LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El Ministerio de Educación busca aplicar multas económicas en los casos de amenazas de bomba (12/04/18) | Desde la Regional IV indicaron que aplicarán el protocolo de acción, en ese sentido la cartera educativa sancionará a los responsables desde su ámbito. Sin embargo aseguraron que esperan a que la justicia imparta las condenas correspondientes. | Uno (Santa Fe) |
| El Ministerio de Educación busca un coordinador para un Caie (09/11/09) | La cartera educativa provincial hizo un llamado para convocar a profesionales para coordinar un Centro de Actualización e Innovación Educativa. | El Litoral |
| El Ministerio de Educación confirmó la continuidad de la carrera de Educación Física en Gálvez (12/06/26) | Así, la carrera se consolida como un polo educativo regional, abre su preinscripción para el ciclo 2027 y destaca un modelo de trabajo 100% colaborativo entre clubes, vecinales, el CEF y el ISPI 9133. | Gálvez Hoy |
| El Ministerio de Educación confirmó la fecha de las vacaciones de invierno en Santa Fe (08/04/15) | En la provincia el receso invernal será del 13 al 24 de julio. Coincide con el de Córdoba y Entre Ríos. La cartera educativa nacional informó las fechas en el resto de las jurisdicciones. | Uno (Santa Fe) |
| El Ministerio de Educación conmemora el Día de la Memoria con actos en las nueve regionales (26/03/18) | El Ministerio de Educación de la provincia llevará a cabo este lunes, actos simultáneos por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de marzo. | Uno (Santa Fe) |
| El Ministerio de Educación corrigió el cuadernillo en el que las Malvinas aparecen como Falkland (17/11/21) | El comunicado señala que el error se produjo en la versión digital ya que en el material papel distribuido la producción gráfica está correcta. | Uno (Santa Fe) |
| El Ministerio de Educación de la Nación deja en la calle a miles de trabajadores (30/12/16) | Empleados del Ministerio de Educación de la Nación alineados en ATE tomaron hoy por tiempo indeterminado un edificio administrativo de la cartera educativa en reclamo por la no renovación de contratos de trabajo que vencen el próximo 31 de diciembre. | El Litoral |
| El Ministerio de Educación de Santa Fe pone objeciones al Operativo Aprender 2019 (03/09/19) | Unos 31 mil alumnos serán evaluados hoy en la provincia. "Esas pruebas no son el único instrumento para determinar calidad educativa", dijo la subsecretaria de Gestión Territorial del Ministerio. | La Capital (Rosario) |
| El Ministerio de Educación de Santa Fe quiere que las clases arranquen el 2 de marzo del 2022 (21/10/21) | Con la presencia de representantes de todas las provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se concretará este jueves, una nueva Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) | El Litoral |
| El Ministerio de Educación de Santa Fe tiene ahora una "secretaría general" (13/02/25) | Su lugar en otra secretaría, la de Gestión de Recursos, lo ocupará una funcionaria con actuales tareas de directora dentro de la cartera. El rol de la nueva dependencia será de coordinación. | El Litoral |
| El Ministerio de Educación defendió la creación de un nuevo primer año en el Colegio Nacional (08/05/25) | Mariela Bosio, subsecretaria de Educación Secundaria de Santa Fe, respondió en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS al malestar generado por la decisión de abrir un nuevo curso de 1° año en la Escuela N°428. Padres, estudiantes y docentes manifestaron | Castellanos (Rafaela) |
| El Ministerio de Educación denunció falsos reemplazos en escuelas (24/05/16) | Se detectaron 11 personas que realizaron falsos reemplazos en 27 establecimientos escolares de Santa Fe y Santo Tomé. | Uno (Santa Fe) |
| El Ministerio de Educación firmó un convenio con la ASSAL (16/08/17) | El Ministerio de Educación y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) firmaron un convenio para que todas las escuelas técnicas de la provincia puedan realizar practicas profesionalizantes, en las erminalidades de Industria y Alimentación. | LT10 |
| El Ministerio de Educación firmó un convenio de cooperación con el INADI (15/06/16) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, firmó un convenio marco de cooperación con el INADI con el objetivo de realizar, difundir y fomentar acciones que contribuyan a erradicar toda forma de discriminación. | Rosario3 |
| El Ministerio de Educación funcionará en la Villa 31 (10/08/16) | En los próximos tres años, además de construir el edificio para la cartera, se prevé la iluminación con luces led de la vía pública, rampas en todas las esquinas y 25 nuevos pasos bajo nivel en el área de Retiro. | Agencia Télam |
| El Ministerio de Educación impulsa un plan para evaluar a los docentes (21/12/11) | El ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció ayer que impulsará para 2012 la elaboración de una evaluación docente "no para sancionar ni generar categorías salariales, sino para ayudarlos" e indicó que esa acción "será consensuada con los gremios". | La Capital (Rosario) |
| El Ministerio de Educación intimó a un colegio a matricular a un alumno (23/02/17) | La institución se negó a anotar al adolescente por "reiteradas amonestaciones", pero para la provincia no existen fundamentos. | La Capital (Rosario) |
| El Ministerio de Educación investiga un supuesto caso de bullying con un final fatal (22/06/16) | "No queremos que ningún chico sufra lo que vivió nuestro hijo", dijeron los padres de un adolescente fallecido. La regional IV trabaja con docentes, directivos y estudiantes para conocer qué pasó y si la escuela actuó bien. | Uno (Santa Fe) |
| El ministerio de Educación no quiere hablar de suba salarial hasta el próximo mes de febrero (17/10/14) | El director provincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo, señaló que recién en cuatro meses se podrá evaluar una actualización de sueldos. Amsafé anunció que si no hay debate habrá conflicto. | Uno (Santa Fe) |
| El Ministerio de Educación pide a los padres lleven a los chicos a las escuelas este miércoles (12/05/25) | La secretaria General de Educación de Santa Fe, María Martín, aseguró que los establecimientos estarán abiertos el miércoles y se recibirán a los alumnos. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....