos delegaciones estudiantiles italianas integradas por 27 jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, organizaron un viaje para conocer la capital de la provincia. | Reconquista.com.ar |
| Marcón presidió entrega de aportes del Fondo de Asistencia Educativa (10/07/08) | Once escuelas recibieron 49.349 pesos. De esta manera, la ciudad de Avellaneda continúa integrando la nómina de municipios santafesinos que están al día con esta obligación estipulada por ley. Las escuelas beneficiadas destinarán la totalidad de los diner | El Litoral |
| Marcón con estudiantes europeos (02/09/10) | En el salón municipal de actos, acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Héctor Cucit; y el secretario de Gobierno, Dr. Martín Ponticelli; el intendente de Avellaneda, Orfilio Marcón, recibió a un contingente de diez estudiantes provenientes de | El Litoral |
| Marco, el joven que dijo: ¡eureka! (15/02/16) | El italiano Marco Drago fue el primero en detectar las ondas gravitacionales. Pensó que se trataba de una prueba. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Marche un popurrí de Asamblea Universitaria (14/05/15) | Dos nuevas facultades implicarán un aumento en la base de electores que eligen rector. Si no sale la elección directa (como es previsible), el escenario es propicio para que Tamarit repita mandato. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Marche un estudio urgente sobre el glifosato (13/05/09) | El Comité de Etica del Ministerio de Ciencia recomendó la “urgente” creación de una comisión de especialistas para analizar los efectos del herbicida estrella en la industria de la soja. Deberán ser científicos sin vinculación con empresas agroindustriale | Página 12 |
| Marchas y controversias en torno a Radio Universidad (09/03/09) | La convocatoria, a las 10.30 en la Facultad de Ciencia Política, tiene como consigna la "defensa de la libertad de expresión y las fuentes de trabajo" y en repudio a un lapsus de la decana de Agrarias, que en una reunión de la comisión de Presupuesto de l | La Capital (Rosario) |
| Marchas en todo el país en memoria de las víctimas de la Noche de los Lápices (17/09/10) | Miles de estudiantes, militantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales se movilizaron ayer en todo el país para conmemorarse el 34º aniversario de la Noche de los Lápices, como se conoce al secuestro, en 1976, de 10 estudiantes secundarios po | La Capital (Rosario) |
| Marcharon los gremios estatales (05/04/18) | Se concretó la primera de las dos jornadas de paro en reclamo al Gobierno Provincial por la negociación salarial, luego de que se conozca la noticia de que la Provincia descontará el día a los agentes públicos que se adhirieron. | Castellanos (Rafaela) |
| Marcharon contra el ajuste en educación (23/09/16) | Agmer y Amet se movilizaron en el marco de un paro de 24 horas. Pidieron la reapertura de paritarias y la derogación de las resoluciones que significan “un ajuste en educación”. | El Diario (Paraná) |
| Marchando espero una mejora (11/03/15) | La secretaria general de Amsafé planteó que el gobierno, si quiere solucionar el conflicto, debe establecer la fecha de un nuevo encuentro. Hoy se reanuda el paro docente, que será por 48 horas, y se hará una movilización a Santa Fe. | Rosario 12 |
| Marchando bajo la lluvia (06/10/16) | La secretaria de Amsafé pidió al gobernador una "recomposición urgente" del salario de los maestros y advirtió sobre las presiones de Macri para meter a la Caja de Jubilaciones en un plan que significaría la pérdida del 82 por ciento móvil. | Rosario 12 |
| Marcha, toma y piquete (27/06/13) | La jornada se inició con una treintena de barricadas incendiarias instaladas en las afueras de colegios y universidades de Santiago, que generaron grandes embotellamientos temprano en la mañana. | Página 12 |
| Marcha, frazada y mate por las escuelas (24/09/10) | Movilización de los secundarios, que no fueron recibidos por Bullrich. Los estudiantes marcharon desde el Palacio Sarmiento a la sede del Ministerio de Educación de la ciudad. Allí no sólo no los atendió el ministro, sino que se encontraron con el edifici | Página 12 |
| Marcha, clases públicas y toma pacífica en defensa de la universidad (29/08/18) | Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se movilizarán hoy por las calles de la ciudad. | La Capital (Rosario) |
| Marcha y vigilia en el ministerio (23/09/10) | Los estudiantes secundarios porteños que mantienen la toma de tres edificios escolares por mejoras edilicias se movilizarán hoy a la sede del Ministerio de Educación porteño y establecerán allí una vigilia hasta el viernes a las 7 a la espera de ser recib | Página 12 |
Espere por favor....