LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Repudian incendios en un área de la Facultad de Veterinaria (24/07/08) | El Area Natural Protegida Florindo Donati, que comparte en esta ciudad la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín dependientes de la UNR, fue víctima en los últimos días de tres incendios aparentemente inte | La Capital (Rosario) |
| La ciencia que nos rodea y está al alcance de todo el mundo (03/11/08) | Clara, entretenida, sin mayores pruritos en el uso del lenguaje y sólida en cuanto al buen logro del objetivo propuesto, que es facilitar la enseñanza de la ciencia en la escuela, resultó la exposición que el científico y divulgador mediático Diego Golomb | La Capital (Rosario) |
| Presentan un plan de lectura (14/12/09) | El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presidirá hoy el acto de presentación del Estudio “Villegas en Palabras”, sobre lectura en voz alta, elaborado por el Plan Nacional de Lectura conjuntamente con el municipio de la localidad bonaerense de General | La Capital (Rosario) |
| Chispazos en Amsafé tras la idea de ir al paro el jueves (08/10/10) | La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, criticó la iniciativa que comenzará a votar hoy la delegacion local del gremio y que tiene como objetivo movilizar el jueves que viene y desafectar a los chicos de l | La Capital (Rosario) |
| Enfermeras de la región se capacitan por internet (29/11/10) | Cincuenta enfermeras de Firmat y la región podrán cursar su licenciatura gracias a un convenio entre el Centro Universitario de Firmat (CUF) y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se trata de una capacitación a distanc | La Capital (Rosario) |
| La mejor estudiante de física es una rosarina de 17 años (04/10/11) | La mejor estudiante de física es de Rosario. Se llama Clara Galimberti, tiene 17 años, concurre al Politécnico y logró nada menos que una medalla de oro en la XVI Olimpíada Iberoamericana de Física, que se realizó en Guayaquil (Ecuador). | La Capital (Rosario) |
| Humanidades y Artes abre su nuevo edificio (25/03/15) | La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) abrirá hoy las puertas del nuevo edificio levantado en Corrientes al 700 para inaugurar la planta baja y el primer piso de la obra. | La Capital (Rosario) |
| La UNR participará en la capacitación de las autoridades de mesa (12/05/15) | La Facultad de Ciencia Política trabajará junto al Ministerio de Justicia de Santa Fe, con el fin de mejorar y optimizar las tareas en las elecciones generales del 14 de junio. | La Capital (Rosario) |
| Las escuelas rosarinas ya aplican un modelo educativo con más diálogo y menos sanciones (24/02/17) | Directores de escuelas secundarias y docentes que integran los equipos socioeducativos de la provincia dejaron en claro que "hay modelos diferentes de trabajo", fundamentalmente vinculados al diálogo. | La Capital (Rosario) |
| Secundarios no pagarán el boleto en Santiago (04/04/17) | Los estudiantes que cursan la escuela secundaria no abonarán el boleto del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Santiago del Estero a partir del lunes próximo, anunció ayer el intendente, Hugo Infante. | La Capital (Rosario) |
| Una maestra llega al banquillo tras fraguar un certificado médico (20/09/17) | El fiscal Damián Cimino le imputará el delito de adulteración de documento público. La docente fraguó un certificado médico, por lo que se "autorrecetó" más días de los prescriptos por el profesional que firmó su licencia. | La Capital (Rosario) |
| Los docentes de la UNR definen si paran en reclamo de aumento salarial (23/09/19) | La Conadu Histórica convoca a una medida de fuerza para el próximo miércoles. Los profesores nucleados en Coad votan la medida. | La Capital (Rosario) |
| Premio a la investigación (30/05/07) | La Asociación Rosarina para el Fomento de la Investigación Científica (Arfic) entregó el premio “Sol L. Rabasa” a la investigación clínica. Este año fue adjudicado al doctor Oscar Bottasso, director del Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias | La Capital (Rosario) |
| Reunión clave en la sede del Rectorado (13/06/07) | Los miembros del Consejo Superior de la Universidad se reunirán hoy, a las 9, en la sede de Rectorado (Maipú y San Juan), para elegir al rector interino. Esta figura estará en funciones hasta tanto se pueda votar a las nuevas autoridades que gobernarán la | La Capital (Rosario) |
| Pediatras argentinos se capacitarán en EEUU (15/08/07) | A partir de un convenio entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la nación, la Johns Hopkins University y Fundación Infant, 36 residentes pediátricos de hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires t | La Capital (Rosario) |
| Sin clases en Ciencia Política (16/10/07) | Hoy no habrá actividades en la Facultad de Ciencia Política a raíz de la muerte de Julia Micaela Gianfrancisco, una empleada de 33 años de esa casa de estudios que falleció el sábado en un accidente automovilístico en Santiago del Estero. | La Capital (Rosario) |
| El 10% de aumento es insuficiente (20/08/08) | El secretario gremial de Amsafé, José Testoni, consideró ayer "insuficiente" el aumento del 10% que el gobierno ofertaría el lunes para todos los trabajadores del sector público. No obstante, el dirigente sostuvo que cualquier propuesta salarial será pues | La Capital (Rosario) |
| No se adelantan las vacaciones y aumenta el cierre de colegios (26/06/09) | El encuentro del Comité Federal de Salud convocado para coordinar acciones por la gripe A dejó a la provincia de Santa Fe con dos decisiones concretas: no se adelantarán las vacaciones de invierno y continuará la fase de contención del virus. Mientras tan | La Capital (Rosario) |
| Hallan dos especies de ranas en Panamá (28/05/10) | Dos nuevas especies de ranas fueron identificadas en Panamá, confirmaron ayer los integrantes de dos equipos de investigadores vinculados al proyecto para el rescate de anfibios amenazados por el hongo quítrido. | La Capital (Rosario) |
| Otorgan el Nobel de Medicina a tres creadores de terapias contra el cáncer (04/10/11) | Uno de ellos, el canadiense Ralph Steinman, falleció de ese mal el viernes y el jurado no se enteró. No pueden dar premios post mórtem, pero luego confirmaron la distinción. | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....