Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Mammarella lamentó el nuevo veto al Financiamiento Universitario

El rector de la UNL destacó que el gobierno cuenta con los fondos para cumplir con la ley pero parecería haber una intencionalidad de destruir el sistema de educación superior.

El Litoral

Acuerdo por la Educación: más cobertura en jardines, pero la calidad de aprendizajes sigue en deuda

El informe anual de Argentinos por la Educación reveló un panorama mixto sobre los avances y las deudas del sistema escolar en relación con el Acuerdo por la Educación, el compromiso multisectorial firmado en 2024 por más de 200 referentes de distintos ám

Día del Maestro: la seño de Tecnología que eligió innovar para no dejar a nadie afuera

María Fernanda Campagnolo, de la Escuela Sargento Cabral, trabaja con sus alumnos en proyectos que integran impresoras 3D, plataformas digitales y computación. Apuesta a las nuevas herramientas digitales para que los chicos aprendan a crear, resolver prob

Uno (Santa Fe)

Enrique Mammarella: "Si no hay ley de presupuesto se corre riesgo de destruir la educación superior argentina"

El rector de la UNL Enrique Mammarella cuestionó el veto a la ley de financiamiento universitario y reclamó la aprobación urgente del presupuesto nacional 2026

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre educación ambiental en la Escuela Rural Nº 6231

La actividad se cumplirá en el marco de la programación por el Centenario de la Escuela Prilidiano Pueyrredón.

Castellanos (Rafaela)

Respuesta al veto: Docentes universitarios lanzan paro nacional para el viernes

El Frente Sindical Universitario, que agrupa a las federaciones gremiales de los trabajadores universitarios, lanzó esta tarde un paro nacional de 24 horas para el viernes, en respuesta al veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Además, anunciaron

Rosario3

Día del Maestro en Argentina: origen, historia y la importancia de la docencia

Cada 11 de septiembre se reconoce en Argentina la labor de quienes eligen enseñar. La fecha recuerda a Domingo Faustino Sarmiento y abre la oportunidad de reflexionar sobre el rol clave de los docentes en la sociedad

Más de 700 estudiantes participaron de la Feria Provincial de Proyectos en Santa Fe

La Estación Belgrano fue escenario de una jornada que reunió a instituciones educativas de toda la provincia, con propuestas innovadoras y la selección de proyectos que representarán a Santa Fe en instancias nacionales

El tiempo escolar en debate

El calendario escolar argentino acumula menos horas de clase efectivas que las recomendadas internacionalmente. El desafío no es solo sumar días, sino garantizar que ese tiempo se traduzca en aprendizajes significativos

17421 a 17440 de 50190

Título Texto Fuente
Los maestros vuelven hoy a las aulas y descartan extender el ciclo lectivo  (27/07/09) Los maestros de toda la provincia volverán hoy a retomar la actividad normal en las escuelas a la espera de que el próximo lunes lo hagan los alumnos.  La Capital (Rosario)
Descubren en el mar Mediterráneo organismos que pueden vivir sin oxígeno  (08/04/10) Científicos descubrieron en el mar Mediterráneo el primer organismo pluricelular que vive totalmente sin oxígeno, una característica que hasta ahora sólo era conocida en bacterias y unos pocos organismos unicelulares. La mayoría de los biólogos sostenían   La Capital (Rosario)
Una arqueóloga halla nuevas pirámides con Google Earth  (15/08/12) Una arqueóloga estadounidense, Angela Micol, se valió del servicio de Google Earth para hallar estructuras de barro y piedra enterradas en la arena, vestigios de, según ella, pirámides construidas en el siglo III antes de Cristo.  La Capital (Rosario)
A una semana del inicio de clases, los docentes van hoy por una oferta salarial  (18/02/13) Los gremios santafesinos tienen una expectativa del 25 al 30 por ciento de incremento, lejos del 22 impuesto a nivel nacional. Esta tarde el gobierno provincial formulará su propuesta. El viernes una asamblea de Amsafé resolverá si comienza el lunes el ci  La Capital (Rosario)
Un investigador argentino seleccionado por la Nasa para diseñar casas para astronautas   (25/08/15) La Nasa otorgará 750 mil dólares para que el investigador argentino Pablo Gabriel de León avance en la investigación del proyecto denominado "Estación multipropósito para misiones tripuladas a Marte".  La Capital (Rosario)
El socialismo fue el gran triunfador en las elecciones de la UNR  (07/04/17) Tras las elecciones que se desarrollaron en la UNR, el socialismo ratificó su posicionamiento en el ámbito estudiantil con importantes victorias. De esta manera, consiguió el manejo de la mitad de los centros que componen la UNR.  La Capital (Rosario)
Obeid dejó inaugurado el polo educativo tecnológico  (18/10/07) “Esta es una obra colectiva y como consecuencia de ello le damos a Rosario el polo tecnológico industrial más importante de la provincia”. Con estas palabras, el gobernador Jorge Obeid inauguró ayer al mediodía el complejo educativo tecnológico construido  La Capital (Rosario)
Las cesáreas por elección duplican riesgos  (01/11/07) Las cesáreas que no se realizan por emergencia sino por elección de la madre duplican el riesgo de la mujer de morir o desarrollar complicaciones graves luego del procedimiento, dijeron ayer especialistas.  La Capital (Rosario)
La grasa acumulada en muslos y nalgas puede ser beneficiosa  (08/05/08) Según una nueva investigación, la grasa acumulada bajo la piel en los muslos y las nalgas podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Durante mucho tiempo se ha sabido que esta enfermedad está relacionada a la obesidad.  La Capital (Rosario)
Posible huelga de los profesores de la UNR  (22/08/08) Los profesores nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) podrían decidir una huelga para la semana próxima. El lunes se reunirá el consejo directivo de la organización gremial y es muy pro  La Capital (Rosario)
Habrá 16 mil netbooks para escuelas técnicas  (08/04/10) Unos 16 mil alumnos y profesores de escuelas técnicas de la provincia recibirán durante este año una netbook. Las computadoras portátiles económicas se entregarán a estudiantes y docentes de 4º, 5º y 6º año de 146 establecimientos que cuentan con las cond  La Capital (Rosario)
Finalmente, pondrán falta por no ir a clase para ver a la selección  (15/06/10) La decisión del Ministerio de Educación de la Nación de autorizar y hasta en cierto modo propiciar que los partidos del Mundial de Sudáfrica se vean en las escuelas terminó siendo un dolor de cabeza para más de un directivo escolar.  La Capital (Rosario)
Las Parejas: programa para evitar el éxodo de profesionales  (02/08/10) El recientemente creado Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Industria Nacional, un organismo surgido del Centro Industrial de esta ciudad que busca evitar el éxodo de los jóvenes, ya reclutó a cincuenta profesionales y estudiantes avanzados de   La Capital (Rosario)
Más aulas en el Isep  (13/10/10) El Instituto de Seguridad Pública (Isep) inauguró ayer 10 aulas en su sede de Alem 2050. Las nuevas instalaciones —para las que se remodeló un espacio de 750 metros cuadrados— servirán para albergar a más alumnos.  La Capital (Rosario)
Un experto dice que localizó un fantástico tesoro maya  (02/03/11) El matemático alemán Joachim Rittsteig asegura haber descifrado el llamado código maya de Dresde y descubierto en uno de sus capítulos indicaciones precisas que conducen a un gran tesoro de oro de una cultura desaparecida en las aguas del lago de Izabal d  La Capital (Rosario)
Ahora la provincia les pagará a los docentes que no hagan paro  (21/03/12) El cambio de estrategia oficial apunta a quebrar el frente gremial de los maestros públicos. Muchos de ellos fueron a trabajar a pesar de la huelga vigente, según el gobierno.  La Capital (Rosario)
Alesso ganó en Amsafé provincial y Gustavo Terés vuelve la conducción del gremio local  (13/06/13) La actual titular del gremio docente se impuso por un 67 por ciento a la lista opositora. En Rosario, Terés venció a la lista de Paulo Juncos, mientras que la de Daniel Couselo quedó tercera.  La Capital (Rosario)
Alumnos piden por el edificio propio de la única Eempa de Villa G. Gálvez  (12/11/13) Demanda educativa. Los estudiantes también solicitaron mejoras para erradicar las vallas edilicias que impiden la inclusión en las escuelas santafesinas.  La Capital (Rosario)
Un informe reveló el pésimo estado en el que están algunas escuelas  (16/03/16) Es un informe sobre el estado de los edificios escolares que el diputado provincial Carlos del Frade le entregó a la ministra de Educación, Claudia Balagué, la semana pasada.   La Capital (Rosario)
Rosario será sede de un importante simposio de medicina de precisión  (28/09/16) Entre el 10 y el 12 de octubre Rosario será epicentro de un importante simposio latinoamericano sobre perfiles metabólicos y medicina de precisión, que reunirá a destacados especialistas en la materia.  La Capital (Rosario)

Agenda